Ondas cerebrales

Ondas cerebrales
Información sobre la plantilla
Ondas cerebrales.jpg
Concepto:Impulsos eléctricos que emite el cerebro y que viajan a través de las neuronas.


Ondas cerebrales. Impulsos eléctricos emitidos por el cerebro que viajan a través de las neuronas. La actividad de estas ondas puede ser observada a través de un electroencefalograma o EEG y se produce a diferentes frecuencias, siendo una más lenta que otra. Entre las más conocidas se encuentran las ondas beta, alfa, theta, delta y gamma. Cada una de ellas es emitida por el cerebro dependiendo de las funciones que se realizan o de los diferentes momentos del día.

Importancia de las ondas cerebrales

Simplemente observando los patrones de ondas cerebrales de una persona se puede describir su personalidad. Por ejemplo, personas ansiosas tienden a producir una sobreabundancia de alta ondas beta mientras personas con ADD/ADHD (trastorno por déficit de atención / trastorno por déficit de atención con hiperactividad) tienden a producir un exceso de ondas cerebrales de alfa y theta más lentas. Los investigadores han encontrado que las ondas cerebrales pueden ser estimuladas para cambiar el estado mental de una persona e incluso ayudar a tratar una variedad de trastornos mentales. Incluso algunos patrones de ondas cerebrales pueden utilizarse para tener acceso a experiencias exóticas o extraordinarias como “sueños lúcidos” o visualización hiperrealista.

El estado mental va cambiando a lo largo del día, los diferentes tipos de ondas cerebrales son emitidos en diferentes combinaciones dependiendo del estado mental y de las habilidades mentales que se requieran en el momento ya sea relajación, aprendizaje, concentración, atención enfocada etc., todo esto ocurre sin que se sea consciente de ello. Cuando las ondas cerebrales llevan un buen balance, los estados mentales serán los más apropiados para cada situación y para cada momento del día, sin embargo cuando el cerebro permanece en un solo tipo de onda, generalmente en estado beta, entonces puede surgir conflictos como el estrés, con sus respectivas dificultades a nivel físico y mental.

Tipos de ondas cerebrales según rango de frecuencia

Cada frecuencia, medida en ciclos por segundo (Hz), tiene su propio conjunto de características que representa un nivel específico de la actividad cerebral y por lo tanto un estado único de la conciencia.

  • Ondas Beta: Las ondas beta cerebral tienen una frecuencia que oscila aproximadamente entre los 15 y 40 ciclos por segundo, estas ondas son amplias y rápidas. Tienen mayor presencia cuando la persona se encuentra despierta y en pleno estado de vigilia, por ejemplo es cuando se encuentra dictando una conferencia o resolviendo problemas matemáticos. El estado beta es el estado común del día a día y puede asociarse a los pensamientos comunes, el trabajo y la resolución de problemas.
  • Ondas Alfa: La frecuencia de las ondas alfa cerebrales oscila aproximadamente entre 9 y 14 ciclos por segundo, estas son más amplias y más lentas que las ondas beta. Suelen tener presencia en el cerebro cuando la persona se encuentra en estado de relajación, generalmente sin realizar actividades que impliquen movimiento. Estas ondas pueden producirse de forma consciente al realizar una meditación simple. El estado alfa suele estar asociado a la relajación, el superaprendizaje, el aumento de la intuición, y la superación del estrés, los expertos lo consideran la llave del subconsciente, por lo que es un estado apropiado para reprogramar las creencias de forma consciente.
  • Ondas Theta: Las ondas theta son aún más amplias y se mueven aún más lento, entre 5 y 8 ciclos por segundo aproximadamente. Estas ondas son emitidas por el cerebro cuando la persona se encuentra en un estado de meditación profunda, o justo antes de cruzar el umbral del sueño recién al despertar o instantes antes de dormir, también puede presentarse en un estado libre imaginativo casi inconsciente que se produce al “soñar despiertos”. El estado theta suele asociarse con la creatividad y los estados propicios para la sanación. Poseen la habilidad de favorecer el aprendizaje incrementando los procesos cognitivos. Si bien, durante la infancia, los niños poseen una frecuencia de ondas Theta superior a la de los adultos. Esta frecuencia de onda está promovida por funciones del cerebro que le permiten absorber y retener una gran cantidad de información, pero esta vez almacenada en la memoria a largo plazo.
  • Ondas Delta: Las ondas delta del cerebro son las de mayor amplitud y también las más lentas, su frecuencia oscila entre 0,1 y 4 ciclos por segundo, nunca llegan a cero ya que el cerebro vivo nunca para de funcionar. Estas ondas cerebrales son emitidas por el cerebro mientras la persona se encuentra en “el estado de sueño más profundo”. El estado delta se relaciona con la recuperación de la salud por deterioro o envejecimiento del cuerpo… debido a esto también está asociado a la curación y regeneración de los tejidos. En la mayoría de los casos, no se sueña en este estado ya que la persona se encuentra completamente inconsciente. El entrenamiento del cerebro en este nivel es difícil. Delta tiene efectos específicos en el sistema límbico, la amígdala y el hipotálamo en particular, que operan en frecuencias de delta. El sistema límbico afecta las emociones y el control de las funciones autonómicas. Las frecuencias delta estabilizan estas estructuras neurales y pueden ser muy eficaces para reducir migrañas, fibromialgia, dolor crónico y regular la presión arterial. Aunque las frecuencias delta generalmente no son tan buenas como las alfas o Theta para la meditación, algunas personas han tenido éxito utilizando frecuencias delta junto con la relajación.
  • Ondas Gamma: Las ondas cerebrales gamma recientemente descubiertas por la neurociencia, son las más rápidas ya que su frecuencia oscila entre 40 y 100 ciclos por segundo. Estas no están asociadas con pensamientos cotidianos, aunque sí están relacionadas con una gran actividad mental que puede incluir destellos de brillantez y repentinas experiencias de percepción/intuición y momentos de extrema atención, concentración y lucidez. Estas frecuencias cerebrales se encuentran vinculadas a emociones de pro-actividad, altamente positivas como la compasión y el amor altruista.

Generar ondas alfas

Se han generados varias opciones para cambiar conscientemente el estado mental de una persona, por ejemplo en momentos de gran presión o en intermedio de las diferentes actividades durante el día. Herramientas como la meditación, o una sencilla relajación pueden hacerse tomando unos pocos minutos al día y pueden ayudar a tener un estado mental óptimo, permitiendo vivir más plenamente con uno mismos y con el entorno. Hay estudios que demuestran que se puede contribuir a generar ondas alfas que son las que producen la relajación. En estos tiempos en que se está tan estresado, nervioso, imbuidos en las ciudades llenas de ruido, de sobrecarga de trabajo, de claxon; entre otros, se pueden con simples gestos activar las ondas alfa. Las Ondas Alfa ayudan a la concentración, a ver con más claridad los objetivos, tranquiliza y ayuda a tener menos miedos, mejora la memoria, ayuda a perder peso, dejar de fumar y fortalece el sistema inmunológico.

Consejos

  1. . Contar lentamente del cien al uno.
  2. . Sentarse o tumbarse en la cama, cerrar los ojos y centrarse en la respiración. Hacer respiraciones profundas.
  3. . Escuchar música relajante. También está demostrado que la música Barroco despierta las ondas alfa. Aunque se esté trabajando hay que intentar contrarrestar las ondas Beta con las Alfas que se conseguirá escuchando música mientras se trabaja.

Véase también

Fuentes