Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas

Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas
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Nombre oficialOlimpíada Iberoamericana de Matemáticas
EstadoActivo
IngresoGratuito
ÁmbitoInternacional
PaísEn el país que se decida
Primer eventoseptiembre de 1985
Último eventooctubre de 2014
FrecuenciaAnual
Participantes4 alumnos y dos profesores por país
Organización
OrganizadorOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

La olimpíada Iberoamericana de Matemáticas (OIM). Es una competencia internacional para estudiantes de bachillerato de la región iberoamericana.

Historia de su surgimiento

El hallazgo de ciertos papiros egipcios y de tablillas de arcilla mesopotámicas inducen a los estudios a pensar que una parte de las primeras creaciones matemáticas de estas comunidades fueron resultado de porfías y contradicciones de sus moradores.

Entre los griegos, la avidez por resolver problemas parece haber estado bastante generalizada; la concepción de Platón de que las entes ideales eran solamente la recta y la circunferencia, limitó a los geómetras griegos a realizar sus construcciones utilizando sólo la regla y el compás. No obstante, surgieron interrogantes que se resistían a ser resueltas con tales elementos : la cuadratura del círculo o la duplicación del cubo, por ejemplo.

Así se inició la búsqueda de soluciones por medio de otras curvas. Ilustres matemáticos como Dinóstrato o Hippias se esforzaron por hallar las respuestas con nuevos rumbos del pensamiento matemático mediante curvas como la cónica, la cuadratiz, la concoide y otras.

Los matemáticos helenos propusieron problemas a sus contemporáneos y en el siglo XI de nuestra era el matemático hindú Bhaskara invitó a sus colegas a resolver con rapidez determinadas incógnitas al estilo de la siguiente: "Dinos pronto, matemático, por cuál número hemos de multiplicar 221 y adicionar a su producto 65 para que la suma dividida por 195 dé un resultado exacto".

Un siglo más tarde, Europa fue testigo de singular competencia matemática convocada nada menos que por Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y rey de Sicilia. La iniciativa surgió luego de presenciar un torneo entre caballeros armados de lanzas, cuando se preguntó: ¿Por qué no una lid donde primen la inteligencia y los conocimientos sobre la fuerza? Juan de Palermo, matemático de la corte, fue designado por el emperador para que propusiera los problemas y Leonardo de Pisa, fue el encargado de solucionarlos aunque varios de ellos parecían insolubles.

En los años de Renacimiento, la llamada solución de la ecuación cúbica suscitó una de las más famosas polémicas en la historia de las matemáticas; tal controversia condujo a un concurso público entre dos contendientes italianos, los famosos matemáticos Antonio María Fior y Nicolo Fontana, este último más conocido por Tartaglia. Cada uno propuso a su contrincante treinta problemas y, mientras Fior no pudo resolver uno solo, su oponente respondió todos en apenas un día.

Algo más de un siglo después, en 1660, la Academia de Ciencias de París estableció sus famosos premios para los matemáticos capaces de resolver enrevesados problemas. Hasta aquí, lo que podríamos denominar antecedentes de las actuales Olimpíadas, pues las lides matemáticas citadas no tenían objetivos precisamente docente-educativos. Con tales propósitos comenzarían sólo en las postrimerías del siglo XIX.

En 1894 el matemático y entonces ministro de Educación de Hungría, Roland Bötvos, estableció concursos escolares en la disciplina de los números y la exactitud; con similares propósitos se sucedieron otros en Europa. Para la década de los años 20 de la actual centuria se realizan concursos matemáticos en Estados Unidos, Rumania, Unión Soviética, Hungría, Cuba. Tras la Segunda Guerra Mundial, el profesor rumano Tiberín Roman propone realizar competencias entre los ganadores de concursos nacionales de matemáticas y así, en 1959, nacieron las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas cuya sede primera estuvo en Bucarest. Sólo más tarde aparecerían las Olimpíadas iberoamericanas.

Aspectos generales de la competencia

Las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática (O.I.M.), se efectuarán en el país seleccionado bajo los auspicios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y por otros organismos, entidades o personas que deseen colaborar con estos eventos y estén debidamente autorizados por el Comité Organizador de la Olimpíada particular de la que se trate. Será responsabilidad del país sede la designación del Comité Organizador.

El Comité Organizador de cada Olimpíada determinará el período durante el cual se realizará el evento en cuestión, tratando de ajustarse a los intereses generales de los países participantes y a la tradición.

Objetivos

  • La O.I.M. es un concurso entre jóvenes estudiantes de países iberoamericanos, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.
  • La Olimpíada debe ser un marco propicio para el intercambio de experiencias y para la profundización de la amistad entre los países participantes.

Participación

El país sede deberá invitar a todos los países iberoamericanos a participar en la Olimpíada que organiza. A efectos de la Olimpíada se entiende por iberoamericanos a los países de lengua española y portuguesa.

Cada país invitado tiene derecho a estar representado por un equipo de hasta cuatro estudiantes, un profesor Jefe de Delegación y un Tutor de los alumnos.

Los estudiantes concursantes deberán satisfacer los requerimientos siguientes:

  • No haber cumplido los 18 años de edad al 31 de diciembre del año inmediato anterior a la celebración de la Olimpíada.
  • No haber participado en dos Olimpíadas Iberoamericanas anteriores.

El Jefe de Delegación formará parte del Jurado de la Olimpíada y residirá con los miembros de este Jurado, sin poder establecer contacto con los estudiantes concursantes ni con los profesores tutores hasta que hayan finalizado las pruebas de la Olimpíada. El Tutor se regirá por el artículo anterior a partir del momento en que, por algún motivo justificado, haya debido integrar el Jurado Internacional o establecido contacto con algún miembro del mismo.

La competencia

De los problemas matemáticos para la competición

Cada país invitado podrá proponer hasta seis problemas al Comité Organizador. Las fechas tope de entrega de estos problemas serán fijadas por ese Comité.

El Comité Organizador de la Olimpíada tendrá una reserva de 18 problemas.

Los problemas versarán sobre los distintos campos de la Matemática de la Educación Preuniversitaria y serán variados en cuanto al nivel de dificultad.

Las pruebas

La competición constará de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, que se realizarán en dos días consecutivos. Cada prueba constará de tres problemas.

Cada concursante trabajará individualmente. Las respuestas y soluciones se consignarán en papel previsto por el Comité Organizador.

Los únicos instrumentos cuyo uso se permitirá serán los necesarios para escribir y dibujar. En particular se prohibe el uso de libros, libretas de notas, tablas y calculadoras.

Durante los primeros treinta minutos de cada día, a partir del comienzo de las pruebas, los concursantes podrán formular preguntas por escrito al Jurado. Estas preguntas versarán sobre posibles aclaraciones de los enunciados de los problemas.

Premios y diplomas

Se otorgarán primeros, segundos y terceros premios. Asimismo, se podrá otorgar uno o más premios especiales a aquellas soluciones muy significativas u originales. El número total de primeros, segundos y terceros premios será aproximadamente el 50% del total de participantes. La razón entre primeros, segundos y terceros premios será aproximadamente de 1:2:3. Cada participante recibirá un diploma acreditativo de su participación. Los premios y diplomas serán entregados en un Acto de Clausura.

Cronología de las olimpiadas

Sobre la XIV Edición en La Habana, Cuba

En el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, muy cerca de La Habana, se desarrolló la Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas -en su edición número 14- bajo los auspicios de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y los Ministerios de Educación y Educación Superior de Cuba.

De un extenso banco de problemas presentado por profesores de Cuba y de los 20 países asistentes, fueron seleccionadas las preguntas, por demás, difíciles y con una alta exigencia metodológica. Eran problemas para pensar, con la memoria sólo en la retaguardia, pero con mucha audacia creadora frente a cada cuestionario. Las revisiones, con todo el rigor necesario, estuvieron a cargo del grupo de los coordinadores cubanos, los jefes de las delegaciones y los tutores de los alumnos.

Las 7 medallas de oro fueron para Argentina (3), Colombia (1), Brasil (1), México (1) y Cuba (1). Se entregaron además 15 preseas de plata y 23 de bronce. La delegación de Uruguay mereció la Copa que entrega Puerto Rico al país con mejores resultados en comparación con su actuación anterior.

Fuentes