Ojo de Gato (Gema)

Ojo de gato
Información sobre la plantilla
Ojo-gato.jpg
Concepto:Variedad de Crisoberilo, de forma orbicular y de color blanco amarillento.

Ojo de gato. Piedra que pertenece a la familia de los Crisoberilos de color blanco amarillento. El nombre de esta gema proviene de el parecido que posee con los ojos de este animal, aunque es conocida también como "Cimofano".

Características

La principal característica de esta variedad del crisoberilo es que al contener agujas de rutilo o cristales negativos orientados hacia la misma dirección ofrecen un gran brillo y reproducen la apariencia de la pupila de los gatos. Exhiben una gama de colores que van del amarillo miel o marrón miel, a verde amarillento y a verde manzana.

Las piedras de gran tamaño son poco comunes, las más cotizadas son las de color amarillo brillante y verde brillante. Los ojos de gato de mejor calidad exhiben un llamado "efecto leche y miel", esto se debe que al hacer girar la gema uno de los lados se ve transparente, mientras que el otro toma un aspecto cremoso. El valor de esta gema viene dado por la fineza y la ausencia de fracturas internas.

Gemología

  • Especie: Ojo de Gato
  • Familia: Crisoberilo
  • Composición: BeAl2O4,
  • Color: Verde claro o oscuro amraillento con brillo sedoso.
  • Sistema cristalino: Ortorrómbico
  • Dureza: 8.5 (escala de Mohs)

Yacimientos

Los principales yacimientos de esta piedra semipreciosa los podemos encontrar en Sri Lanka, Brasil, Tanzania y Madagascar, aunque en el Monte Ural en Rusia también se pueden encontrar.

Fuentes