Ojo de Agua (Campechuela)

Ojo de Agua (Campechuela)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
 • FundaciónAño 1885
Población 
 • Total428 hab.
Ojo de Agua01.jpg
Localidad ubicada en el Oriente del país.

Ojo de Agua (Campechuela). Es uno de los barrios rurales perteneciente al Consejo Popular Campechuela #2. Está ubicado a 1 Km de la cabecera siguiendo la carretera hacia Manzanillo, limitando al Norte con el barrio La Arrozal, al sur con el Rio Ojo de Agua, al este con el barrio El Puntico y al oeste con el barrio Israel Licea. Cuenta con 428 habitantes y 257 electores.

Surgimiento e historia

El surgimiento de este asentamiento se remonta a los aborígenes, en el lugar se han localizado dos sitios aborígenes donde se han encontrado durante las excavaciones, restos conchas y cerámicas, piedras trabajadas en volúmenes (hachas, ídolos de cuarzo, pulidores etc.), además de Asas, bordes de vasijas, restos de buren, restos de aves, peces y jutías.

Se cree que con el surgimiento de Campechuela como poblado, para los años 18851895 comienzan a llegar los primeros moradores hacia esas tierras que resultaban tierras fértiles en ambos lados del rio Ojo de Agua, con abundante vegetación y árboles maderables, atraídos por lo pintoresco y fertilidad del lugar y la abundancia de agua, llegarían otros a establecerse en el lugar, fomentando fincas para el desarrollo del ganado y para el consumo familiar, dentro de los primeros en establecerse se encuentra Vicente Labrada Fonseca terrateniente ganadero propietario de la finca Ojo de Agua y Punta de humo con cientos de cabezas de ganado.

Para la década de 1940 continua creciendo el asentamiento con las familias de Angel Piña, Felin Cerviño, Lico Hidalgo entre otras. Se estableció en el lugar una tienda mixta y una cantina por Pepin Romero, como era común en la época los miembros de las familias se casaban entre si estableciéndose en el lugar dando lugar al fomento del barrio, las casa eran bohíos de tabla de palma o yagua, el techo de guano y piso de tierra, el origen del nombre del barrio se desconoce, pero parece que se le dio el nombre de Ojo de Agua debido a la existencia de un manantial al sur del lugar que emanaba gran cantidad de agua.

Tradiciones culturales

Los pobladores del asentamiento gustaban de los bailes con Órganos en las viviendas de Eugenia Verdecia y Juan Sánchez, destacándose el de Horacio Herman Olivera Soa, bailes que comenzaban a las 4 de la tarde hasta el amanecer cada pieza que se tocaba por el Órgano costaba de 5 a 10 centavos, también bailaban en la casa de Gerardo Torres pero utilizaban la Acordeón, guitarra y Maracas.

Son comunes las Carretas tiradas por yuntas de bueyes, Carretones tirados por caballos, taburetes en los hogares, pilones para triturar café o arroz, redes de pesca, arpones etc. El asentamiento ha tenido influencia Jamaicana.

Triunfo de la Revolución

Desde 1959 fecha en que Triunfó la revolución comienza una nueva era para los habitantes del asentamiento, serian cosas del pasado las precarias condiciones de vida, los niños ya no tendrían que caminar largas distancias para recibir educación, pues se le construyó una nueva escuela en el lugar de residencia forma gratuita, sus habitantes viven en casas confortables que jamás imaginarían tenerlas en aquellas condiciones.

Desarrollo Social

En este asentamiento es amplia la participación de los moradores en la solución de sus propios problemas como en las demás zonas del territorio.

Educación

En el barrio en el Sistema educacional se sustenta en la Educación primaria, con una escuela, con una matricula de 56 estudiantes. Como parte de los Programas de la revolución se han instalado 3 televisores, un video y dos computadoras. Además del Programa educa a tu hijo.

Salud

En la Salud se cuenta con un consultorio médico de la familia que garantiza su asistencia médica y social. El grado de organización social de sus habitantes, la existencia de organizaciones comunitarias, el avance alcanzado por la atención primaria de salud, en especial por el programa del médico y la enfermera de la familia, obtienen cero porciento de mortalidad infantil, que potencian buenos resultados en su labor.

Deporte y cultura

En este asentamiento poblacional es distintivo el desarrollo del deporte, dada la activa participación de sus pobladores a las prácticas masivas de diferentes modalidades deportivas como: Ajedrez, Béisbol etc.

Desarrollo económico

El desarrollo económico de este territorio está sustentado en el cultivo de la caña, poseen tres Cooperativas cañeras además de tierras dedicadas cultivos viandas y vegetales para el sustento familiar.

Servicios

La prestación de servicios es amplia en la comunidad cuenta con: Una bodega mixta, y una carnicería que garantizan los servicios a esta comunidad

Medio ambiente

La protección adecuada del Medio ambiente, el uso racional de sus recursos naturales, la reforestación, el cuidado y conservación de los suelos, la lucha contra la desertificación y la sequía, así como la conservación del agua, son, entre otros, elementos que reciben una especial atención y seguimiento continuo en la comunidad.

Fuentes

  • Archivos Históricos Museo Municipal.
  • A.R.P.M. Datos obtenidos a través de los índices de la incripción de fincas rústicas entre los años 1880 - 1890.
  • Testimonios de habitantes del asentamiento.