Octavio Darcourt Galloza

Octavio Darcourt Galloza
Información sobre la plantilla
Octavio Darcourt Calloza.jpg
Nacimiento1866
Cruces, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1931
Candelaria, Pinar del Río

 

Octavio Darcourt Gallosa.  Destacado combatiente candelariense. Luchador incansable por ver a su Patria libre y soberana.

Nacimiento

Nació en Cruces, en la antigua provincia de Las Villas en 1866. Sobre su origen no podemos agregar más pues como se puede apreciar no era natural de Candelaria y sus familiares no recuerdan mucho de todo lo relacionado con él.

Labor política

Cuando contaba con 30 años de edad decidió incorporarse a la columna invasora que se dirigía a la región occidental de Cuba, en la última guerra de independencia, participando activamente en todos los combates que se libraron a lo largo de la campaña, llegó a alcanzar los grados de teniente siendo herido en varias ocasiones.


Siempre se caracterizó por la valentía, tanto en la guerra como posterior a ella. De su rebeldía ha quedado una anécdota que sucedió concluida la última contienda emancipadora y que esta recogida por este testimonio.


Siempre andaba con el machete que utilizó en la guerra por todo el pueblo. Un día el teniente de la guardia rural le planteó, que tenia que entregárselo, se lo fue a dar por la punta y el teniente le dice que que así no se lo podía dar, Darcourt le dijo, si no lo coge asi no se lo entrego, el oficial por complacer al mambí, y un rato después de ocurrido el hecho, un guardia regresó con el machete diciéndole que había sido una equivocación. ¨

Culminada la guerra

Terminada la guerra se quedo a vivir en Candelaria, compró una finca en la que sembraba tabaco. Un tiempo después contrajo matrimonio con Vivian Pedroso Pedroso, de este modesto matrimonio surgió una numerosa familia de seis hijos para su manutención hubo que afrontar muchas calamidades ya que lo que ganaba era muy poco.
Fue elegido presidente veterano de Candelaria y su casa solía ser punto de reunión, a ella asistían entre otros siguientes veteranos, Tranquilino Despaigne, Tomás Izaguirre, el capitán Juan Ramírez y muchos otros.

Muerte

Su fallecimiento ocurrió en 1931 a la edad de 65 años, debido al padecimiento que tenía producido por las heridas recibidas durante la guerra, una de ellas en el cráneo. Sus restos se encuentran en el panteón de los Veteranos en el Cementerio de Candelaria.

Fuente

Historiador del Municipio.