Octavio "Cotán" Sánchez

Octavio Cotán Sánchez
Información sobre la plantilla
NombreSánchez Olaguire, Octavio Benigno
Nacimiento7 de mayo de 1922
central Santa Lucía (hoy central Rafael Freyre)
provincia de Holguín
(antigua provincia de Oriente),
República neocolonial de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento24 de febrero de 1996 (73 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresCotán
OcupaciónGuitarrista y tresero
Obras destacadasCon Palo de Yaya, Neblina del ayer.

Octavio Benigno Sánchez Olaguire, más conocido como Cotán (central Rafael Freyre, 7 de mayo de 1922 - La Habana, 24 de febrero de 1996) fue un guitarrista y tresero cubano. Actuó durante una década en el bar restaurante Floridita (en La Habana), con el trío Floridita. Se destacó tanto como tresero como guitarrista, por la seguridad de su punteo y por su rica imaginación, lo que le permitía improvisar durante infinidad de compases sin repetir una idea.

Síntesis biográfica

Nació en el central Santa Lucía (hoy central Rafael Freyre) (en la antigua provincia de Oriente).

El 15 de enero de 1948 se trasladó a La Habana, donde trabajó con Los Trovadores Cubanos y la Tanda de Guaracheros, de esta última agrupación fue fundador. Además, ocasionalmente trabajó con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Benny Moré y la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, una de las mejores jazzband de Cuba.

Trayectoria artística

Actuó, durante una década, en el bar restaurante Floridita, con un trío que tenía el nombre de este centro, y formó parte del Conjunto Jibacoa.

Con Pablo Milanés grabó los volúmenes II y III de la Serie Años, junto a Luis Peña (El Albino), Adriano Rodríguez y Compay Segundo (Francisco Repilado).

Como tresero apareció en el LD Proposiciones, de Pablo Milanés.

Grabó el disco Historia de la trova, con:

(guitarrista) Ismael Mayito Sánchez. Su bolero Neblina del ayer fue interpretado por Pacho Alonso, el trío Los Modernos, y Elena Burke.

El son Con palo de yaya, fue grabado por Pablo Milanés. Se destacó, tanto como tresero y como guitarrista, por su seguridad en el punteo, rica imaginación, que le permitía improvisar durante infinidad de compases sin repetir una idea. Tenía amplios conocimientos de los estilos que acompañaba así como por sus correctas armonizaciones, en cualquiera de los géneros en los que tuvo que trabajar.

Obras

  • Con palo de yaya
  • Neblina del ayer

Bibliografía

  • Valdés Rodda, Víctor Manuel; y Más Morales, José Antonio (2003): «Un acorde llamado Cotán», artículo publicado en abril de 2003 en la revista La Gaceta de Cuba (La Habana), n.º 2: págs. 52-54, marzo-abril de 2003.

Véase también

Fuentes