Onitsha

Onitsha
Información sobre la plantilla
Localización de la ciudad de Onitsha en Nigeria
Localización de la ciudad de Onitsha en Nigeria
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nigeria Nigeria
 • Fundación1550
Población (2006) 
 • Total261 604 hab.
Onitsh-contaminacion.jpg
Señalada por la ONU en 2016, junto a otras dos, como "Ciudad más contaminada del mundo".

Onitsha es una ciudad portuaria en la orilla oriental del río Níger en el estado de Anambra, en el sureste de Nigeria.

Posee el dudoso honor de ser etiquetada como la ciudad más contaminada del mundo.[1]

Fundación

Algunas fuentes señalan que fue fundada por migrantes que partieron de las proximidades del Reino de Benin, cerca de la parte occidental de Igboland (cerca de lo que ahora es Agbor), después de una violenta disputa con el Oba de Benin que puede fecharse tentativamente a principios del siglo XVI.

Según el folclore, fue fundada por uno de los hijos de Chima, el fundador del reino Issele-Uku en el oeste de Igbolandia. Chima, un príncipe que emigró, se estableció y fundó lo que ahora se conoce como Issele-Uku en Aniocha North Local Government Area. El hijo mayor de Chima finalmente emigró a través del río Níger para establecer la comunidad de Onitsha.

Desarrollo

Creció lentamente hasta convertirse en un puerto comercial importante para la Royal Niger Company a mediados de la década de 1850 tras la abolición de la esclavitud y con el desarrollo de la máquina de vapor cuando los europeos pudieron trasladarse al interior del país.

Siglo XIX. Aumentó el comercio de granos de palma, aceite de palma y otros cultivos comerciales a traves de este puerto fluvial

1857. Los comerciantes de aceite de palma británicos establecieron una estación permanente.

1900. Se convirtió en parte de un protectorado británico.

El gobierno colonial británico y los misioneros cristianos penetraron la mayor parte de escuelas e iglesias a través del puerto fluvial de Onitsha para establecer su administración.

Contaminación ambiental

Existen variados factores que inciden en la contaminación de esta ciudad:

  • Suministros de electricidad poco fiables, crea dependencia de generadores, que expulsan gases nocivos a menudo en áreas sin ventilación.
  • Las emisiones de gases de los automóviles no están reguladas.
  • Los niveles de contaminación aumentan a causa del rápido desarrollo económico e industrial, sin la tecnología adecuada.
  • La agricultura, las telecomunicaciones y el petróleo están impulsando este crecimiento, con un cierto coste medioambiental.
La dependencia de la utilización de combustibles sólidos para cocinar, la quema de residuos y la contaminación del tráfico de coches muy viejos.
Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS[1]

Fuentes