Obelisco Erigido a la Protesta de Baraguá

Obelisco conmemorativo de la Protesta de Baraguá
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Obelisco)
Obelisco mangos-baragua.jpg
Obelisco levantado en Mangos de Baraguá en 1930
Descripción
Tipo:Obelisco
Localización:Mangos de Baraguá, Mella, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:1928
Inauguración:15 de marzo de 1930
Otros datos
Arquitecto(s):Félix Cabaroca

Obelisco conmemorativo de la Protesta de Baraguá. Obelisco levantado en 1930 en Mangos de Baraguá, para conmemorar la Protesta de Baraguá. Fue obra del arquitecto santiaguero Félix Cabaroca e idea del Coronel José González Valdés, quien sirviera durante la guerra a las órdenes de Antonio Maceo, y fuese participante directo de la Protesta.

Localización

El Obelisco se encuentra localizado en una zona rural a 3 Km., hacia el oeste del poblado de Baraguá, municipio Mella, provincia Santiago de Cuba. El sitio consta de 82 m de largo por 76.60 m de ancho.

Descripción

  • La torre mide 24 metros y es de mármol sin pulir.
  • El pedestal es de mármol pulido y 4 metros.
  • El capitel es de mármol sin pulir 2 metros.
  • La estrella de bronce se encuentra orientada hacia la ruta seguida por las tropas mambisas después de la entrevista
  • Existen seis torres con placas de Bronce que resumen los hechos históricos.

Historia

En 1902 en área donde se escenificó la Protesta de Baraguá se instala una tarja hecha en bronce con la estampa del cuño y firma del entonces Presidente de la Republica Tomas Estrada Palma y del Gobernador de la Provincia de Oriente, Francisco Sánchez Echevarria , la cual fue ubicada entre las matas de mango y custodiada por la guardia rural.

En la década del 30 se inicia la construcción del Obelisco por idea del Coronel José González Valdés, Jefe del Distrito Oriental Guillermon Moncada, quien fuera miembro de las tropas del Mayor General Antonio Maceo Grajales, en aquel entonces soldado y participante en la entrevista que sostuvieron el general cubano y el Capitán General español Arsenio Martínez Campos.

El periódico Santiaguero Diario de Cuba del 28 de abril de 1929, publicó la foto de un proyecto de monumento muy modesto, que se pretendía construir en Mangos de Baraguá por iniciativa del coronel José González Valdés, Jefe del 1er Distrito Militar de Oriente. Sin embargo el proyecto que se ejecutó no fue el anteriormente mencionado sino el que existe en la actualidad y que fue publicado por el mismo diario el 22 de octubre de 1929. Junto a la foto del Proyecto aparecen las palabras del coronel González Valdés:

"Actualmente estoy en los preparativos para levantar allí un monumento que haga perdurable el recuerdo de ese histórico lugar, donde el General Antonio Maceo Grajales protestó el Pacto del Zanjón y, punto de partida de la gloriosa Invasión a Occidente."
Coronel José González Valdés. Diario de Cuba, 22 de octubre de 1929

El coronel José González Valdés dio fe de la ubicación exacta de los hechos y con la ayuda del arquitecto Santiaguero Félix Cabanroca se construye el Obelisco, iniciándose el mismo en 1928 y finalizando las obras en 1930, siendo inaugurado el 15 de Marzo de 1930.

Después de la inauguración de Obelisco en 1930 todos los 15 de marzo según cuentan los pobladores se celebraba esta fecha y después de la muerte del coronel González Valdés su esposa se encargó que esta tradición no quedara en olvido. Entre las celebraciones acudía siempre la orquesta provincial, se entonaba el Himno de Baraguá, se hacía un acto y acudían vendedores que venían de Santiago de Cuba, y realizaban vendutas, convirtiéndose en una fiesta popular.

El obelisco tenía en sus diferentes áreas que lo conformaban la vegetación oriunda del lugar: pino, caoba, palma. Entre 1974 y 1978 se remodela y amplia el monumento bajo la orientación del Comandante Juan Almeida Bosque, quien al ver la vegetación totalmente distinta a la original del lugar pronunció la frase:

" (...) Dónde me encuentro en Mangos de Baragua o en Pinos de Baraguá ? (...)"
Juan Almeida Bosque

Y se plantaron todas las matas de mango donde anterior existía la vegetación típica de la zona.

Fuentes

  • Página digital Joven Club de Computación y Electrónica Mella