Olga Isabel Chams Eljach

Olga Isabel Chams Eljach
Información sobre la plantilla
Meiradelmar.jpg
NombreOlga Isabel Chams Eljach
Nacimiento21 de agosto de 1922
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento19 de marzo de 2009
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
Otros nombresMeira Delmar

Olga Isabel Chams Eljach. Una de las más significativas escritoras y poetisas del siglo XX en Colombia. Fue la primera mujer en pertenecer al famoso Grupo Barranquilla, agrupación que reunía a los grandes pensadores y artistas barranquilleros de esas décadas, entre los que se encontraban los escritores José Félix Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez; el crítico literario Germán Vargas y el pintor Alejandro Obregón.

Síntesis biográfica

Meira Delmar nació en Barranquilla el 21 de agosto de 1922, en el seno de una familia árabe. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio para señoritas “Barranquilla” y los universitarios en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad del Atlántico, institución donde se formó en música en el conservatorio de Pedro Biava. Desde muy joven tuvo una inclinación hacia la literatura, que fue estimulada por sus padres. A pesar que su padre era un asiduo lector, la pasión de Meira del Mar por la poesía la tuvo a través de su madre, quien le enseño los poemas de Khalil Gilbrán, en especial su obra El jardín del profeta. Posteriormente estudió Historia del Arte y Literatura en la Escuela de Bellas Artes del Centro de Estudios Dante Alighieri de Roma, Italia.

Infancia

Empezó a escribir poesía a los 11 años. En 1937, cuando apenas tenía 15 años de edad, publicó sus poemas “Tú me crees de piedra”, “Cadena”, “Promesa” y “El regalo de la lluvia” en la revista Vanidades, editada en La Habana, Cuba. Para ello cambió su nombre de pila por el de Meira del Mar, según palabras de la misma escritora, por temor a su padre, ya que no quería que ni él ni sus amigos supieran que era ella la autora de esos versos. El seudónimo sufrió varios cambios: en un principio firmó Omaira, luego Maira y finalmente, Meira del Mar, nombre que describía el amor que tenía hacia el mar y su origen árabe. La identidad del seudónimo fue revelada años después por Alirio Bernal, en la revista Civilización. En diversas revistas de la costa Caribe colombiano publicaron durante años sus poemas, entre ellos, Romance del recuerdo, Vuelo, y El vendedor de flores. Sus principales obras fueron publicadas en las décadas del cuarenta el cincuenta, entre ellas, Alba de olvido (1942), Sitio de amor (1944), Verdad del sueño (1946) y Secreta isla (1951).

Cargo

Además de su trabajo en la literatura, Meira del Mar fue la directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico a partir de 1958, cargo que desempeñó por 36 años. En conmemoración a su gestión, la Gobernación del Atlántico decidió renombrar la Biblioteca departamental como Biblioteca Pública Meira del Mar, nombre que conserva hasta el día de hoy. En su honor fue creado el Premio nacional de poesía Meira Delmar, cuya primera entrega se efectuó el 30 de abril de 2008; y que fue constituido para valorar, reconocer y determinar el libro de poesía más significativo publicado y escrito por una poetisa colombiana, residente en el país o en el extranjero. También se creó el Centro de documentación sobre la mujer Meira Delmar de la Universidad del Atlántico y la Sala de lectura Meira Delmar de la Biblioteca Piloto del Caribe.

Publicaciones

En 1942 publicó su primer libro, Alba de olvido, cuya edición inicial tuvo cincuenta ejemplares. Más de medio siglo después, la revista Semana, en 1999, lo incluyó en una selección de las cien mejores obras colombianas del siglo XX; fue Meira del Mar la única mujer que aparecía en la sección de poesía. En 1944 fue publicado su segundo libro, Sitio del amor, y dos años después, en 1946, el tercero, Verdad del sueño. En 1950 ofreció su primer recital público en la Biblioteca Nacional de Colombia por invitación de Carlos López Narváez. Un año después publicó su cuarto libro, nuevamente de poesía, Secreta isla, en el que afirma haber alcanzado su propia voz.

En 1957 publicó su Cuadernillo de poesía No. 26 en Buenos Aires, Argentina, el cual ya había sido divulgado en las colecciones Poetas de ayer y hoy en Bogotá. Gran parte de sus obras fueron reeditadas en diferentes antologías poéticas, como Poesía (1962), edición bilingüe publicada por el poetaLuigi Siorentino; Huésped sin sombra (1971), editada por el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica; Reencuentro (1981); y Pasa el tiempo (2000), del Instituto Caro y Cuervo; y Viaje al Ayer (2003).

Reconocimientos

El reconocimiento a nivel internacional no se hizo esperar. En 1950 la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou le escribió diciendo que en su criterio ella era la primera poetisa colombiana, y que a pesar de su juventud también estaba entre las grandes de América Latina y el Caribe. Fue el mismo criterio de Dereck Walcott, Nobel de Literatura en 1992, quien la situó dentro de las grandes poetisas de Hispanoamérica junto a Gabriela Mistral, Delmira Agustini y Alfonsina Storni y de la también barranquillera Amira de La Rosa, a la que Meira tenía mucha admiración.

Meira del Mar obtuvo innumerables reconocimientos y premios a lo largo de su vida: recibió el título de Doctor Honoris Causa en Letras de la Universidad del Atlántico en 1971; fue nombrada Mujer del Año dentro de la conmemoración del Año Internacional de la Mujer en 1975; fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas y de la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla. Le fue otorgada la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación de Colombia en 1993, y la de Honor al Mérito del Instituto Colombiano de Cultura al año siguiente. Obtuvo el VI Premio de Poesía Modalidad Reconocimientos de la Universidad de Antioquia en 1995, y la Orden de la Democracia Simón Bolívar del Congreso de la República de Colombia en 2003.

Crítica literaria

La crítica literaria catalogó los poemas de Meira del Mar dentro de un corte moderado y antimodernista por excelencia, en el que ella no guardaba viejas formas de vivir ni se excedía en sentimentalismos. Su poesía, además de evocar el mar y la naturaleza, guarda una cercanía con el amor a partir de sus propias ilusiones, esperanzas y desencantos. Meira del Mar se caracterizaba también por ser una gran declamadora y dar unos excelentes recitales de poesía; lo que la hizo merecedora de participar en muchos eventos en Colombia y en el ámbito internacional. Uno de los más emblemáticos fue el recital realizado en España durante el mes de marzo de 2008.

Muerte

Falleció en Barranquilla el 19 de marzo de 2009 a los 86 años de edad.

Fuentes

  • Mozart (luz y sombra en una vida). Barranquilla. Revista Mejoras. 1940.
  • Los Maestros de la música y la poesía, Chopin y Bécquer. Barranquilla. Revista Mejoras.1941
  • Bécquer y Las Rimas. Barranquilla. Revista Mejoras. 1941
  • Loa breve a las manos de Zabaleta. Barranquilla. El Heraldo.1943
  • Ayala Poveda, Fernando. Manual de literatura colombiana. Bogotá, Educar Editores. 1992.
  • Castellanos, Dora. “Meira Delmar. Iluminada de la poesía”. En: Huellas. Revista de la Universidad del Norte. No. 47-48. Abril-diciembre 1996, p. 77-86
  • Jaramillo, María Mercedes, Osorio, Betty y del Castillo Mier, Ariel. Meira Delmar: Poesía y prosa. Barranquilla. Ediciones Uninorte, 2003.