Oliver Goldsmith

Oliver Goldsmith
Información sobre la plantilla
Oliver Goldsmith.jpeg
Escritor, dramaturgo, novelista, poeta y ensayista anglo-irlandés
Nacimiento10 de noviembre de 1728
Pallasmore, Irlanda, Bandera de Irlanda
Fallecimiento4 de abril de 1774
Londres
Obras destacadasEl viajero, El vicario de Wakefield, El hombre de buen carácter,Humillarse para vencer.

Oliver Goldsmith. Escritor, dramaturgo, novelista, poeta y ensayista anglo-irlandés.

Síntesis biográfica

Nació en Pallasmore el 10 de noviembre de 1728. Hijo de un clérigo.

Estudios

Se educó en Dublín y más tarde se trasladó a Edimburgo para estudiar medicina. Con el fin de hacerse sacerdote, estudió Teología y Derecho en el Trinity College de Dublín, estudios que no terminó, licenciándose en Artes en 1745.

Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo, viajando a Europa para terminarlos en la Universidad de Leinden. Durante su estancia en Europa, viajó por Flandes, Italia, Francia y Suiza, ganándose en ocasiones la vida tocando la flauta en cafés.

Trayectoria laboral

En 1756 se instaló en Londres, ejerciendo en diversos trabajos, escribiendo artículos periodísticos, cuentos y libros por encargo para diversas editoriales, de forma anónima. Comenzó a publicar con su nombre, obteniendo gran éxito, también a merced de la ayuda de Samuel Jonson, muy influyente en aquella época.

"The Public Ledger" publicó sus ensayos acerca de las costumbres británicas, recopilados posteriormente bajo el título de "El ciudadano del mundo" (1762).

En "El viajero" (1764) relató las experiencias vividas durante sus viajes, que influyeron en la novela "El vicario de Wakefield". Esta obra, que ofrece un irónico retrato de la vida rural y familiar, le dió un gran prestigio. "El hombre de buen carácter" (1768) y "Humillarse para vencer" (1773) son sus comedias más importantes, mientras que en poesía destaca La aldea abandonada (1770).

En 1770 publicó el poema "El pueblo desierto", que señala la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo al romanticismo, y sobresale por su ambiente pastoril y acierto expresivo.

"Se inclina para conquistar" (1773) tuvo un éxito inmediato y sigue siendo uno de los dramas ingleses más conocidos.

Además de sus propias obras, Goldsmith siguió escribiendo libros populares por encargo, incluyendo las historias de Roma, Grecia e Inglaterra, y libros sobre historia natural, todos ellos muy amenos, aunque no precisamente rigurosos.

No obstante que al final de su vida Goldsmith ganaba suficiente dinero, su extravagancia y su generosidad con los amigos necesitados le hicieron gastar más de lo que percibía.

Frases de Oliver Goldsmith

  • Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.
  • La amistad es un comercio desinteresado entre semejantes.
  • El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.
  • Las mujeres y la música nunca deben tener fecha.
  • Los libros son compañeros dulces para el que sufre, y si no pueden llevarnos a gozar de la vida, al menos nos enseñan a soportarla.
  • Las leyes muelen al pobre, y los ricos controlan la ley.
  • Sólo la experiencia cuenta, en cada terreno. Por eso creo que deben gobernar los que trabajan.

Muerte

Goldsmith falleció en Londres el 4 de abril de 1774, sus restos fueron sepultados en el cementerio de la iglesia de Saint Mary, conocida como El Templo, de la capital británica.

La agrupación "The Club" erigió un monumento en su memoria en la Abadía de Westminster, cuyo epitafio, escrito por Johnson, incluyó el homenaje: Nullum quod tetigit non ornavit (No tocó nada sin adornarlo).

Fuentes