Ofelia Núñez

(Redirigido desde «Ofelia Libertad Núñez Castro»)
Ofelia Núñez
Información sobre la plantilla
OfeliaNuñez2.jpg
Con pasión le ha entregado la voz, el alma, la piel, a personajes disímiles de diferentes épocas.
NombreOfelia Libertad Núñez Castro
Nacimiento7 de julio de 1932
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
OcupaciónActriz
PremiosDistinción por la Cultura Nacional

Ofelia Libertad Núñez Castro. Actriz cubana de la radio y la televisión, que ha dedicado su vida a la actuación, la declamación, el modelaje comercial y la dirección de programas en teatro, televisión, radio y cine.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de julio de 1932 en La Habana.

Trayectoria artística

Inicios

Se inició en el mundo de la música. Su mamá quería que ella fuera pianista y la matriculó en el Conservatorio Amadeo Roldán aunque a ella lo que le gustaba era recitar en los actos de la escuela. Estudió piano en el Conservatorio Municipal, se graduó de teoría y solfeo. Poco a poco convenció a la familia de que su pasión era actuar. Entonces, matriculó en unos cursos de actuación con la profesora Hortensia Gelabert.

Al conocer que en CMQ había un concurso que se llamaba Buscando Estrellas, se presentó y ganó el primer lugar. En esa época debía acudir todos los días al ya conocido “banco verde” (banco situado en el edificio de CMQ, por la calle M, donde los principiantes se sentaban para enterarse si había algún papel para ellos), en espera de que pusieran en una tabilla el nombre del programa asignado a los actores, donde muchas veces aparecían sin decir un solo bocadillo. Mientras esperaba una oportunidad, trabajó en espacios radiales donde hizo varios personajes junto al actor Baldomero Peláez. Ofelia agradece esta oportunidad a Nenita Viera.

Trabajo en la radio

Disimiles trabajos ha realizado en la radio. Lo hizo primero con varios personajes junto al actor Baldomero Peláez. Hizo las voces del programa Tía Tata cuenta cuentos. Asimismo trabajó con Carlos Gilí en la obra Petición de Manos, y también hizo el personaje de la Tojosa, en la excelente novela Sol de Batey, versión radial, con guión original de Dora Alonso. Hizo “La cajita de música”, abría el programa que era para los niños que no iban al círculo, estaba compuesto por un niño de cuatro y una niña de cinco, abría como una cajita de música, con el fondo musical de una cajita e iba hablando y cuando despedía se iba lamentando como si fuera una cajita de música que se le va acabando la cuerda, era un programa de solo quince minutos pero muy bonito. Primero salió por Radio Liberación y al desaparecer esta lo asumió Radio Arte. Ha sido Directora de espacios radiales labor que le valió en una ocasión un segundo lugar en un Festival de la Radio por el espacio el cuento: “Camino de las lomas”.

Trabajo en la televisión

Su carrera como actriz ha sido intensa. Interpretó personajes importantes en espacios como: La Comedia del domingo, Tele Teatro, El Cuento, Estudio 15 y varias obras que para ella son inolvidables como “El dulce pájaro de la juventud”. Trabajó con los directores Silvano Suárez, Roberto Garriga y otros grandes de la escena cubana.

En un encuentro con el magnífico actor y director Jorge Ignacio Vaillant, este le propuso trabajar ya fija en la televisión, pues había descubierto sus dotes de actriz. De ahí comenzó una vertiginosa carrera en variados programas. Recuerda con mucho agrado su personaje en Papá Goriot, de Honoré de Balzac, junto al actor Julito Martínez

Entre las muchas novelas en las que ha participado recuerda a “Papá Goriot”, que la hizo con Armando Soler, Cholito; toda una serie de novelas, “Grandes novelas”, “Horizontes” también, y entonces cuando le llega la oportunidad de hacer el primer Teatro ICR jamás olvidará que Carballido Rey, que era un directivo de aquella época, le dijo: “Te propusimos para hacer este papel, el papel de Celeste, en “El dulce pájaro de la juventud”, mira a ver si nos haces quedar bien”.

Confesiones de Ofelita Núñez

  • La actuación para ella
“ La actuación permite comunicar ideas, intimidades, sensaciones, poco dichas en la cotidianidad. Solemos recordar lo expresado por alguien en una escena, ese pensamiento enrumba nuestras vidas o, por lo menos, hace meditar, incluso mejora actitudes, maneras de ser y hacer”.
  • La radio para ella
“ Si, a mí me encanta la radio, tiene una magia, todo es imaginación, tienes que imaginártelo todo y tratar de llegar al público con todos los diferentes matices que puede tener un personaje, las situaciones que puede tener, que el público se lo pueda imaginar también, es algo maravilloso”.
  • Claves del éxito
“Una de las claves del éxito está en la lectura, en la preparación consciente. Esta carrera es difícil. Como decía Pasteur: “el azar favorece solo a las mentes preparadas”. La creación de un espectáculo requiere el esfuerzo colectivo. El actor y la actriz son el centro, a ellos corresponde interiorizar los diálogos, los silencios, las acciones; lo que ocurre en la escena, en el sentido del relato. Nuestro propósito es convencer, transmitir emociones, para ello me preparo con el ímpetu que cultivo y siento desde el primer día en la profesión”.
  • Consejo a los jóvenes
“ Le digo a los jóvenes actores y actrices: estudien. Cuando la persona cree que lo sabe todo no avanza. La disciplina, la dedicación, la modestia, son esenciales en nuestra profesión”.
  • Trabajos recientes en la radio
“ En Habana Radio estoy haciendo un programa muy bonito que yo soy La Habana y entonces viene un caminante y conversa conmigo sobre un tema de la historia mía, que puede ser un poco más para acá, un poco más para allá, entonces yo le hablo de todo eso, él se interesa en conocer y yo le voy informando. Tengo otro programa donde interpreto unos versos que se llama: “Urdimbre de la memoria”, y otro programa que se llama: “Martí, un hombre de todos los tiempos” donde yo tengo una sección donde se habla de Martí, de las investigaciones que se han hecho“.
  • Trabajos recientes en la televisión
“ En la televisión hago un protagónico en la telenovela Más allá del límite la cual disfruté mucho. Mi personaje “Sonia es una mujer cubana, tiene dos hijos. El espíritu de esa dedicación que caracteriza a la madre en nuestro país ha sido captado por el guión de Yoel Monzón Monzón. Los textos están bien escritos, siento que hay un rigor en la dirección de actores, en la puesta, de ello se ocupan el director Miguel Brito, secundado por Felo Ruiz“.

Distinciones

  • Por la Cultura Nacional.
  • Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión
  • Premio Nacional de Radio.

Fuentes