Nuevas Tecnologías para la Educación

Nuevas Tecnologías en la Educación
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Nuevas Tecnologías para la Educación. Estas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.

Tecnologías

El desarrollo de las tecnologías informáticas ha sido un interés permanente del estado cubano. Ya desde la década de los 60 del pasado siglo se comienzan a introducir las primeras mini computadoras y se inician los estudios de licenciatura en Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones en varias universidades.

El surgimiento de los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica, la llegada de las primeras computadoras a las escuelas y el surgimiento de otras alternativas daban la medida del desarrollo que se iba alcanzando.

A pesar de las limitaciones que trajo consigo el período especial en la década de los 90, entramos a Internet, la dirección del país con un gran esfuerzo logró la adquisición de diversos componentes como la televisión, el video y Computadoras de última generación que invadieron todo el entorno de diferentes actividades de la vida moderna, facilitando así las necesarias transformaciones que eran imprescindible en la nueva sociedad y en la nueva época, marcada por un tránsito hacia una nueva Era.

Como quiera que vivimos en la Era de la Información sería muy positivo hacer referencia en primera instancia a algunos conceptos que el autor considera importante en el tránsito hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento y tomando como referencia el papel del Profesor del Siglo XXI en la nueva escuela donde se forman los estudiantes que a mediano y largo plazo serán los entes activos de las transformaciones que se experimentan en el campo de La Ciencia, La Técnica y La Tecnología.

Lo más novedoso

La Tecnología

La tecnología comienza cuando el primer hombre talla la primera piedra para obtener un elemento más adecuado a sus necesidades. Quizá debiéramos decir que, en realidad, no hay tecnología hasta que un hombre no le enseña a otro la manera de hacerlo. La Tecnología no sólo invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana. La Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que se utiliza para transformar elementos materiales o simbólicos en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características. La Tecnología por ende puede definirse como el resultado de relacionarse la ciencia con la técnica y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas concretos.

La Información

La información viene siendo un elemento clave para el funcionamiento de las empresas, pero al mismo tiempo existen discusiones si se debe en realidad considerar como un recurso. Según la establecida clasificación en la Teoría Económica cada recurso debe contener cierto número de elementos que la información no posee y a su vez tiene otros que los recursos convencionales como la tierra, el capital o el trabajo no tienen.

Características típicas de la Información

- La información puede ser transportada casi instantáneamente y sin costo considerable. - El individuo no pierde la información aunque la transmita a un número grande de personas. - La Información no se consume mientras se usa, sino a veces es posible que el usuario la mejore constantemente en su uso. - El valor que tiene la información es difícil de definir ya que en algunos casos la información tiene extrema importancia y en otros esta misma información no informa de nada. - La información está relacionada con el sujeto, ya que en la mayoría de los casos él puede extraer muchos más conocimientos de la misma que alguien que no está a la corriente de la Información que circula. - Para poder ver si la información en realidad es de valor para el sujeto ella debe ser desvelada al cliente, lo que significa que el cliente en realidad tiene acceso a la información sin todavía comprarla u obtenerla definitivamente.

La Comunicación

La Comunicación también tiene funciones muy importantes en el proceso de informatización ya que permite compartir, socializar, procesar, adquirir, actualizar, complementar y enriquecer la información.

¿Qué son las TIC?

Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran en un sistema de información Interconectado y complementario, en otras palabras son las computadoras con los programas que soporten (Software), sus periféricos (Hardware) en el entorno de la intercomunicación a través de redes y otros complementarios.

¿Para que sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

  • Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
  • Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
  • Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
  • Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

¿Qué tipos de TIC existen?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

  • Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
  • Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
  • Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.

¿Quiénes las conforman?

- Las Telecomunicaciones (Satélites, Telefonía, Modem, Fax, Fibra Óptica).

- La informática (Hardware, Software, Multimedia, Redes).

- La Tecnología Audiovisual (TV digital, TV por cable, TV de alta definición, DVD).

Algunos autores al referirse a las TIC las llaman NTIC, lo que ha traído criterios encontrados, al punto de que muchos especialistas han optado por llamarlas simplemente Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). No deja de asistirle la razón cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente ancianas, como el teléfono que data de 1876, es decir, del siglo antepasado. Lo que no puede perderse de vista es que el término NUEVA se les asocia fundamentalmente porque en todas ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física.

¿Está al alcance de todos el Desarrollo Tecnológico?

Hoy la frase de que información es poder adquirir una connotación especial, influye decisivamente en crear un abismo cada vez mayor entre los que tienen acceso a ésta y los que carecen de ella. Un grupo de poderosas agencias de noticias del Norte desarrollado difunden bajo su óptica claro está, la gran mayoría de las informaciones que se mueven por los medios de comunicación en el mundo, sin que apenas se escuchen como alternativa los puntos de vista de los países subdesarrollados del Sur.

Cifras conservadoras señalan que por cada mil palabras enviadas desde el Norte, el Sur sólo devuelve diez. Veamos lo anterior con cifras.

Distribución de sitios Web en el mundo

Países  % Mundial
Estados Unidos   58.0
Japón   4.55
Alemania   4.47
Canadá   3.74
Reino Unido   3.56
Latinoamérica   1.21

Acceso a Internet por países

Países  % de población
Estados Unidos   50.0
Suecia   35.0
Alemania   25.0
Reino Unido   25.0
Francia  25.0
Mundial  3.0

Una posible solución a esa problemática se abre con la Alternativa Bolivariana para Las Américas, que propone el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, y un ejemplo de ello es Telesur, inaugurada recientemente para difundir la verdad de América, además del cable submarino que está en fase de terminación que enlazará a Cuba desde su lugar de origen en Venezuela.

Si nos atemos al hecho evidente de que el avance incesante de la tecnología no parece tener freno, el reto de los centros educacionales radica en prepararse como institución y preparar a su vez a sus educandos a adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva, con un mínimo gasto de recursos humanos y materiales. Entre las claves fundamentales para el éxito está el lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes. Es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías y usar las nuevas tecnologías para aprender.

¿Qué son las TIC en el sector educativo?

Las propuestas electrónico-comunicativas (consideradas internacionalmente Electronificación educativa) que organizan el entorno Pedagógico, diseñando propuestas educativas interactivas que trascienden los contextos físicos, fijos, institucionales, etc, a fin de hacerlos accesibles a cualquiera en cualquier tiempo y lugar. La nueva tecnología recicla, engloba, resignifica toda la tecnología existente o anterior.

El impacto de las nuevas tecnologías es tanto que ha llegado hasta el aula, pues los estudiantes utilizan la red como recurso educativo. Al utilizar las TIC, aplicándolas al aprendizaje, los Profesores pueden crear materiales adecuados a su objetivo de enseñanza. El estudiante puede contar con:

- La inmediata corroboración de la respuesta acertada. - La probabilidad de que el manejo del artefacto, resulte lo bastante reforzador como para mantener al alumno atento a la tarea durante un buen rato cada día. - Un solo profesor puede vigilar a un gran número de alumnos que estén trabajando a la vez. - Cada uno de los alumnos progresará a su propio ritmo, según su capacidad, tratando de solucionar tantos problemas como les sea posible en el tiempo que dure la sesión. - En caso de interrupción de la tarea podrá reanudarse el proceso en el punto mismo en que se quedará interrumpido. - Ayuda a organizar y proveer estructuras para el material de enseñanza utilizada por el profesor. Ayuda al estudiante, profesores y padres a interactuar, en cualquier lugar y en cualquier tiempo, a seguir el progreso del aprendizaje. - Por medio de Internet el profesor, estudiante o padre, puede buscar materiales disponibles en la web que sean útiles para la enseñanza-aprendizaje. - Se pueden realizar modelos de simuladores para materias como física, química, biología e ingeniería para interactuar con ellos. - Es una herramienta factible para los alumnos con lento aprendizaje, ya que les provee de control de su propio proceso. Un ejemplo ilustrativo de lo anterior es la relación lápiz-PC, o si desea libro-Hipertexto: la segunda no elimina la primera, sino que ambos elementos funcionan en espacios mentales diferentes y dan lugar a diversos tipos de operaciones cognitivas.

El MINED a partir de La Batalla de Ideas que hoy lleva a cabo nuestro pueblo ha introducido el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr elevar el nivel de conocimiento de los estudiantes y la calidad de la clase que imparten los docentes.

Es necesario que se gane conciencia de que el empleo de estos nuevos medios impondrán marcadas transformaciones en la configuración del proceso pedagógico, con cambios en los roles de los actores del mismo.

Los estudiantes tendrán que estar más preparados para tomar decisiones y regular su aprendizaje.

Los profesores tendrán que estar preparados para diseñar nuevos entornos de aprendizaje y servir de Tutor, al pasarse de un modelo unidireccional donde él es el portador fundamental de los conocimientos, a otro donde la información se encuentra en grandes bases de datos compartidas por todos. La televisión y el video, como medio Audiovisuales, permiten incrementar las potencialidades de estos medios en la activación y motivación de los estudiantes hacia un aprendizaje desarrollador, al brindar la posibilidad de recrear el tiempo, el espacio, el tamaño de los objetos y además introducir estímulos motivacionales.

En esta línea del uso de las TIC se destacan las tele clases, las video clases y los videos como tal, que son de gran importancia, independientemente de el problema que significan las tele clases producto de diversos factores que están relacionados con la pérdida de las mismas en situaciones específicas en todo el País como el fluido eléctrico u otro inconveniente que se une al hecho de que dichas tele clases son simultáneas.

Por otra parte, con la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje surge una nueva forma de organización docente; la tele clase y la vídeo clase, para lo cual fue necesario capacitar a todos nuestros docentes en los cuatro momentos necesarios para lograr el éxito de las mismas (días antes, antes de la transmisión, durante de la transmisión y después de la transmisión).

Días antes de la transmisión

- Revisar el diagnóstico integral y sistemático de sus alumnos.

- Estudiar detenidamente las exigencias planteadas en el programa de la asignatura.

- Consultar la Guía para el Maestro (Tabloide), donde se plantean las temáticas a desarrollar por vía de la TV o por vía del video.

- En caso de utilizar un video o película realizar con anterioridad su observación, selecciones los fragmentos que le son necesarios y elabore la guía correspondiente.

- Dosificar los contenidos de forma tal que se integren en un todo, el espacio televisivo o video y las actividades que desarrollará con sus estudiantes.

- Buscar otras informaciones sobre el tema a tratar en diferentes fuentes: libros, revistas, mapas, diccionarios, software, enciclopedia, etc.

- Elaborar actividades creadoras e integradoras que podrá utilizar para darle continuidad a lo observado.

Antes de la transmisión

- Orientar a los alumnos sobre el tema que se va a tratar.

- Vincular el contenido del material audiovisual con el conocimiento que poseen los estudiantes y con otras materias que reciben.

- Escribir en la pizarra el asunto o título del video.

- En el caso de que utilice un video o fragmento de este, informar nombre del director, fecha de realización, principales actores, etc.

- Preparar el aula para la observación que realizará y garantizar la ubicación más adecuada de los alumnos para la observación.

Durante la transmisión

- Observar desde un lateral del aula junto con los estudiantes el material audiovisual.

- Evitar las interrupciones.

- Atender las necesidades que manifiesten los alumnos, para su atención de manera diferenciada.

- Anotar las sugerencias que se ofrezcan por el tele profesor, conductor del espacio o locutor.

- Propiciar la toma de notas y atención de los estudiantes.

Después de la transmisión

- Atender las necesidades planteadas por los alumnos de manera individual y grupal.

- Controlar las actividades sugeridas durante la transmisión y evaluar el impacto de estas.

- Plantear nuevas tareas y búsqueda de información en otras fuentes.

- Valorar el estado de opinión de los estudiantes con relación a lo observado.

Una de las TIC que mayor impacto ha tenido en nuestro sector son las computadoras que actualmente tienen todas las escuelas cubanas a razón de una por cada 25 estudiantes.

La computadora se utilizan de varias formas en el proceso educativo

- Para lograr el dominio de aprendizajes por reforzamiento y ejercitación. Para realizar procesos de Aprendizaje por descubrimientos, a la manera de una interacción socrática.

- Para generar procesos de búsqueda en contextos de interacción eclécticos.

- Para favorecer procesos de construcción del conocimiento (interacción constructivista).

El uso de la computadora en el proceso docente educativo brinda una serie de beneficios Pedagógicos como los que relacionamos a continuación:

- Las operaciones automáticas pueden liberar al individuo para acometer tareas conceptuales más importantes.

- Los estudiantes medios y más débiles reciben estímulos importantes al percibir que no deben ser brillantes manipuladores algebraicos para dominar el pensamiento abstracto.

- El estudio de los algoritmos subyacentes ayudan a entender la naturaleza de las operaciones.

- El permitir al usuario construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en el mejor entendimiento conceptual.

- Trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al establecimiento de conjeturas, ejemplos y contra ejemplos, simulaciones, etc.

- A diferencia del profesor la computadora no manifiesta impaciencia alguna al cometerse errores repetidamente.

Riesgos que genera el uso de la comutadora en el proceso docente educativo

Tecnofobia

- Temor al enfrentamiento a las tecnologías.

- La mejor solución es la preparación de los docentes.

Ilusionismo

- Es la idea de que la computadora resuelve todos los problemas.

- La forma de resolverlo es enfrentar los problemas y determinar si es posible su implementación a nivel cibernético.

Transculturación

- Es la pérdida de la identidad por la influencia foránea.

- La mejor forma de resolverlo es convertirnos de simples consumidores en productores.

La computadora en la escuela cubana se utiliza en tres vertientes:

Como objeto de estudio

Dada la perspectiva de desarrollo actual de los países, tanto desde el punto de vista social como económico, aprender computación se ha convertido en una razón útil para desarrollar la formación de especialistas en cualquier esfera del desarrollo tecnológico. También constituye desde el punto de vista individual una perspectiva de realización profesional en la misma medida que se va ligando a las diferentes actividades, ocupaciones y profesiones.

Como herramienta de trabajo

- Las herramientas de uso general. Sistemas elaborados para hacer más dinámico y eficiente nuestro trabajo diario, programas que van encaminados a aumentar la productividad de las personas.

- Las herramientas de uso específico. Elaboradas para la solución específica de una tarea, de aquí es que se han realizado diferentes sistemas con el fin de solucionar problemas.

Como medio de enseñanza

Esto es fundamentalmente a través del uso del software educativo, pero esto debe regirse por un plan bien concebido donde se tenga en cuenta aspectos como los que relacionamos a continuación.

¿Cómo y cuándo aplicar el software educativo?

- Debemos partir del reconocimiento de las cuatro grandes fases que deben formar parte de todo proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

- Pero para poder lograr una educación controlada por el estudiante, para que use la computadora para desarrollar y probar sus propios modelos de pensamiento, es necesario que el profesor utilice estrategias heurísticas que promuevan el desarrollo de la capacidad de autogestión del acto de aprendizaje.

- La interactividad brinda una posibilidad diferente o mejor que otros medios. Esta interactividad se logra a través de la interfaz.

- La computadora permite crear y recrear situaciones que el aprendiz no puede vivir, analizar, modificar, repetir dentro de una perspectiva conjetural en la que es posible generar y someter a prueba sus propios patrones de pensamiento.

Aspectos estratégicos a tener en cuenta en la aplicación del software educativo

- Aprender a lidiar con los fracasos.

- Distinguir entre transmitir la experiencia acumulada y transmitir las interpretaciones de dicha experiencia. Ayudar al estudiante a construir sus propios modelos del mundo.

- Desarrollar el autocontrol como una de las metas de la educación. Esperar lo inesperado dando la oportunidad al alumno de recorrer por sí mismo el camino. Apreciar al alumno como un ser humano.

- Usar ambientes educativos ricos, placenteros, con claros propósitos y buena guía.

Sin embargo, estos atributos de la computadora servirían de poco, para crear ambientes de aprendizaje, si no hubiera tecnologías educativas que fundamentaran e hicieran posible llevar a la práctica uno, otro o la combinación de los dos enfoques educativos que polarizan la acción, enfoques algorítmicos y Heurísticos.

Un software educativo de tipo algorítmico es aquel donde predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento. Es una secuencia de las actividades de aprendizaje que conducen al alumno desde donde está hasta donde desea llegar. El rol del alumno es asimilar el máximo de lo que se le transmite Ejemplos de Software de tipo algorítmico son:

Sistemas tutoriales. Libros electrónicos. Entrenadores.

Un software de tipo heurístico es aquel donde el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a él. Para el logro de ello deben fomentarse en el propio estudiante determinadas capacidades de autogestión.Ejemplos de software de tipo heurístico son:

Simuladores. Juegos educativos. Sistemas expertos. Tutoriales inteligentes.

A modo de conclusiones este autor considera que la incorporación de las TIC a todos las esferas de la sociedad y en especial a nuestro sistema educativo se encamina a pesar de el reto que significa reducir la Brecha digital tanto por la falta de diferentes medios, como el grado de analfabetismo informático y digital que hoy tienen muchos de nuestros docentes, nos orientamos hacia objetivos concretos y desde las posiciones y misiones que cada cual tendrá en estas transformaciones no cabe la menor duda que se lograrán dichos objetivos. Fuimos de los últimos en acceder a Internet y sin embargo podemos mostrar logros, tenemos lo más importante que es un pueblo con un capital humano de reconocida historia y un sistema social que garantiza la equidad e igualdad para todos los ciudadanos, por supuesto en la medida en que nuestros docentes adquieran sensibilidad ante los cambios, disminuyan el impacto de la brecha digital que hoy los toca por ciertos factores sobre los cuales se trabaja y apliquen los principios martianos de la Teoría de la Educación con su vigencia para estos tiempos, se logrará aumentar el ritmo que permita la consagración de una Sociedad de La Información y el Conocimiento.

Fuentes

  • González Castro, V.--Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación.-- La Habana, Cuba. 1986.—pp1-38.
  • Guevara A Leonardo David. (2005). Modelo para el desarrollo de Software Educativos. Rosa Ulloa Places. pp 1-30.
  • Rodríguez Lamas Raúl. (Año 2000). Introducción a la Informática Educativa. Universidad de Pinar del Río Hermanos Sainz. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. República de Cuba. pp 102-105.