Octavio Vázquez Reina

Octavio Vázquez Reina
Información sobre la plantilla
Octavio Vázquez.jpeg
Combatiente revolucionario cubano
NombreOctavio Vázquez Reina
Nacimiento21 de marzo de 1958
Majibacoa, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de mayo de 1958
El Guiral, Bandera de Cuba Cuba

Octavio Vázquez Reina. Combatiente revolucionario cubano. Fue miembro del Movimiento 26 de julio y participó en varias acciones como: el combate de Niguiabo y el sabotaje a la torre de Guamo. Tuvo numerosas responsabilidades en el movimiento.

Datos biográficos

Nació el 21 de marzo de ]]1958]] en La Posta. Su padre se llamaba Leonardo Vázquez que ejercía el oficio de bodeguero.

Sus primeros estudios los realizó en San Joaquín donde alcanza el quinto grado. A la edad de 10 años comienza a trabajar en labores agrícolas, era muy alegre y cariñoso.El día 5 de octubre de 1957 se incorpora a las actividades revolucionarias dirigidas por concepción Rivero. Fue miembro del Movimiento 26 de Julio y participó en varias acciones como: el combate de Niguiabo y el sabotaje a la torre de Guamo.Murió el día 3 de mayo de 1958 en la acción del el Guiral sus restos se encuentran en la ciudad de Las Tunas.

Acciones combativas

Se atacó un tren de pasajeros y se rescató un preso que conducían a Isla de Pinos apoderándose de 3 armas, también buldocearon 5 kilómetros de vía férrea.

Fue quemada la colonia del señor Escalona en Sabanazo, acción realizada por los compañeros Sergio Sobredo, Rodolfo Suárez y Reymundo Pérez. Se quemó la Planta de Asfalto de Cañada Honda.Se intentó quemar la Estación de Ferrocarril de Las Parras.

En diciembre de 1958 fue entablado en la zona la Blanquita un combate dirigido por Juan Sardinas donde las armas rebeldes lograron un triunfo al ocasionarle varias bajas al enemigo, mientras que un solo Rebelde resultó herido.

Fue interceptada una patrulla enemiga en el río de Blanca Rosa dirigida por el capitán Juan Olivera en la que el enemigo recibió varias bajas.

En 1958 el grupo dirigido por Otto Muster Santiesteban y Roberto Rodríguez que operaban en Arroyo Muerto realizó varios sabotajes: Volcó una rastra cargada de gasolina que se dirigía al regimiento de Holguín, quemó una rastra cargada de mercancías, rompió la línea del ferrocarril para obstaculizar el desarrollo de la zafra, quemó varios puentes y un ómnibus para paralizar el tránsito y se regaron puntillas en la carretera central en la zona de Calixto, se quemó la chispa del ferrocarril.

Se quemó el puente del río de Aguas Blancas y un camión en Muñoz. En la zona de Omaja y Sabanazo se destruyó la línea del ferrocarril.

En el año 1958 en la zona de Los Guayos se quemó un carro de café de la marca “SOUTO” que transportaba mercancías a la zona. Esta acción fue realizada por Carlos Cuquejo y Ramón Batista. Se intentó quemar dos veces el puente de ferrocarril de Yeso 12.

Quema de un carro de mercancías de Holguín en el lugar conocido por el Casero por violar la disposición de no circular.

La dinamita que seria utilizada en la voladura del puente de la carretera central en Jobabito fue sustraída paulatinamente de la cantera de Cañada Honda (hoy José Rodríguez López) por Vicente González y Pepe Botello siendo depositada en casa de Francisco González (Panchin) y entregada mediante contraseña por su hija Georgina González.A fines del mes de octubre de 1958 fue declarada la zona de Omaja como territorio libre de Cuba, quedando totalmente paralizadas las comunicaciones con el resto de la provincia, y toda la zona bajo la administración de las fuerzas Rebeldes .

Combate de Ojo de Agua

La acción más importante del grupo fue la emboscada en Ojo de Agua, en la zona de Las Arenas. Concepción la organizó en la mañana del 8 de abril de 1958. Ese día, después de una prolongada espera apareció el enemigo, todo se desarrolló muy rápido. Por una parte los guardias no esperaban el ataque y sobre ellos se concentró un alto volumen de fuego que los neutralizó. Pero cuando los rebeldes iban a recoger las armas, apareció una tropa del ejército en dos carros, obligándolos a retirarse. La veracidad de este hecho quedó confirmada por la propia información enviada por el ejército. (27) . El balance del combate fue el siguiente: por los enemigos tres muertos (un cabo y dos soldados). Tres heridos, (un cabo herido grave y dos heridos leves, un soldado y el propio comandante de la tropa batistiana), además de un jeep inutilizado. Como si los muertos se pudieran pagar, Batista envió cheques por un valor de 200 pesos para las viudas y madres de los soldados caídos. Por la parte rebelde hubo que lamentar la pérdida del combatiente José Rodríguez López, el cual fue herido en la acción y ante la retirada súbita de sus compañeros, no pudo acompañarlos y se escondió en el propio lugar de la emboscada, donde fue descubierto y ultimado.

Acción del Guiral

El día 3 de mayo de 1958 se produce una acción combinada del ejército y la aviación contra un grupo de alzados en el monte del Guiral cerca del puente de Guillén (hoy perteneciente a la provincia de Granma). Allí mueren combatiendo 11 compañeros. Esta masacre se produce por una delación del propio jefe del grupo, Walter Santiesteban (ajusticiado al triunfo de la Revolución)

Muerte

Murió el día 3 de mayo de 1958 en la acción del el Guiral sus restos se encuentran en la ciudad de Las Tunas.

Fuente