Okenita

Okenita
Información sobre la plantilla
Okenita.jpg

Okenita. Es un cristal que pertenece a la clase de los silicatos y procede de Khandivali – Poona – Bombay, estado de Maharashtra (India). Se la encuentra en canteras de basalto rellenando geodas con gran variedad de minerales. La Okenita tiene una tenacidad frágil. Su origen es hidrotermal en cavidades de basalto junto con zeolitas. Se conocen ricos agregados esféricos aciculares de hasta 80 mm de diámetro, presentes en las cavidades de basalto cerca de Poona (India); también se conoce en las islas Faroe.

Características

Su color más común es el blanco aunque puede tener otras coloraciones menos frecuentes, se encuentra en agregados esferoidales aciculares como forma típica del mineral que destacan por su apariencia algodonosa o de pelusa debida a sus innumerables acículas (pelitos de cristal) muy flexibles y blandas al tacto que la hacen inconfundible.

Mineral de la clase de los silicatos, silicato de calcio con oxidrilos y agua, su formula es: Ca1,5 [Si3O6(OH)3].1,5 H2O el color más común es el blanco, aunque puede tener otras coloraciones menos frecuentes, se encuentra en agregados esferoidales aciculares, (estrechos, alargados y puntiagudos), como forma típica del mineral que destacan por su apariencia algodonosa o de pelusa debida a sus innumerables acículas muy flexibles y blandas al tacto que la hacen inconfundible, es mineral de terrenos volcánicos en los que rellena cavidades de rocas basálticas junto a otros minerales con los que forma asociaciones propias del ambiente de formación que destacan por sus variadas formas. La okenita fue descubierta en la isla de Disko (Groenlandia).

Composición química

Químicamente se compone de un 57% de SiO2, un 27% de CaO, un 16% de H2O aproximadamente. Son típicas las combinaciones girolita-okenita que pueden encontrarse junto a otros silicatos como: apofilita, estilbita, laumontita, heulandita, prehnita, con óxidos como calcedonia y con carbonatos como calcita.

Un cristal de okenita puede llegar a ser casi tan largo como un cabello y tener un diámetro muy inferior, no obstante, no se rompe, es flexible.

Fuentes