Odilon Redon

Odilon Redon
Información  sobre la plantilla
200px-Odilon Redon.jpg
Datos personales
Nacimiento20 de abril de 1840
Burdeos, Aquitania, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de julio de 1916
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor, grabador y dibujante
Datos artísticos
InfluenciasRodolphe Bresdin
Henri Fantin-Latour
Obras notablesHombre cactus; Los druidas; Mujer oriental; El buda; Visión submarin; El caballero místico

Odilon Redon. Pintor francés considerado un pintor postimpresionista dentro de la corriente del simbolismo, aunque también se le considera como uno de los primeros precursores del surrealismo.

Pasa su juventud en Burdeos. Se le ha destinado a la carrera de arquitectura. Desde los quince años sigue cursos de dibujo con el pintor Gorin, quien le enseña a copiar grabados y acuarelas inglesas. Los éxitos en el dominio del dibujo afianzan las aspiraciones de Redon de hacerse pintor. En 1863 él traba amistad con Bresdin, quien le inicia en la técnica del aguafuerte y cuyas composiciones extravagantes despiertan su interés por los sujetos fantásticos. Más tarde, con ayuda de Fantin Latour, Redon llega a dominar la litografía. A la par del grabado, el artista siente atracción por la pintura, y en 1864 empieza a frecuentar el taller de Gérôme en la Escuela de Bellas Artes. Pero lo que más le entusiasma a Redon son los lienzos de Delacroix, algunos de los cuales él copia. Debuta en el salón de 1864 (sección de grabado). Hasta mediados de los ochenta las obras de Redon no son conocidas sino por un estrecho círculo de artistas.[1]

Síntesis biográfica

Nace en Burdeos, Aquitania, Francia el 20 de abril de 1840, en una familia trabajadora de buena posición debido al trabajo de desbroce que realizó el padre en Nueva Orleáns (Estados Unidos). Debido a problemas de salud los padres lo envían a vivir con el tío en Peyrelebade, una localidad campestre. En 1951, Odilon Redon regresa a la casa de los padres y comienza a concurrir a la escuela, resultando muy difícil su adaptación. En 1855 comenzó sus estudios de dibujo con Stanislas Gorin, pintor romántico que ejerció gran influencia en su carrera y a través del cual conoció los principales pintores de la época.

Luego de un tortuoso pasa por la Escuela de Bellas Artes de París, donde Odilon Redon choca con el rígido academicismo, en 1864 conoce al grabador y pintor Rodolphe Bresdin, otra gran influencia en su formación. Hacia 1870 se une al ejército para servir en la guerra franco-prusiana (1870-1871) y tiempo después da por concluida su etapa de formación teniendo un estilo plenamente personal.

En el periodo comprendido entre 1874 y 1890, Odilon Redon renuncia al uso del color, creando litografías y dibujos a lápiz o carboncillo que llamó "Los Negros", hecho que lo hizo poco popular en la Francia de la época dominada por el color. Este periodo de Odilon Redon también coincide con hechos trágicos en su vida, entre ellos la muerte de su primer hijo. Hacia 1890 realiza un nuevo viraje revitalizado por el nacimiento de su segundo hijo, volviendo el color a sus obras. En 1913, Odilon Redon participa en la Exposición Internacional de Arte Moderno "Armory Show" en Nueva York ya como un artista consagrado.

Obras destacadas

  • Hombre cactus (1881).
  • Los druidas (1893).
  • Mujer oriental (1895).
  • El buda (1904).
  • Visión submarin (1910).
  • El caballero místico (1869).

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura francesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1975.

Enlaces externos

Fuentes