Ogguere (dúo cubano)

(Redirigido desde «Ogguere»)
Ogguere
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Ogguere2013.jpg
Ogguere.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Música Popular Cubana
Director:Edrey Riveri Carbonell
Miembros fundadores:Edrey Riverí y Ulises Quiñones

Ogguere. Grupo cubano que nació en 1996 con el nombre de Cien por ciento original. Ogguere ganó un Grammy para el Mejor Álbum latino Tropical.

Surgimiento

Ogguere

Este grupo nació en 1988 en Cuba. Los dos miembros del grupo, Edrey y Ulises, eligieron Ogguere, una palabra de Yoruba que significa alma de la tierra, como un nombre que simboliza la creación o formación de la vida.

Edrey y Ulises primero se encontraron en Santos Suárez en La Habana, donde Edrey vivió en Avenida Serrano. Ulises creció en El Cotorro. En 1996, empezaron a trabajar con Pablo Herrera, el primer productor de rap de Cuba quién también vivía en Santos Suárez.

Trayectoria

Ellos hacen rap cubano. Buscan ponerle ingredientes nacionales a su labor, y así se sirven de la percusión y de otros elementos endémicos del patio. Toman ideas y acordes de géneros como el bolero, la rumba, el mambo y un largo etcétera. Se nombran Ogguere y son muchachos que proponen su música desde otra perspectiva. Con la creación de la canción “Cha Cuba” que fue registrado en 2001 con Orquesta Aragón, un grupo tradicional famoso de charanga. Celebrado como la primera reunión de cha-cha-chá y hip hop, « Cha Cuba » permitió a Ogguere ganar un Grammy para « el Mejor Álbum latino Tropical Tradicional ».

Ogguere era en el camino del éxito y reconocimiento cuándo registraron la canción « Como Esta El Yogourt », (el clip vídeo fue dirigido por el artista cubano Alexandre Arrechea). Registraron su primer álbum, « Llena de Amor El Mambo » que presenta contribuciones de músicos cubanos legendarios como Chucho Valdés y Pablo Milanés. Con el disco Llena de amor el mambo (Asere Producciones), el grupo obtuvo el Premio Cubadisco 2008 en el apartado de hip hop-rap-reguetón, que, al decir de Edrey Riveri Carbonell, su director, representa el reconocimiento a la labor de la agrupación, creada hace cinco años.

«Con el nombre de Cien por ciento original hicimos varios números como el que concebimos con la orquesta Aragón, perteneciente al disco Aragón en ruta, álbum que obtuvo una nominación al Grammy de Estados Unidos. Pretendimos, desde nuestros inicios, hacer un trabajo fusionado con nuestra música ya que en aquel tiempo los raperos captaban todos aquellos reflejos que venían de la música norteamericana. «Sin embargo, necesitábamos un poco más, afirma Endrey. Nos estrenamos con un tema que pegó mucho: Cómo está el yogurt, el cual formó parte de nuestro primer CD».


Discografía

Este dúo conformado por Edrey Riverí y Ulises Quiñones propone en éste, su primer disco: Llena de amor el mambo, diez temas por donde descuellan géneros diversos, desde la samba, el jazz, el funky, el r&b (Rythm and Blues) y el techno, además de otros estilos (endémicos) como la rumba, el mambo y el pilón. Ogguere ganó un Grammy para el “Mejor Álbum latino Tropical”

Propuesta de Ogguere

Respeto la labor de las agrupaciones raperas que mantienen vivo el género. Las apoyo, porque además sigo el quehacer de cada músico que lleva una proposición seria al público. Ogguere busca su identidad en la propia diversidad de la música cubana. Y lo pueden ver en el chachachá grabado con la Aragón, que fue una obra exclusiva. Esa es la manera en que llevamos el rap. Y por suerte la gente lo disfruta.

Las cosas que más me agradan de Ogguere son la forma multifacética de hacer rap y que somos muy abiertos. Ahora mismo, en el disco que estamos preparando, pensamos incluir boleros, baladas y rumba. Hacemos música popular y también conceptual. Por eso nos llamaron y nos pidieron que participáramos con la Coralina, pues habían montado dentro de una obra algunos parlamentos al estilo rap. Fue tremenda experiencia trabajar con una maestra tan reconocida como Alina Urraca. Me gustó hacerlo, aunque no pude asistir junto a ellos al certamen donde iban a presentarse.

«Recientemente la actriz española Beatriz Luengo —la Lola de la serie Un paso adelante—, acaba de grabar varios coros de nosotros para su próximo disco. Pero también estamos en el séptimo arte, pues dos películas nos han incluido en sus bandas sonoras: una de Esteban Insausti, y otra de Ernesto Daranas». Es éste un fonograma necesario y merecido, gracias a la calidad y sonoridad contemporánea que reviste cada uno de sus temas.

Llena de amor el mambo es un disco/espejo, un reflejo de urbanidad y universalidad que lo hacen rico en su conjunto, una tradición prendida con raíces sólidas (…) y que esta música no pare, que esto viene de akokán (de a corazón), estoy dando mis tributos para Pello el Afrokán, esto es nueva creación tal como él hizo Mozambique, y esta generación luchando como tu lo hiciste (…) Porque soy cubano, soy la esencia, somos la cultura y su conciencia, somos la historia engendrada en mi apariencia, soy revolución en movimiento, soy tu razonamiento, yo soy Cuba y resistencia. (“La revolución del cuerpo”) Muy acertada la inclusión de artistas como Robertón Hernández con la versión del viejo éxito de los Van Van: “¿Que palo es ese?” Ahora, De Popular a clásico emana una filosofía popular para nada desdeñable.

Mentira que son verdá, verdades ta´ sé mentira, y los que no saben ná, son los primeros que opinan, los mediocres aquí se imponen por detrás de la fachada, mientras quedan nuestros sueños, no salen de nuestra almohada, el talento está en la calle, y en el clan las mismas caras. De la guara… ¡guara es guara! De la guara… ¡guaramina! Mentiras que son verdad, verdades que son mentiras. La canción que da nombre al disco nos remonta al glamour de los cabarets, tal vez el Kursal; donde el sonido de unas teclas polvorientas y ajadas, al compás de los dedos virtuosos de Dámaso Pérez Prado, alcanza una connotación voluptuosa. Y es que la trilogía Cachao, Pérez Prado y una potentísima voz como la de María Caridad Valdés, consigue que el mambo se llene de amor una y otra vez.

Las voces melódicas de Haydée Milanés y Diana Fuentes se deslizan suaves, penetrantes, como islas de paz, acompañadas por el flow preciso de Edrey haciendo del tema “Comprende” una de las piezas que más enriquecen esta obra, muy recomendada para amantes soñadores y atentos. Yulién Oviedo con toda seguridad tiene el control cuando su voz de falsete acompaña el discurso conceptual en “Mujer cubana”, no importa si se mencionan nombres paradigmáticos como Mariana o Celia, lo importante es el canto al respeto, a la emancipación femenina.

(…) Cada uno de tus pasos, delicada tu sonrisa y tu alma así, tan fuerte como acero (…) dueña de esta poesía, toda mi inspiración, dueña, divas de la vida, vida, vida… Es justo validar el talento de los músicos acompañantes (y muy jóvenes). Abel Calderón: Teclado. Ruy Adrián López Nussa: Batería. Osmar Salazar: Bajo eléctrico. Ernesto Blanco: Guitarras eléctrica y acústica. Eliel W. Lazo: Percusión menor. Harvi Cuní: Trompeta. Wilsandor F. Horta: Trombón. Regis A. Molina: Saxos alto y tenor. Alfredo Gómez (punta de lanza): Percusión menor. De igual manera resaltar los trabajos de Alexander Arrechea, Nelson Navarro y Andrés Barroso en los videos clips promocionales de “¡Como está el yogurt!”, “Los niche de tu vida” y “De popular a clásico”.

No cabe duda que estamos en presencia de un fonograma cuyo rasgo distintivo pugna por establecer una línea encaminada hacia la fusión de diferentes ritmos con el rap. Pueden surgir interrogantes: ¿Son demasiado comerciales? ¿Alejados del rap contestatario, marginal/marginado aún para muchos? Quizás una respuesta viable sea que existen muchas maneras de elaborar la música, no importa si desde lo underground o desde lo comercial, siempre y cuando el estandarte se alce con virtuosismo y calidad.

Por lo pronto, estos muchachos resultaron premiados en el Cubadisco 2008 en la categoría Hip-Hop*/Rap/Reguetón, acompañados de su casa discográfica Asere Producciones. Lo cierto es que la revolución de cuerpos de los más de 600 estudiantes universitarios en la casa de la FEU y el agotamiento de las entradas en el teatro Mella durante tres días seguidos, nos confirma algo: Ogguere apuesta por una pasión fuerte, común: conseguir un rap genuinamente cubano. Suena bien. Riveri afirma que Llena de amor... «es un álbum muy interesante. Contamos con la participación de artistas como Mayra Caridad Valdés, Roberto Hernández —Robertón, cantante de los Van Van—, Haydée Milanés, Diana Fuentes, Ruy Adrián López Nussa, Abel Calderón y Yulién Oviedo, entre otros».

Fuente

  • Artículo Ogguere. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo. 10 de agosto de 2009. Ogguere ciento por ciento original. Disponible en: "decubasumusica.blogspot.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Zamora Montes, Alejandro. 8 de diciembre del 2008. Ogguere: el alma de… lo cubano. Disponible en: "laventana.casa.cult.cu". Consultado: 2 de noviembre de 2011.