OK

OK
Información sobre la plantilla
OK.jpg
Concepto:Locución proveniente del inglés estadounidense que tiene como significado expresar conformidad o afirmación de que todo está correcto


OK. El término en inglés OK o la Palabra OK, es una de las expresiones más utilizadas en todo el mundo. Su origen es Estadounidense y se usa como AFIRMACIÓN para dar a entender que todo está bien.

Significado

La palabra OK, pronunciada en castellano como “okay” y “okey”, es una locución proeniente del inglés estadounidense que tiene como significado expresar conformidad o afirmación de que todo está correcto. Las traducciones más comunes son “de acuerdo”, “está bien” y “vale”.

Internacionalmente ha sido adaptada como término de uso popular hablado en varios países de todo el mundo, si bien no está extendida la aceptación como correcta por parte de las Academias de Lenguaje y se atribuye su utilización exclusivamente al entorno hablado.

Origen

Allen Walker Read (1906-2002) quien, obsesionado por encontrar el verdadero origen de OK, dedicó varios años a revisar archivos, hemerotecas y textos antiguos hasta que logró dar forma a la explicación que hoy es la que se tiene por cierta.

Allen W. Read nació en Winnebago, Minnesota. Hizo estudios de lingüística en las Universidades de Missouri y Oxford. Desde 1945 y hasta 1974, año de su retiro, trabajó en la Universidad de Columbia. Muchos fueron los proyectos académicos en los que participó durante su vida, pero lo que le dio celebridad fue su pasión por conocer el origen de la expresión O.K.

Entre sus hallazgos, destaca el haber encontrado la más antigua documentación de la expresión en el Boston Morning Post. En la edición del 23 de marzo de 1839 se lee:

“He of the Journal…would have the “contribution box,” et ceteras, o.k.–all correct–and cause the corks to fly, like sparks, upward”.
"El de la revista ... tendría la" caja de contribución ", etcéteras, ok, todo correcto-y hacen que los corchos para volar, como chispas, hacia arriba".

Es relevante que en este texto, “O.K.” se acompañe con la aclaración de que el significado es “all correct”; esto indica que en ese entonces no era una expresión del dominio público. Revisando más ejemplares de este periódico, Read descubrió que un rasgo del editor de este diario, Charles Gordon Green, era inventar acrónimos jocosos que intencionalmente no correspondían con la ortografía, como: KY (´know yuse´, no use), OW (´oll wright´, all right). Esto justifica la idea de que OK no es otra cosa más que una abreviación jocosa de (´Oll Korrect´, all correct).

Curiosamente, ninguna otra de la abreviaciones jocosas publicadas por este diario logró sobrevivir, y quizá OK tampoco lo hubiera hecho de no haber sido por la estrategia de campaña de los demócratas en la elección de 1840; Martin Van Buren, entonces presidente, buscaba reelegirse y aprovechando que era conocido por el apodo de “Old Kinderhook”, en referencia al lugar en el que nació, hizo de la naciente expresión OK su eslogan, ya que transmitía la idea de “todo correcto” y al mismo tiempo eran las iniciales de su apodo.

Poco le sirvió a Van Buren esta estrategia, ya que fue derrotado por William Henry Harrison. Lo que nunca se imaginó, es que se convertiría en el principal promotor de OK, una expresión nacida en la primera mitad del siglo XIX de la ocurrencia jocosa del editor de un diario, y que con el tiempo llegaría a convertirse en el americanismo más exitoso de la historia.

Fuentes