Obelisco al Coronel Juan Delgado

Obelisco al Coronel Juan Delgado
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Obelisco Coronel Juan Delgado.jpg
Obelisco al Coronel Juan Delgado
Descripción
Localización:Finca Cacahual. Santiago de las Vegas. Boyeros. Bandera de Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:7 de Diciembre de 1952
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Antonio López

Obelisco al Coronel Juan Delgado. En el “Parque Nacional Mausoleo del Cacahual”, bautizado con el simbólico nombre de “Altar de la Patria”, se levanta desde 1952, el obelisco a la memoria del valiente Coronel Juan Delgado, héroe de San Pedro y de los combatientes mambises que participaron en el rescate de los cuerpos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro. Era una deuda sagrada que tenía la patria con Juan Delgado. Fue erigido por iniciativa de la inolvidable institución santiaguera Centro de Instrucción y Recreo (CIR) (1882-1961), institución social y patriótica de Santiago de las Vegas, para perpetuar la acción del rescate de los cuerpos de los héroes.

Primeros pasos

Los primeros pasos con este propósito se inician el 2 de noviembre de 1952, cuando la Dirección del C:I:R, de Santiago de las Vegas, se reúne en su local social con Gerardo Castro Martínez, alcalde Municipal de esta ciudad; Emilio Acosta Campos, alcalde Municipal de Bejucal y un nutrido grupo de personalidades. En dicha reunión se tomó el acuerdo respecto a levantar un obelisco al insigne patriota. En esta reunión se acordó visitar los periódicos capitalinos y las estaciones de radio para difundir dicho objetivo.

También se acordó por unanimidad que fuera el conocido escultor y consagrado artista cubano Juan Antonio López el encargado de erigir el monumento. Aceptada la honrosa encomienda, el artista, en un gesto que mucho lo enaltece y que habla significativamente de su patriotismo y amor a todo lo grande de nuestra patria, acepta gustosamente realizar la obra que él mismo proyectaría, pero sin interés de ningún género. Se trata de algo muy de Cuba y de Santiago y con esa sola satisfacción le basta.

El escultor era de la opinión que el monolito debe levantarse en un sitio visible de acuerdo con la topografía del lugar, que se acerque lo más posible al lugar histórico que fueron entregados los cadáveres, así como también con el fin de que no rompiera la armonía de tan bello lugar. Después de algunas deliberaciones fueron aceptadas la propuesta de las inscripciones de las tarjas en su totalidad. Por el frente una tarja de bronce que llevaría el siguiente rótulo:

monolito al Coronel Juan Delgado, Patriota insegne.
Héroe de San Pedro "Al coronel Juan Delgado, jefe del Regimiento Santiago de las Vegas, quien al frente de diez y ocho esforzados mambises recobró los cadáveres del Lugar Teniente General Antonio Maceo y de su Ayudante Francisco Gómez Toro, caídos en el campo de batalla de San Pedro el siete de diciembre de mil ochocientos noventa y seis, conduciéndolos al Cacahual y confiando su custodia en este lugar a Don Pedro Pérez y sus hijos, quienes fueron celosos y fieles guardianes de tan preciados restos"

Abajo, otra inscripción que dice:

“Es una vergüenza que los Españoles se lleven el cadáver del General Maceo. Hay que rescatarlo de cualquier manera. El que sea cubano y tenga valor que me siga” (Arenga de Juan Delgado en San Pedro)

Otra inscripción que dice:

“A este hombre le debemos mucho todos los que queríamos a Panchito” (Palabras del general Máximo Gómez con motivo de la exhumación de los restos del coronel Juan Delgado)

En la parte inferior aparece también un cuadro de Honor con los nombres de los mambises que recobraron los cadáveres.

Se descifra una incógnita

En el desarrollo de la investigación se ha comprobado que el combatiente identificado en la tarja por” el loco”, era el cabo del Ejército Libertador, Camilo César Piñales. (esto se revela por vez primera en esta investigación)

Por el fondo llevaría otra tarja en la que se hace constar que este obelisco se levanta por iniciativa del Centro de Instrucción y Recreo, con la cooperación de las alcaldías y cámaras municipales de Santiago de las Vegas y Bejucal y con la cooperación también del Ministerio de Obras Públicas.

La parte alegórica de este obelisco, como ya se ha visto, es fruto del cincel del famoso y popular escultor cubano Tony López. Quedó ubicado a un costado del que está dedicado a la familia Pérez. Se encuentra situado a unos 135 metros del panteón de Maceo y Panchito, en el borde exterior de la circunvalación del parque; en posición sureste en relación al panteón principal, paralelo al extremo este de la caseta donde está colocado el mapa de la Invasión, a una distancia aproximada de unos 35 metros. El Obelisco fue develado el 7 de diciembre de 1952, durante los actos por el Aniversario 56 del triste acontecimiento y como parte de los tradicionales actos que en esa fecha se celebran en este sitio.

Fuentes

  • Lic. Emba Milian Bernal.(Historiador) Profesor Auxiliar de la Universidad Pedagógica Habana. Graduado de Lic. en Historia U.H. . Profesor Superior en Historia. Y Mc. Dr en Ciencias Históricas. Academia de Ciencias de Cuba. Escritor y autor de “PARQUE NACIONAL MAUSOLEO EL CACAHUAL. CRONICAS DESCONOCIDAS, REVELACIONES Y TRADICIÓN “REESCRIPCION DE SU HISTORIA”. Fundador de ECURED
  • Sánchez Arencibia, Oscar. El Coronel Juan Delgado González: un mambí singular. La Habana: Editorial Unicornio del Centro Provincial del Libro y la Literatura, 2006. 67 p.