Obras de referencia

Obras de referencia
Información sobre la plantilla
Libros.jpg
Concepto:Obras que proporcionan una información inmediata y puntual, que no están concebidas para la lectura continua sino pormenorizada de su contenido

' Las Obras de referencia, son aquellas cuya finalidad es proveer colecciones de datos puntuales que guardan relación entre sí, pero no están integrados como en una monografía. Existen obras de utilidad a niveles básicos (diccionarios) y también avanzados (bases de datos bibliográficas de artículos de revistas especializadas).

Diccionarios

Son compilaciones de términos ordenados alfabéticamente, que definen o explican las dicciones de uno o más idiomas, o las pertenecientes a una materia particular, pueden estar reducidos a un campo del conocimiento y pueden estar destinados a diversas aplicaciones. Los más comunes son los filológicos, que explican los significados de las palabras para obtener una comprensión del término, haciendo referencia al origen de la palabra (etimología) o aclarando su utilización en el lenguaje mediante ejemplos. El diccionario enciclopédico tiene una cobertura mayor de los significados y conceptos.

Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:

  • De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
  • Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunque ya no el más actualizado) de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611), obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico, sino que aporta muchísimos datos históricos de la lengua utilizada en su época.
  • De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada, pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada, sin llegar a ser un tesauro, comentado más adelante.
  • De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.
  • Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, la computación, la genética, la heráldica, el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos. Pueden ser también diccionarios de idiomas en los que se indica la traducción a otra lengua o a otras lenguas de las palabras o términos que incluyen.
  • Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que están ordenados alfabéticamente según las últimas letras de cada palabra, en vez de las primeras. Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra, para la redacción de poesías y versos. Algunos diccionarios inversos reducidos no incluyen definiciones, sino sólo la lista de palabras ordenadas de esta forma.
  • De gramática: En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Su uso principal es para personas que están aprendiendo un idioma extranjero, ya que les permite buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar en ellos su significado y construcción.
  • De uso práctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (como la Real Academia Española) pero que, sin embargo, siguen usándose ampliamente en la sociedad. Es el caso, por ejemplo, del Diccionario de uso del español de la española María Moliner.
  • De dudas: Recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica. Estos diccionarios ayudan a un redactor o escritor a usar los términos correctos, sin dejarse llevar por el significado popular. A diferencia del diccionario de uso práctico anterior, su objetivo no es dar a conocer el uso vulgar de una palabra, sino advertir de éste, y proponer alternativas adecuadas para fines específicos.
  • Tesauros: Son obras en las que se relacionan numerosas palabras que guardan una relación más o menos directa con la palabra objeto de consulta. No son, pues, diccionarios de sinónimos, ya que estos últimos incluyen únicamente palabras con un significado similar y equivalente.
  • Diccionario ideológico: Se localizan las palabras según su asociación a una idea. Se parte de ideas generales y se va concretando hasta llegar a una lista de palabras entre las que se encontrará la buscada. Se diferencia del tesauro en que en aquél las palabras se relacionan con palabras con alguna relación, mientras que en éste las palabras se agrupan con ideas. Por ejemplo, para localizar el nombre de un cierto color verde que no recordamos se busca en el grupo "naturaleza"; dentro de éste, en el grupo "luz"; dentro de éste, en el grupo "color", luego en el grupo "verde" y ahí, entre otros, se encuentra "glauco", un tono específico de verde. Aquí podemos encontrar uno.
  • Diccionario analógico conceptual: Es una especie de tesauro. Sus características hacen que se presenten en formato electrónico (DVD o página web). Es un diccionario conceptual porque el acceso se realiza por medio de conceptos no sólo por medio de palabras. Por ejemplo, demasiado cansada para es un concepto multipalabra. Esta característica hace que la accesibilidad sea fácil para el usuario común.

Uso preferencial de los diccionarios

  • Consulta rápida del significado de términos.
  • Ubicar un concepto de manera básica, cuando se le desconoce por completo o casi.

Enciclopedias

Obra que reúnen el conjunto de los conocimientos con una distribución metódica, de modo que resalte la cohesión de las diversas ciencias y artes. Proporcionan síntesis y compendios que serían mucho más difíciles de extraer directamente de los tratados elementales o especiales. Su principal limitación consiste en que no permiten un estudio de los pormenores y aspectos profundos de un tema, como se puede hacer con las Monografías.

No existe una línea divisoria precisa entre los diccionarios y las enciclopedias, excepto en el caso de las temáticas, que no están ordenadas alfabéticamente, y que exponen temas amplios en los que se incluyen términos y conceptos relacionados entre sí por formar parte de un campo de estudio, de una tecnología, de una industria, etc.

Los diccionarios de tipo técnico generalmente forman una pequeña enciclopedia de un tema y contienen diagramas o fotografías que explican métodos, técnicas, procesos, maquinarias, etc. Se publican cada vez más en formato electrónico.

Uso preferencial de las enciclopedias

  • Consultas básicas de palabras y conceptos como paso previo a otras consultas más detalladas.
  • Algunas enciclopedias contienen información bastante extensa de algunos temas.
  • Hay tendencia a publicar cada vez más enciclopedias en Medios electrónicos.

Manuales

Obras que contienen principalmente información relacionada a alguna Ciencia, tecnología o proceso, y contienen tablas, formularios, descripciones de procesos, etc. En algunos casos los manuales pueden tener la forma de una pequeña enciclopedia aunque con un enfoque de instrucción práctica, de enseñar cómo hacer algo, con ejercicios y ejemplos. En otros casos, constituyen compendios de Tablas de referencia.

Uso preferencial de los manuales

  • Como un tipo de diccionario o enciclopedia especializada.
  • Uso de tablas, formularios, descripciones de procesos específicos.

Directorios

Los directorios son compilaciones de nombres de personas u organizaciones de alguna rama de actividad que se utilizan para conocer a los participantes y establecer contactos. Existen también como archivos electrónicos (Bases de datos) que pueden ser consultadas en una computadora, con mayor facilidad de manipulación de la información.

Uso preferencial de los directorios

  • Información para asuntos de negocios o profesionales.
  • Conocer a los principales miembros de alguna profesión, rama económica, institución, etc.

Bases de datos bibliográficas

Son materiales en formato electrónico en los cuales se reúne gran cantidad de información de un tema determinado procedente de artículos de revistas (principalmente), Monografías,Tesis, reportes institucionales, etc. Son denominadas fuentes secundarias, ya que contienen información elaborada que hace referencia a fuentes primarias (principalmente artículos de revistas, en segundo término información de libros), con el objetivo de facilitar el análisis de las fuentes primarias referidas.

La base de datos está formada por registros, cada uno de los cuales consigna los distintos campos de la ficha bibliográfica del material referido: autor, título, fecha de publicación, descriptores temáticos, resumen, etc. Un programa de manejo de la base de datos permite la recuperación de la información de manera muy exhaustiva y relevante.

Actualmente existe una importante industria editorial de bases de datos bibliográficas especializadas en diversos temas: Arquitectura, Ingeniería, Psicología, Administración, etc. La empresa editorial da seguimiento a varios cientos de revistas afines y agrega registros a la base de datos de acuerdo a la publicación de nuevos artículos.

En algunos casos, las bases de datos incluyen el texto completo de los artículos referidos y entonces se conocen como bases de datos de texto completo.

Uso preferencial de las bases de datos bibliográficas

  • Su utilidad consiste en que permiten abarcar la producción de muchos autores en un tema o área de conocimiento.
  • Contienen información actualizada y especializada procedente de revistas y otros documentos.
  • Por lo general la información es de muy alta calidad, ya que se seleccionan las revistas incluidas en la base de datos.
  • Este medio de Consulta electrónica facilita enormemente la labor de estudiantes e investigadores que pueden realizar en minutos consultas que de otro modo tomarían días o serían imposibles del todo.

Reportes estadísticos

Esta categoría la constituyen las obras que contienen básicamente datos numéricos, como los censos, las series históricas de información financiera, los reportes de comercio exterior, etc.

Aunque existen reportes estadísticos en formato de papel, este tipo de documentos se encuentran cada vez más como archivos electrónicos (Bases de datos) que son consultados con ayuda de una computadora, por medio de un programa que permite seleccionar y recuperar la información buscada.

Uso preferencial de los reportes estadísticos

  • Consulta de datos concretos, generalmente numéricos.
  • Fundamentación de estudios de diversos tipos con información básica.

Atlas y cartografías

Los atlas son compilaciones de Cartas geográficas y de información relacionada a: subdivisiones geográficas y políticas, características de la población del área, economía de la zona, etc. En los mapas se representan diversas informaciones de una misma zona geográfica: las divisiones políticas; las vías de comunicación y el equipamiento; la distribución urbana de ciudades; la Topografía; el uso potencial y actual del suelo; la Hidrología; la Geología; la edafología, etc.

Se publican cada vez más en formatos electrónicos. Actualmente, el INEGI cuenta con una producción de cartas del territorio nacional en formato digital, que incluyen: modelo altimétrico escala 1:50,000; 6 fotos aéreas de la zona a escala 1:20,000; datos de la carta topográfica escala 1:50,000; base de datos de nombres de poblaciones y lugares.

Uso preferencial de los atlas y cartografías

  • Consulta visual de información geográfica, topográfica, geológica, hidrológica, uso del suelo, etc.

Fuentes

  • Julio Casares: Introducción a la lexicografía moderna, 1969 y 1980.
  • Julio Fernández Sevilla: Lexicografía española, Bogotá, 1974.
  • Manuel Seco: Estudios de lexicografía española, Madrid, 1987.
  • José Martínez de Sousa: Diccionario de Lexicografía Práctica, Barcelona, 1995.
  • Diccionario general ilustrado de la lengua española, con prólogo de Ramón Menéndez Pidal y Samuel Gili y Gaya, Barcelona, 1ª reimpresión 1992.