Olfatometría

Olfatometría
Información sobre la plantilla
Olfatometría Pruebas.png
Concepto:Prueba(s) diseñada(s) para controlar y manipular la concentración de los olores, valorar el estado olfativo de los seres vivos, en situación normal o patológica; cuantificar los resultados e interpretarlos.

Olfatometría es el conjunto de pruebas fundamentales que miden la función olfatoria. Tiene importancia capital en el estudio de la patología olfatoria.

Introducción

Se ha demostrado en distintos estudios clínicos y de experimentación, la implicación del olfato en mecanismos de defensa mediante el reconocimiento de olores asociados a situaciones potencialmente peligrosas, génesis de reflejos digestivos y reconocimiento del gusto de los alimentos.

También tiene implicaciones sociales y sexuales.

El escaso desarrollo del olfato en el humano con respecto a otras especies animales implica que las alteraciones que en él se producen no tengan gran impacto en la vida del individuo que las padece.

El que los trastornos de la olfacción sean el déficit sensorial que menos repercusiones tiene en nuestra raza no significa que estas alteraciones no sean importantes ya que son muchas las situaciones sociales que puede limitar y en algunos casos representan la primera manifestación de una enfermedad grave.

Definiciones

La olfatometría es:

  1. . Una prueba (o conjunto de pruebas) diseñada(s) para controlar y manipular la concentración de los olores, valorar el estado olfativo de los seres vivos, en situación normal o patológica, así como cuantificar los resultados e interpretarlos.
  2. . Medición de olores que se usa para determinar el grado de molestia que pueden ocasionar ciertos olores a la población.

Tipos

  • Las destinadas al estudio de animales.
  • Las orientadas al estudio ambiental y detección de contaminantes olorosos.
  • Las destinadas a estudiar la función olfativa en seres humanos.

La exploración olfatométrica

Va a depender de de muchos factores, como la colaboración del paciente, su cultura (habituación a ciertos olores), el explorador, y el tipo de aparato; también de una serie de factores ambientales dependientes de la persona: edad, sexo (variaciones hormonales), hábitos (alcohol, tabaco, cocaína, heroína, LSD), trabajo, antecedentes clínicos, tiempo de exposición y aspectos sociales (asociar distintos olores a determinadas situaciones).

La sustancia olorosa se transporta en un medio o soporte en los distintos olfatómetros. Estos soportes pueden ser: gas inodoro (nitrógeno, aire limpio), líquido inodoro o sólido (resina sintética microgranulada, plástico).

Olfatómetros

Los olfatómetros se pueden dividir en:

  • Pasivos: Insuflación del olor. Aprovechan los movimientos respiratorios penetrando el olor pasivamente. Sigue la ruta fisiológica pero no controla los factores externos (humedad, temperatura, diluciones…)
  • Activos: Inspiración del olor. Transmiten el olor por una corriente permanente de gas que se escapa de las rutas fisiológicas pero si controla los factores externos.

La vía más frecuente de transmitir el estimulo oloroso es la nasal, pero existe la inoculación intravenosa de la sustancia.

La estimulación de la vía nasal se puede realizar en cabina, con máscara o en campo abierto.

División de la olfatometría

En los humanos se puede dividir en: individual y colectiva.

Olfatometría individual

Se puede dividirse según tres criterios en: liminal, supraliminal o infraliminal.

  • Liminal: utiliza concentraciones en el umbral de detección humano. Basado en concentraciones estandarizadas en personas supuestamente normósmicas
  • Supraliminal; usa concentraciones por encima de los umbrales establecidos, destinadas a pacientes con capacidades supuestamente hipósmicas o anósmicas
  • Infraliminal: utiliza concentraciones por debajo del umbral estándar para pacientes supuestamente con capacidades hiperósmicas.

Subjetiva u objetiva

Según la técnica empleada y la interpretación de los resultados la olfatometría puede ser subjetiva u objetiva:

  • Subjetiva: las respuestas del paciente proporcionan los datos para la interpretación de la prueba. El método más común de realizar este tipo de olfatometría es el de oler una sustancia contenida en un frasco a diferentes concentraciones.

Generalmente constan de un flujo constante de aire purificado, sincronizado con el ritmo respiratorio y a una temperatura similar a la corporal.

Los métodos más empleados son los usados en perfumería que constan de un set de frascos con 24 olores.

Otro es el modelo en forma de “barra” sólida impregnada de olor; que es el usado en el COLT (California Odor Learning Test).

La olfatometría subjetiva es imprecisa y su fiabilidad relativa, pero aporta datos para la interpretación básica de la olfacción.

Todas estas olfatometrías son cuantitativas, otras añaden un estudio cualitativo pero son más elaboradas y requieren más tiempo. De forma global aportan:

  • Diagnostico de anosmia, hiposmia, normosmia o hiperosmia.
  • Indican una visión cuantitativa desde el punto de vista de cantidad y diversidad de olores perceptibles y distinguibles.

Olfatometría colectiva

Corresponde a la exploración del medio ambiente a partir de un colectivo de personas, lo que es útil para detectar las condiciones organolépticas ambientales que pueden influir en los pacientes.

Fuentes

  • Olfatometría. Consultado en 061 - PATOLOGÍA DE LA OLFACCIÓN. OLFATOMETRÍA. MANEJO DE LOS PROBLEMAS OLFATIVOS, documento PDF.