Oficina Nacional de Diseño Industrial

(Redirigido desde «Oficina Nacional de Diseño»)
Oficina Nacional de Diseño Industrial
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba Cuba
Logo ONDI.jpg
Logo de la Oficina Nacional de Diseño
Siglas o Acrónimo:ONDi
Fundación:9 de julio de 1980
Tipo de unidad:Empresa Estatal
Presidente:Gisela Herrero García
Director/a :Fundador Dr. Arquitecto José Aurelio Cuendias Cobreros, “Pepe”
Ministro/a:Alejandro Gil Fernández
Ideología política:Socialista
País:Cuba Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de Economía y Planificación.
Dirección:Calle Loma # 725 entre Tulipán y Lombillo, Nuevo Vedado, Cuba 10400
Publicación:Revista La Tiza
Sitio web
http://www.ondi.cu/

Oficina Nacional de Diseño Industrial. Empresa estatal cubana conocida por sus siglas ONDi, es la Institución encargada de dirigir y organizar la actividad del diseño en Cuba.

Tuvo su fecha de creación el 9 de julio del año 1980, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, produciéndose así un importante paso en la institucionalización de un programa para el desarrollo y la promoción del Diseño en Cuba.

Historia

Fidel aprobó la creación de la ONDI con la misión de organizar y dirigir en el país la actividad de Diseño.

El 9 de julio de 1980 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, presidido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, aprobó la creación de la Oficina Nacional de Diseño Industrial con la misión fundamental de organizar y dirigir en el país la actividad de Diseño. Se coronaban así los esfuerzos que, desde los inicios del proceso revolucionario, habían desarrollado un grupo de profesionales e intelectuales que apreciaban la necesidad de lograr una forma de organización institucional para el diseño que acompañara el desarrollo general de la economía del país.

Entre 1985 y 1990, la oficina reconoció a empresas, diseñadores, evaluadores del diseño, prensa y personalidades destacadas en el Campo del Diseño. Se descentraliza la actividad de Evaluación, quedando a cargo de los propios Organismos productores,

Premio Anual de Diseño.

así como inicia el proceso de recalificación de los profesionales del Diseño. Igualmente, se puso en práctica el Sistema de Desarrollo del Diseño, instituye el Premio Anual de Diseño y organizan, por primera vez, los Encuentros de Diseño de La Habana, frecuencia bienal.

El Período Especial

Cuando comenzaban a concretarse los primeros resultados de este esfuerzo sobrevino la crisis económica de los 90 conocida como Período Especial, el Diseño pudo aprovechar las oportunidades que surgieron, impulsadas por los acontecimientos económicos y su reflejo en la industria y los servicios, los que motivaron corrimientos en las áreas de actuación tradicionales, así como desarrollos asimétricos en diferentes sectores de la economía a los que el Diseño fue dando respuesta progresiva y flexible.

De 1990 a 1995, en los años del Período Especial, el Diseño apotó por su supervivencia. Con la contracción productiva de la Industria se vió afectada la función de Evaluación que hasta el momento había sido el centro de la Oficina junto a la misión de Formación. No obstante, se mantuvo la existencia y cohesión de la ONDI propiciando el desarrollo de otras áreas y direcciones de trabajo.

La ayuda del PNUD

El Instituto Superior de Diseño.
La ayuda monetaria del PNUD oxigenó a la ONDI en medio de las carencias de período especial.

Con un crédito adquirido a través del PNUD en el 1990, el sistema ONDI se oxigenó ostensiblemente en términos de equipamiento. La ONDI recibe computadoras y un estudio de televisión y video que, junto a la creación de la Unidad de Desarrollo del Diseño (UDD) en 1992 y la incorporación de los primeros egresados del ISDI a cargos de Dirección de la Oficina, favorecen la introducción de nuevos conceptos y métodos más actualizados de organización del trabajo del Diseño en diferentes Unidades del Sistema.

Entre 1996 y el 2000, el diseño adquirió nuevas orientaciones y perfiles, consolidándose como profesión. La ONDi se mantuvo como rectora del Diseño dentro del proceso de reestructuración del Aparato Central del Estado Cubano y se reubicó -desde el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros- al Ministerio de Economía y Planificación.

De ese modo, la ONDi asumió nuevas funciones y atribuciones entre las que destacan, promover el desarrollo del sistema de diseño del país, ejerciendo la función de registro, control e inspección de la misma. Organizar y dirigir metodológicamente la actividad del diseño con la participación de las entidades del estado correspondientes. Participar en la evaluación de las inversiones nacionales y extranjeras en las que el Diseño desempeña un papel relevante, emitiendo su opinión sobre la adquisición de tecnología y producción de bienes que requieren diseño y sobre la importación y/o exportación de productos que se determinaran.

Incremento de la función estatal de la ONDI

Para 2001 y 2006, se evidencia un aumento de la función Estatal de la Oficina. Se accede a los Organismos Centrales del Estado (OACE) a través de los Controles Gubernamentales y se consolidan los Eventos Internacionales. La ONDI se integra al Premio Excelencia Empresarial que otorga el Gobierno de La Habana, se instituye el Sistema de Premios Estatales y asume la elaboración del Sistema Nacional de Evaluación del Diseño.

En ese sentido, se consolida la presencia de la ONDI en las Ferias y proyectos. Se vive un buen momento para el Diseño cubano; haciéndose necesario respaldar con diseño las fortalezas de la Revolución cubana, especialmente en las áreas de:

Objetivos

Dirigir y organizar la actividad del diseño en el país. Es una entidad adscrita al Ministerio de Industrias, y tiene como objetivo proponer, organizar y ejecutar, según corresponda, la aplicación de la política estatal en materia de Diseño Industrial y de Comunicación Visual, con un alcance nacional.

Misión

Desarrollar y valorizar el Diseño en Cuba. Persigue que este sea tomado en cuenta por la industria, la educación y la cultura nacional con el objetivo de contribuir al incremento de la eficiencia y la racionalidad de las organizaciones del país y favorecer de esta manera la elevación de la cultura empresarial y material de la sociedad.

Funciones y Atribuciones

  • Promueve el desarrollo del Sistema de Diseño del país, ejerciendo la función de registro, control, representación legal e inspección del mismo.
  • Organiza y dirigir metodológicamente la actividad del Diseño, con la participación de las entidades del Estado correspondientes.
  • Garantiza la participación de nuestros profesionales como docentes en la formación de pre y postgrado en el campo del Diseño Industrial y de Comunicación Visual, en correspondencia con las disposiciones de los Ministerios de Educación y Educación Superior.
  • Realiza tareas de Diseño Industrial y de Comunicación Visual en coordinación con otros organismos, dirigidas a resolver problemas de la economía nacional, elevar la calidad de vida de la población y mejorar las producciones para la exportación y el turismo.
  • Orienta, controla y ejecuta la actividad de diagnóstico, evaluación y auditoría de Diseño a productos, entidades y organismos, en coordinación con las autoridades correspondientes.
  • Establece y otorga los reconocimientos y premios estatales de Diseño.
  • Organiza, participa y ejecuta la aplicación de las disposiciones vigentes sobre normalización para las actividades de Diseño Industrial y de Comunicación Visual; controlar su cumplimiento en coordinación con los organismos correspondientes, y participar en la evaluación del nivel de calidad y en los procesos de certificación de productos.
  • Participa en la evaluación de las inversiones nacionales y extranjeras en las que el diseño desempeña un papel relevante, emitiendo su opinión sobre la adquisición de tecnología y producción de bienes que requieren diseño, y sobre la importación y/o exportación de productos que se determinen.
  • Ejecuta y orienta la actividad de promoción dirigida a la creación de la cultura del diseño en el país. Divulgar la actividad de diseño y promover métodos de trabajo y productos que contribuyan a dar a conocer avances en estas esferas, en el ámbito nacional e internacional.
  • Orienta y controla el trabajo de diseño hacia el alcance de mayores índices de eficiencia en la economía estatal y el cumplimiento de los objetivos sociales.

Premios

Bienal de Diseño de la Habana.

La oficina otorga anualmente tres premios:

  • Premio de Gestion de diseño

Entregado a aquellas instituciones que se destacan por la inclusión de esta práctica dentro de su política empresarial

En reconocimiento a la labor destacada de una figura en el campo del diseño.

  • Premio ONDi de Diseño

Premio al que pueden aspirar todos los diseñadores residentes en el país a través del envio de trabajos.

A la par la oficina participa cada año en las ferias internacionales y exposiciones celebradas en el país, otorgando un numero variable de premios que varían en categoría de acuerdo a la naturaleza de cada evento.

Fuentes