Obturador

Obturador
Información sobre la plantilla
Amancio obturadorprincipal.JPG

Obturador. Es el mecanismo que abre y cierra el paso de la luz hacia la película. Controla no sólo el momento en que la película se expone a la luz, sino también el tiempo durante el que se expone y por consiguiente, la cantidad de luz admitida. Cuando está cerrado la película está en total oscuridad y cuando se abre se produce la exposición de la película a la luz. El tiempo que permanece abierto se denomina"tiempo de exposición" o "velocidad de obturación".

Reseña histórica

La palabra fotografía se armó con dos vocablos griegos: foto (1uz) y graifa (escritura), derivando de su unión la idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la reproducción de éstas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas sustancias.

En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce (1765-1833) obtuvo la primera fotografía permanente, pero debería transcurrir algunos años antes de que esa técnica resultara verdaderamente practica.

El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) había trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. En 1839, Daguerre había aprendido a disolver las sales intactas mediante una solución de tisulfato de sodio, de tal manera que lo captado quedaba permanente.

Aunque el avance era notable, se tardaba alrededor de 25 a 30 minutos en efectuar una toma fotográfica, y eso si había sol. Pero este no era su principal inconveniente, sino la dificultad para obtener copias. Y fue otro inventor, William Henry Talbot (1800-1877), que hacía experimentos con lo que él llamó "calotipos", quien superó el problema en 1841. Con sus "calotipos" se obtenían unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en otras hojas. En 1844 se publico el primer libro ilustrado con fotografías. A partir de aquí, las investigaciones se concentraron en conseguir un papel para los negativos que fuese lo suficientemente sensible como para ser rápidamente impresionado.

En 1871 R.L. Maddox introdujo las emulsiones de gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas estables. Esto permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo rápidamente.

Los primeros "autocromos" (fotoscolor) fueron tomados en Francia hacia 1907. El inventor inglés William Fox creó en 1939 el proceso negativo–positivo usado en la fotografía moderna.

Tipos de obturadores

El obturador, que puede ser:

  • Mecánico
  • Electrónico dependiendo del tipo y modelo de cámara, se diferencia entre el central y el de plano focal.

obturador central

El obturador central (o de laminillas), instalado dentro del objetivo, junto al diafragma, constituye una pequeña barrera de finas laminillas metálicas parecidas a las del diafragma que cuando están cerradas, a parte de impedir el paso de la luz hacia la película, no dejan ver la imagen proyectada por el objetivo sobre la pantalla de enfoque. Lo usan las cámaras de visor directo, las de dos objetivos, las réflex de medio formato y las de placas.

Obturador de plano focal

El obturador de plano focal (o de cortinillas), bloquea la luz casi en el mismo plano en que se encuentra la película en el cuerpo de la cámara, interponiendo un telón opaco formado por dos cortinillas de metal o de tela que van a cubrir por completo la ventanilla de exposición, delimitadora del formato, abriéndose a una velocidad o tiempo de exposición establecido al disparar su mecanismo de acción. Es el obturador por excelencia de las cámaras réflex de 35 mm.

Como funciona

El sistema funciona de la siguiente manera:

  • La primera cortina; la cual impide el paso de la luz hacia el sensor, comienza a desplazarse horizontalmente.
  • Al desplazarse la primera cortina, el haz de luz entra y sigue su camino hacia el sensor. En este momento se inicia la exposición del sensor a la luz.
  • Termina el desplazamiento de la primera cortina. El sensor queda completamente expuesto a la luz. En este momento se dispara el flash en caso de ser requerido.
  • La segunda cortina se desplaza e impide el paso de la luz, finalizando así el proceso de captura de la imagen.

Ventajas

Puede manejar velocidades muy altas de obturación (1/8000 o más).

Desventaja

La velocidad de sincronización del flash está limitada a 1/200, lo cual obliga al diafragma a controlar la exposición, cambiando por consecuencia la profundidad de campo. Como se ha mencionado anteriormente, a velocidades altas de obturación, superiores a 1/200, las cortinas 1 y 2 salen muy cerca una de la otra, impidiendo así el uso del flash, ya que el sensor nunca quedará completamente expuesto, así como se observa a continuación.

Velocidad de obturación

En todas las cámaras existe un selector de velocida­des de obturación que va a permitir regular la duración de la exposición. Las velocidades de obturación son fracciones de segundo seleccionadas de tal modo que cada una de ellas proporciona un tiempo de exposición que dobla al de la velocidad que antecede y es la mitad del de la velocidad que le sigue.

La escala de velocidades de obturación más usual es: 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1segundo y la posibilidad de acceder a tiempos más prolongados en la posición "B".

Estos tiempos vienen indicados por una sola cifra, el denominador, así: 1000, 500, 250, 125, 60, 30, 15, 8, 4, 2, 1 y B.

Es importante tener presente que el tiempo: se dobla a cada paso a la derecha y se reduce a la mitad con cada paso a la izquierda. Así: 60 proporciona un tiempo doble que 125 y la mitad que 30.

A mayor velocidad de obturación, más cerca estarán las cortinas entre sí, hasta tal punto en que la imagen en ningún momento estará completamente expuesta. Esto sucede a velocidades por encima de 1/200 y es la razón por la cual el flash no puede ser sincronizado a velocidades más altas.

La velocidad de obturación es uno de los tres elementos con los que se puede controlar la exposición de una fotografía. Los otros dos son: la abertura del diafragma y el ISO. A esto se le conoce como el triangulo de exposición.

La velocidad de obturación se puede ajustar para que una fotografía dure desde unas cuantas milésimas de segundo, hasta varias horas. En las cámaras fotográficas, esta velocidad generalmente oscila entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo.

Cómo controlar la velocidad de obturación

Para controlar la velocidad de obturación a voluntad, es necesario ajustar la cámara digital en modo S (prioridad Obturación) o manual.

Obturación manual

Que efectos se pueden lograr controlando la velocidad de obturación. El manejo que se le puede dar al obturador, se esta en capacidad para crear efectos interesantes en nuestras fotografías. Algunas de los efectos que podemos lograr son las siguientes:

  • Suavizar el agua.
Efectos de agua

Con la ayuda del diafragma y un filtro neutro, podemos reducir la luz lo suficiente, como para lograr una fotografía de larga exposición durante el día y así crear la sensación de que el agua se vea como un velo. 18mm, t: 1.3, f/18, ISO: 200 + Filtro Neutro Hoya 8X

  • Lograr que las imágenes parezcan pinturas.

Este efecto se logra cuando se usan velocidades lentas de obturación frente a objetos que están en movimiento constante, como se observa a continuación:

120mm, t: 30, f/13, ISO: 200

  • Registrar la trayectoria de objetos en movimiento.

Usando velocidades de obturación de algunos segundos, se puede registrar la trayectoria de vehículos y otros objetos móviles.

50mm, t: 8, f/8, ISO: 64

  • Crear el efecto de paneo.

En este caso, la velocidad de obturación se ajusta entre 1/20 y 1/80 aproximadamente, logrando así, capturar imágenes que transmiten la sensación de movimiento de un objeto que se desplaza mientras es fotografiado.

Fuentes