Olympia

Para otros usos de este término, véase Olympia (desambiguación).
Olympia
Información sobre la plantilla
Pintura de Manet,Olympia.jpg
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1863
País:Bandera de Francia Francia
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:190 X 130,5 cm
Localización:Museo de Orsay (París) Bandera de Francia Francia


Olympia. Pintura del pintor francés Édouard Manet. Posiblemente sea esta la obra más famosa de Manet, junto a Desayuno sobre la hierba. Fue presentada al Salón de París de 1865 junto a Cristo escarnecido por tres soldados, contraponiendo así una figura masculina y otra femenina, ambas desnudas. Para los críticos y público fue una provocación; por el contrario, recibió apoyo y felicitaciones de los jóvenes artistas que después formarán el grupo impresionista.

Historia

Realizada por Manet para presentarla en el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados) en el año de 1863, sin embargo sólo fue expuesta en 1865, en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo ya que aunque el público y la crítica aceptaban los desnudos en obras mitológicas, no era así cuando se trataba de un desnudo realista.

Descripción de la obra

Sus dimensiones son 130,5 cm de altura y 190 de largo y se encuentra expuesta actualmente en el museo Museo de Orsay (París).

Inspirada en las Venus de Urbino del Tiziano, sin embargo el personaje central resulta ser evidentemente una prostituta parisina. En la obra se muestra llevando un ramo de flores una mujer negra, cuyo rostro, casi imperceptible sobre el fondo oscuro, contrasta con los tonos claros de su vestimenta oriental. El cuadro recibió el nombre no por parte de Édouard Manet sino por Charles Baudelaire.

Las carnaduras de la mujer desnuda que mira directa y provocadoramente a los espectadores son contrastadas junto a las sábanas y las almohadas por el fondo oscuro, resaltando la atmósfera de íntima sensualidad. En lugar del cándido perrito arrollado que se encuentra en la Venus de Urbino, a los pies de Olympia encontramos un despierto gato negro que simboliza a menudo la ambigüedad y la inquietud, estando implicado en relaciones o situaciones promíscuas o veladamente eróticas. Este felino negro impresionó tanto al público que durante años Manet sería recordado aún como «El pintor de los gatos». Otros elementos simbólicos notorios: el brazalete que lleva la mujer desnuda pertenecía a la madre de Manet, el ramo de flores era un típico regalo que los clientes ofrecían a las meretrices de clase alta. La orquídea entre los cabellos es también una referencia al sexo ya que se creía que tal flor poseía poderes afrodisíacos (de hecho el nombre de la orquídea tiene etimología sexual). Olympia calza una sola pantufla, esto en las pinturas alegóricas ha sido usado como símbolo de la inocencia perdida, además cabe notar que la orquídea, el brazalete y la pantufla con taco (por lo cual parece casi un zueco) cumplen la función sexual de fetiche.

Otra de las causas que motivó el escándalo fue que la mujer pintada era la modelo y también pintora Victorine Meurent.

Datos del autor

Édouard Manet, (23 de enero de 1832, Paris - 20 de abril de 1883, Paris). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Es, probablemente, el pintor impresionista más reconocido, lleva al movimiento a su más alta significación. Entre sus obras destacan :Impresión, sol naciente, La Grenouillère, y las series de la catedral de Rouen, La estación de San Lázaro y de las Ninfeas. Siempre se ha considerado a Manet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Manet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático–lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral.

Enlaces relacionados

Fuentes