Oliverio Ortiz Núñez

Oliverio Ortiz
Información sobre la plantilla
Oliverio ortiz.jpg
NombreOliverio Francisco Ortiz Nuñez
Nacimiento5 de diciembre de 1919
Central Senado, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de marzo de 1984
Central Senado, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPelotero
Conocido porBaby

Oliverio Francisco Ortiz Núñez. Conocido como el sobrenombre de Baby, fue un destacado deportista cubano oriundo del central Senado, en Camagüey, participó en distintas ligas Amateurs y profesionales del Béisbol como lanzador. Muere a los 64 años en su pueblo natal.

Síntesis Biográfica

Ortiz Nuñez Oliverio Francisco. (Baby). Nació el 5 de diciembre de 1919, en el central "El Senado", y al igual que su hermano comenzó en el béisbol con el equipo local. Por sus muchas cualidades como lanzador, jugó en el equipo amateur de "El Cromo" de la ciudad de Camagüey y con posterioridad al del central Hershey, una de las antesalas obligadas para llegar al profesionalismo en nuestro país.

Profesionalismo

En 1944 saltó al profesionalismo con el equipo "Almendares" integrando con posterioridad el roster de lanzadores de los Senadores de Washington (1944), equipo de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, en este equipo perdió dos desafíos, sin victorias y un promedio de carreras limpias de 6.23. Posteriormente desarrolló una modesta carrera con varios equipos mexicanos y de Colombia.

En 1943-1944 debutó en la Pelota Profesional Cubana con el Almendares, hasta 1945-1946, cuando lo cambiaron al Cienfuegos y después al Marianao. También estuvo con el Habana. Sus récords fueron modestos, pues solo compiló 19 victorias contra 13 derrotas. Fue muy comentada la discusión con el árbitro Bernardino Rodríguez, el 7 de enero de 1945, que terminó con la expulsión de su hermano Roberto, cuando intervino en la discusión y agredió con un puñetazo al juez.

Después del triunfo revolucionario trabajó en diferentes lugares, llegando a ser entrenador de picheo en los equipos de la provincia de Camagüey.

Muerte

Querido por el pueblo, especialmente en su tierra natal, muere el 27 de marzo de 1984, a los 64 años de edad. En el momento de su deceso, era obrero de mantenimiento del Campo Deportivo de Senado, el que en la actualidad lleva su nombre.

Fuentes