Omar Iser Mojena

Omar Iser Mojena
Información sobre la plantilla
OmarIser Mojena.JPG
Combatiente revolucionario
NombreOmar Iser Mojena
NacimientoSan Ramón, Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Omar Iser Mojena. Combatiente en la Sierra Maestra, y en el llano, opera en la Sierra de Gibara, El Salvial, en Velasco, San Andrés, Los Alfonsos, El Pital, Las Cruces, situados en la Provincia Holguín

Infancia y juventud

Nace en San Ramón, ubicado en las costas de Manzanillo, este es un pequeño pueblo del central azucarero donde desempeñaba sus actividades como chofer y mecánico en tiempo de zafra. Su vida era monótona, como monótona era la existencia de miles y miles de jóvenes que no veían otro horizonte en sus vidas que la explotación del terrateniente y el hacendado rico, mientras ellos bebían el amargo significado del salario no suficiente para cubrir sus necesidades, los puestos de trabajo no se extendían más de 3 meses al año tiempo de duración de la zafra azucarera que explotaba a muchos y enriquecía a la minoría.

Visionario de futuro

Omar se alistó para la batalla con la finalidad de pelear en función de acabar con la explotación existente. En tal situación, con tales perspectivas por delante, miles de jóvenes analizan la misma situación de Cuba en la época y piensan que hay que organizar, unir, hacer un núcleo fuerte que acabe con la miseria y traiga un clima de paz, de bienestar y de una economía en función de todos.

De esa suerte aparecen en el escenario de su vida Francisco Rodríguez y Enrique Bagarote los que procedentes de Manzanillo, le hablan del movimiento 26 de julio, de las esperanzas de aquella organización para que Cuba recobre su verdadera libertad. Omar no escatima esfuerzo, ni piensa en los obstáculos que se le puedan presentar, se une al movimiento y a los pocos días es Jefe de la célula del 26 de julio en San Ramón. Allí alerta a otros jóvenes con los que organiza bien las actividades en función de las tareas asignadas por el movimiento. Visionario de futuro, Omar no ve que tenga mucho más que hacer en San Ramón y decide marchar a la Sierra Maestra. Allí ha de estar su lugar al que debe ir. Como era de esperar, tiene la oposición de Bagarote, de Rodríguez, los hombres que lo situaron en San Ramón porque sabían de su magnificas cualidades. Pero el no se deja convencer. Se va para la Sierra Maestra aún sin el consentimiento de sus compañeros de lucha.

Principales acciones revolucionarias

Llega a la Sierra Maestra el 18 de septiembre de 1957, va con cinco compañeros más. Quedan en observación hasta que al fin muchos conocidos de Manzanillo lo identifican. Desde ese momento tiene, por orden de Fidel Castro, una escuadra a su mando. Lo hacen teniente a los tres meses de estar allí.

Se forja en la lucha con Crescencio Pérez y luego, cuando ve que en la Sierra no hay mucho que hacer, que la lucha debe ser en el llano, pide bajar y con el comandante Eddy Suñol lo mandan para la zona de Puerto Padre. Es el héroe de la batalla del Cementerio de Chaparra, quedaba por delante el anuncio de la llegada a nuestra zona del asesino Jesús Sosa Blanco.

Suñol, Ochoa y sus cuadros oficiales quisieron hacer resistencia a Sosa Blanco y había de ser precisamente Omar es quien inicia el fuego. La batalla fue dura; duró dos largas horas en la primera etapa, prepararon una emboscada con una fuerte mina, pero la disciplina especial de los hombres de Sosa Blanco, la vanguardia, cerca de 40 hombres y la fuerte custodia de una tanqueta, cuatro aviones, entre ellos 2 B-26, hacían casi imposible el ataque a Sosa Blanco, monstruo al servicio del tirano Batista y sus hombres. De todos modos la batalla se da más adelante las tropas de Sosa Blanco atrapan la mina, fue una batalla tal que los tiranos se vieron envueltos, ni podían avanzar ni retroceder. Al final lograron volver a San Andrés. Sosa Blanco no había podido ir hacía Puerto Padre por el camino que se propuso llegar.

Omar Iser Mojena fue junto a Teté Puebla, la Doctora Isabel y una hermana de esta, fueron los protagonistas de la Batalla del Cementerio de Chaparra. Fabio Quesada secundaba la acción, en aquella operación ajusticiaron a uno de más sangrientos asesinos al servicio de la tiranía, el Sargento Paula.

Participó en el combate del Cerro de Uñas el 2 de noviembre de 1958 bajo las órdenes del capitán Eddy Suñol, donde determinó el combate al lanzar la única granada que tenían contra el reducto enemigo, los que se rindieron inmediatamente.

Siempre estuvo Omar Iser Mojena dispuesto a ir al frente de batalla. Cuando ocurrió la toma de Puerto Padre el 24 de diciembre de 1958 marchó junto a la tropa de Eddy Suñol. Estuvo apostado en la carretera a Delicias. No tuvieron que combatir, pero la responsabilidad fue enorme pues era impedir a toda costa que las tropas leales a la dictadura pudieran llegar a Puerto Padre y prestar cooperación a las que allí se encontraban. El 29 de diciembre de 1958 en el ataque a Gibara bajo las órdenes de Suñol, al frente de su pelotón dirige el asalto de la Estación de Policía.

Triunfo revolucionario

Al triunfo de la Revolución, ocupa el cargo de jefe de Puesto en Puerto Padre. Después el comandante Eddy Suñol asume la Jefatura del regimiento de Holguín y Omar Iser Mojena se le asigna la Jefatura del Escuadrón 73 del Central Delicias.

El valeroso joven que aunque no es natural del municipio Puerto Padre, es una de las figuras prominentes de la insurrección en este territorio, por eso su nombre está presente y muy presente en la historia local, pues con su presencia, símbolo de coraje en la lucha que demostró en distintas acciones de vital importancia para obtener el anhelado triunfo.

Fuentes

  • Puerto Padre Histórico, Historia de la Revolución en el Municipio
  • MsC Reyes Díaz, Odalis. Instructora Joven Club Puerto Padre II. 2011.
  • Cácer Lorenzo, Onne. Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.