Ontogénesis del lenguaje


Ontogénesis del lenguaje
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Ontogénesis del lenguaje. No es más que el desarrollo del lenguaje, constituyendo el proceso de aprendizaje sociofisiológico único e indivisible, en el que cada etapa y aspecto modifica a los restantes. Para el estudio del mismo se sugiere el método genético, es decir, el criterio de sucesión de estadíos, que a su vez es complejo porque a pesar de estar unidos evolutivamente en un proceso, se diferencian por la complejidad gradual de sus características y por la aparición de otras nuevas.

Momento en que inicia la ontogénesis del lenguaje

Se plantea, que la ontogénesis del lenguaje comienza desde el llanto inicial del recién nacido, desarrollándose, a través de una serie de etapas de evolución correspondidas con el desenvolvimiento físico y mental del niño, hasta el uso, fijación y automatización comunicativas de un medio de expresión oral fonético-léxico-sintáctico, que constituye un verdadero código de señales, según Bouton. Autores como Cabanas, Bouton dividen este complejo proceso en tres etapas: Pre-lenguaje, Primer lenguaje y Lenguaje propiamente dicho, que seguidamente se da a conocer:

Etapas del lenguaje

Pre-lenguaje: Inicia desde el llanto o grito inicial del recién nacido hasta el pronunciamiento de las primeras palabras en su valor de signos convencionales, al final del primer año de vida del niño esta consta de 6 sub-etapas:

  • Etapa refleja indiferenciada: comienza en el acto del nacimiento cuando el neonato sufre el embate de los estímulos provenientes de las nuevas condiciones ambientales como son: la luz y el cambio de temperatura, etc. reaccionando a estos estímulos inmediatamente con el llanto inicial del recién nacido, reacción refleja parcialmente considerada dentro de un todo, ya que el niño resulta totalmente estremecido por la brusquedad de esa modificación del medio. Así cualquier vocalización del niño hasta más o menos la tercera semana de vida es de tipo refleja indiferenciada, como respuesta orgánica a estímulos diversos externos e internos. La emisión de sonidos en esta subetapa tendrá siempre como base el pasaje de la columna de aire espiratorio a través de las cuerdas vocales suficientemente tensas para producir una vibración sonora.
  • Etapa refleja diferenciada: varios autores unen estas dos subetapas en una sola denominándola Vocalización Refleja.

Esta etapa comienza al final de la tercera semana de vida, a veces al principio de la misma y en ella ya se pueden observar diferencias en el llanto infantil. Aunque éste último sigue siendo una respuesta refleja ante una situación determinada, ya la manera especial de llorar indica una distinción de estímulos. Como la sensación de hambre, de humedad, frío, dolor, sed, calor, mediante características o combinaciones de tensiones musculares correspondientes en diferentes porciones del aparato fonorespiratorio originan similarmente vocalizaciones poseedoras de caracteres especiales acordes con la naturaleza del estímulo, dando lugar a las diversas modulaciones de la voz, que le anuncian a la mamá que el niño o la niña no sólo están reaccionando frente a un estímulo, sino, en cierto modo, a qué índole de estímulo lo está haciendo.

  • Balbuceo o juego vocálico: inicia próximo a la sexta o séptima semana de vida que el niño o la niña comienzan a manifestar con sus reacciones que están conscientes de los sonidos que emiten, indicando satisfacción al hacer los sonidos y se producen a su vez cuando el niño está contento. Durante los primeros meses las características están dadas por “murmullos”. “gorjeos”, y “vocalizaciones”, y no son más que el resultado sonoro de la movilidad muscular de los órganos fonoarticulatorios (laringe, labios, lengua), que tiene lugar como expresión local de una movilidad general mayor de “juego” sobre todo con las extremidades en los que el niño se envuelve de manera total.
  • Asociativa acústica motriz: este estadío, que le sucede al anterior, inicia alrededor del cuarto o quinto mes de vida y se identifica porque en él comienza la audición a representar un papel importante, hasta el punto, que por las características sonoras que ella determina, es posible obtener datos de cierto valor para el diagnóstico diferencial entre el niño o niña sordos congénitos y el normal.

Esta etapa se caracteriza por repeticiones o combinaciones de sonidos, ya que el niño o niña han comenzado a escucharse, lo que le provoca una satisfacción considerable; el éxito en la imitación se convierte en su incentivo y estímulo para la repetición.

La trascendencia de esta etapa reside en que el niño o niña, aprenden a imitar sus sonidos, lo que repercute en el desarrollo del idioma que hablarán.

  • Etapa ecolálica ambiental: generalmente antes de los 8 ó 9 meses, el niño o niña comienzan a imitar sonidos que emiten las personas que los rodean que son repetidos regularmente en su medio. Los sonidos que se imitan más fácilmente son los que han sido ya repetidos durante la etapa anterior, o que son realizados con placer por parte del niño.

Es necesario señalar que en esta etapa no existe todavía comprensión o significación específica de los sonidos imitados, es una etapa más diferenciada que la anterior, que revela una agudeza auditiva sobre las personas del entorno. El repertorio de sonidos y combinaciones de ellos son limitado a lo que escucha en el medio, que el niño deberá dominar a voluntad antes de seguir adelante en el desarrollo del lenguaje.

Habla propiamente dicha. El consenso general de los autores coloca el comienzo de esta etapa entre los 10 a 12 meses pudiéndose extender un poco más. Sólo debe aceptarse que un niño habla cuando de manera intencional, utiliza signos convencionales verbales (palabras) a los cuales acompaña una conducta apropiada a la situación. Lógicamente antes de hablar el niño deben entender el habla o sea debe ser capaz de reaccionar adecuadamente a las palabras dichas por otras personas (respuestas o reacciones mentales o motoras), se afirma que a medida que el niño avanza en su maduración, durante un gran espacio de tiempo, su comprensión excederá a la expresión articulada.

Después de la adquisición de las palabras iniciales, frecuentemente existe un período de tiempo en el cual no existe una adquisición de nuevas palabras, intervalo que está siendo aprovechado por el niño o niña para comprender y fijar el significado de las palabras.

Para que el niño o la niña lleguen a emitir sus primeras palabras, durante la etapa asociativa acústico motriz extendiéndose a la ecolálica ambiental existe un sentimiento de placer y satisfacción que estimulaba al niño o niña a vocalizar y “articular” aunque sin intención intelectual ni apreciación del significado.

Una de las combinaciones de sonidos mas escuchadas y aún desde la etapa del balbuceo, es la de sonidos bilabiales primero monosilábicos y luego polisilábicos como por ejemplo “ma ma pa”, que tienen lugar desde antes de los 6 meses hasta el octavo o noveno mes: La madre ansiosa de oírse llamar, cada vez que escucha esa combinación de sonidos, la imita diciendo “mamá”. Si tenemos en cuenta que la mamá es una constante fuente de bienestar para el niño, éste descubre que con la repetición de esos sonidos es capaz de causar un determinado hecho agradable en su medio, es decir, comienza aquí la comprensión infantil de la relación entre una realización sonora específica y la presencia de “alguien” que resuelve sus problemas, de este modo la primera palabra “mamá” se convierte en un signo convencional usándose en lo sucesivo intencionalmente.

En las primeras etapas hay una incesante labor de análisis y síntesis en la actividad formadora de palabras, los fonemas son agrupados y reagrupados constantemente. Este trabajo analítico-sintético está demostrado por los errores típicos del habla infantil inicial: omisiones, sustituciones y adiciones articulatorias, así como la utilización de neologismos en esta etapa. La “palabra frase” ya comentada puede interpretarse todavía por la insuficiencia de la capacidad de síntesis.

En cuanto al tipo de palabras que el niño o niña empieza a utilizar en primer lugar son los nombres o sustantivos, ya que este tipo de palabras son las que tienen un significado de interés inmediato para el niño, ellas son las “señales de señales” que identifican los fenómenos de la realidad circundante relacionados directamente con sus necesidades vitales.

Es esta primera etapa analizada, en el aspecto pragmático (uso práctico que el niño hace del lenguaje para satisfacer sus necesidades, controlar una situación e interactuar con quienes se relaciona para comunicar sus experiencias) el niño inicia la conversación temprana, en la cual utiliza el llanto, la mirada, la risa, la succión, entre otros, para establecer comunicación con su entorno de su desempeño dependerá la mayor o menor habilidad de comunicarse en el futuro.

Primer lenguaje

Este período se extiende sólo por algunos meses, observándose una progresiva aparición de frases estereotipadas que son idénticas a las del adulto que le rodea y de construcciones típicas de la lengua materna.

En este último período el enunciado adquiere mayor complejidad se acerca al enunciado del adulto; el manejo de la palabra es más independiente y es cada vez más usada según la vaya adquiriendo, o sea, espontánea y voluntariamente.

El orden de aparición de estas estructuras enunciativas es la afirmación, la orden la negación y la interrogación, siendo estos patrones melódicos y tonales los que constituyen las primeras verdaderas estructuras lingüísticas, que usan el niño y la niña con todo el vocabulario de que disponen.

Funciones del lenguaje

En el aspecto pragmático se señala que el niño en esta etapa se mueve desde el período prelinguístico hacia la comunicación verbal a través de la palabra o palabra-frase, su léxico es reducido y utiliza el lenguaje con las siguientes funciones:

  • Instrumental, (para satisfacer sus necesidades).
  • Reguladora (para ejercer control sobre la conducta de otros).
  • De interacción (para establecer y mantener contacto con los que se relaciona).
  • Personal (para expresar su propia individualidad), imaginativa e informativa para comunicar experiencias.

Todas estas funciones se pueden identificar mediante la observación cuidadosa de los actos verbales y no verbales del niño o niña.

Intenciones de la comunicación

  • Denominación, respuesta o intención de responder.
  • Llamado o intención de dirigirse a la persona que llama.
  • Saludo, protesta, repetición o intención de imitar al que habla o la acción de otras personas, estas, también se pueden verificar por la observación de la comunicación temprana del niño o niña.

Lenguaje propiamente dicho

El acceso al lenguaje propiamente dicho se caracteriza, por un abandono progresivo de las estructuras elementales del lenguaje infantil y de su vocabulario específico.

La primera manifestación de esa evolución se traduce en el interés creciente del niño por el habla del adulto, en el gusto por historias o lecturas que les hagan, en la solicitud de que esto se repita continuamente.

El lenguaje se convierte por sí mismo en un medio de conocimiento, en un sustituto de la experiencia directa y al mismo tiempo en un medio para comprenderla mejor, para organizar mejor sus datos inmediatos. Es el momento en que el juego mismo se convierte en palabras, siendo éste creador de situaciones y acciones.

Existe una lenta evolución de la toma de conciencia del niño o niña de su “yo” conceptual, de sí como identidad, que no se manifiesta al principio en el lenguaje, que durante cierto tiempo, sólo hablará de sí en tercera persona, o en segunda, en imitación al adulto. Cuando la adquisición de los pronombres se hace posible por los progresos realizados, en el estadío del primer lenguaje aparece el “yo”, siendo planteado por diversos autores que al ocurrir esto, lo esencial del lenguaje se ha constituido, siendo el manejo del “yo” lo que caracteriza la transición (entre otras características) del primer lenguaje a lenguaje propiamente dicho. Con el empleo regular del “yo” el lenguaje del niño o niña se normaliza con respecto al del adulto, la comunicación adquiere nueva dimensión, pues puede manifestar su personalidad, se ha vuelto para el niño o niña un medio de descubrimiento en un diálogo personal con el adulto proseguido indefinidamente, la actitud verbal demuestra su descubrimiento del papel funcional del diálogo-comunicación.

El enriquecimiento del vocabulario progresa cada vez mas y a veces el niño o niña utilizan palabras o las repiten sin haber determinado exactamente su sentido.

Una vez que ha adquirido el valor semántico de un término, el niño o niña pueden servirse de él con un gran poder de imaginación en formulaciones que todavía no se ciñen a los límites de un curso muy preciso. Como lo demostró Piaget las aproximaciones siguen siendo bastante tiempo la regla para el uso de términos complejos de relación; la complejidad lingüística es escasa, mientras que la actividad de conceptos es grande.

El lenguaje del niño o niña evoluciona escalonadamente: a períodos de adquisición intensos, suceden períodos de titubeos, de búsqueda y a veces de mutismo, que corresponden a la maduración interior en cuyo transcurso los progresos no visibles de la comprensión preparan los progresos interiores de la expresión, como sucede en las etapas iniciales del habla propiamente dicha.

El proceso fisiológico que da lugar a la incorporación de los significados de las palabras a la conducta del niño o niña coinciden con la adquisición de los estereotipos verbales, los cuales son los soportes fisiológicos de los significados, base imprescindible para los fundamentos de la comprensión del lenguaje y de la serie de progresos cognoscitivos de conceptualización que tendrán lugar en el transcurso de la vida.

Los primeros elementos gramaticales aparecen cuando se articulan dos palabras unidas poco después del año (algunos autores señalan que ocurre hacia los 18 meses). A la gramática elemental de 2 palabras relacionadas entre sí, cada una de las cuales posee una función bien definida, le continúa un complejo y gradualmente progresivo desarrollo en la incorporación de los demás aspectos del lenguaje, con adaptaciones y transformaciones progresivas que el niño realiza en su interacción verbal con las personas del medio durante el proceso del aprendizaje.

Por la complicación ascendente de las oraciones a través de la adquisición de nuevos elementos y partículas gramaticales, se llega finalmente a la aparición de los predicados como tales, apuntando, a los 2 años, las inflexiones y declinaciones (plurales, género, tiempo verbal, etc.)

Una función importante le corresponde desempeñar a las conjunciones y preposiciones que permiten identificar las primeras relaciones lógicas del lenguaje y que más tarde hacen posible las formulaciones lógicas del propio niño o niña en las operaciones concretas.

En el sentido neurofisiológico, puede decirse que las relaciones que se constituyen entre las distintas partes de la oración después del año de edad, siguen un mecanismo y un desarrollo similares a los expuestos anteriormente, en la formación de los estereotipos fonemáticos y motores verbales.

En plena base de la comprensión del pensamiento verbal (lenguaje interno) se encuentra el concepto del significado de las palabras. Siguiendo a Piaget se puede identificar el proceso de formación del lenguaje interno a punto de partida de lo que él llama “lenguaje egocéntrico”. Según este autor las funciones del lenguaje infantil se enmarca en dos grupos: egocéntrico y socializado.

El lenguaje egocéntrico es llamado así ya que el niño habla, bien para él, bien para placer de asociar algo a su acción inmediata, a él no le interesa a quien habla ni si es escuchado, no busca colocarse en el punto de vista del interlocutor. Piaget divide al lenguaje egocéntrico en 3 categorías:

  • Repetición (ecolalia)
  • Monólogo
  • Monólogo de a dos.

La repetición se caracteriza por la reproducción de sílabas o palabras, siendo aquí la base el puro placer de hablar, sin que exista deseo alguno de dirigirse a alguien, incluyendo a veces palabras sin sentido, a esta variante se le ha llamado como si fueran los restos finales del balbuceo infantil.

El monólogo se caracteriza porque el niño habla para sí, sin dirigirse a persona alguna, dando la impresión de que piensa en voz alta.

El lenguaje egocéntrico según Vygotsky es un fenómeno de la transición del funcionamiento intersiquico al intrasiquico, o sea de la actividad social colectiva del niño a su actividad más individualizada, un esquema de desarrollo común a todas las funciones psicológicas superiores.

La función del lenguaje egocéntrico se puede considerar similar a la del lenguaje interno, no sólo está presente en la actividad infantil, ayudando a su orientación mental y a su comprensión consciente, sino que la auxilia en las distintas dificultades que van apareciendo en el transcurso de su desarrollo y va evolucionando a lo largo de una curva siempre ascendente hasta que al final se transforma en lenguaje interno o pensamiento verbal alrededor de los 7 años permitiendo entonces al niño la capacidad de “pensar en palabras” en vez de pronunciarlas.

A medida que las particularidades estructurales y funcionales del desarrollo del lenguaje egocéntrico lo van aislando progresivamente del lenguaje externo se va borrando su aspecto oral. Con este aislamiento del lenguaje para sí, su oralización se hace innecesaria y sin sentido y por sus particularidades estructurales en aumento constante, también imposible. Así el lenguaje para sí mismos llega un momento en que no puede hallar expresiones en el lenguaje interno, cuanto más independiente y autónomo se hace, al lenguaje egocéntrico va desapareciendo.

Con la internalización del lenguaje egocéntrico se establecen las premisas necesarias para el desarrollo futuro del pensamiento discursivo, el razonamiento lógico-abstracto y las operaciones de carácter hipotético-deductivo, capacidades pertenecientes a las funciones corticales superiores del hombre.

En estudios realizados, el desarrollo del lenguaje que se ha estandarizado en Cuba han constatado que existen conductas lingüísticas que los niños y niñas adquieren un poco antes, en comparación con la norma que plantean las pruebas realizadas, que básicamente han sido diseñadas en otros países con las características particulares de cada país.

Fuente

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  • Vigotski, S.L. “Historia del desarrollo de la funciones psíquicas superiores”. Ed. Científico Técnica. La Habana 1987.