Operación Himmler

Operación Himmler
Información sobre la plantilla
Radiogleiwitz.jpg
Emisora de radio de Gleiwitz en esa época.
Fecha:31 de agosto de 1939
Lugar:Plantilla:Geodatos Gliwice, Bandera de Polonia Polonia
Descripción:
Ataque por tropas alemanas con uniforme y armas polacas a la emisora de radio fronteriza alemana para difundir un mensaje de ataque a Alemania por Polonia.
Resultado:
Se logró tomar la torre de trasmisión.
Consecuencias:
Se da inicio a la invasión de Polonia por parte de Alemania iniciando así la Segunda Guerra Mundial.
País(es) involucrado(s)
Plantilla:Polonia
Ejecutores o responsables del hecho:
SS (III Reich)

Operación Himmler. También llamado el "incidente de Gleiwitz", es el nombre dado a la operación de bandera falsa dirigida por el capitán (Hauptsturmführer) del SD (Servicio de Seguridad), Alfred Helmut Naujocks, uno de los ayudantes de Reinhard Heydrich (Jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt, RSHA).

La operación

En una reunión celebrada a principio de agosto en el Hotel Oberschlesien, en la ciudad de Gleiwitz, cerca de la frontera polaca, Heydrich y Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, respectivamente, planificaron la operación que sirviera de excusa para la invasión de Polonia. El almirante Wilhelm Canaris, jefe del Abwehr (Servicio de Inteligencia del Ejército), proporcionaría 50 uniformes de soldados polacos. Esta emisora, al estar en la frontera, y conectada con Breslau, cuando se hiciera la proclama, se oiría en todo el Reich.

El nombre en código que se le dio a la misión fue "Operación Himmler", y consistía en vestir a soldados de las SS, con uniformes y armas polacos y realizar distintos actos de sabotaje en localidades alemanas muy cercanas a la frontera con Polonia. Tras estos ataques, se dejarían atrás varios cadáveres vestidos con uniforme polaco, que servirían para darle más autenticidad a la historia.

El objetivo más importante de la operación era la estación de radio de Gleiwitz, en Silesia. Un oficial alemán que hablara polaco emitiría un inflamatorio mensaje en polaco asegurando que el ataque polaco a Alemania era inminente, y animando a la minoría polaca en territorio alemán, a enfrentarse a los nazis.

El ataque

El joven audaz y aventurero Naujocks, junto con un grupo selecto de SS disfrazados de polacos (que habían sido entrenados para la misión en la escuela del SD, cerca de Berlín, bajo la supervisión directa de Heydrich), esperan su llamada. La mañana del 31 de agosto, tras 14 días, mientras las tropas se desplegaban sigilosamente en la frontera polaca, Naujocks recibe el mensaje secreto:Grossmutter gestorben”), "la abuela ha fallecido".

Previamente, Muller, fue el encargado de proporcionarle los cadáveres a utilizar en la operación, los cuales se trataban de una docena de internos del campo de concentración de Dachau, criminales por delitos comunes, a quien el médico personal de Heydrich, les aplicó la inyección letal. Tras morir, se les colocaron uniformes polacos y se les guardó en una cámara de congelación, en espera de ser usados.

A las 8 de la tarde, entrando por la puerta trasera, los SS disfrazados tomaron la emisora de radio, dando comienzo la operación. No encontraron oposición, ya que sólo había tres técnicos y un policía. Tras apoderarse del edificio, un oficial alemán, doce minutos más tarde, transmitió en polaco que la estación de radio estaba en manos polacas y que había comenzado el ataque a Alemania, pero la alocución fue transmitida por un micrófono más pequeño, con lo cual, el alcance fue limitado, aparte de errores técnicos. Súbitamente, la transmisión se vio interrumpida por un tiroteo entre los supuestos polacos y el Ejército alemán que recuperaba la estación radiofónica, y para darle más realismo, los cadáveres fueron tiroteados.

Los disparos pudieron ser escuchados en directo por los oyentes de la emisora en ese momento, un revolucionario silesiano polaco fue tiroteado también, Franciszek Honiok, de 43 años, que había sido detenido unos días antes por la Gestapo en su casa (aunque ya estaba muerto), como los otros, por una inyección letal.

A las fuerzas alemanas que estaban cerca, fueron trasladadas prudentemente a unos kilómetros del lugar, para que no se diera el caso de un cruce de fuego entre los mismos alemanes. Hubo otros "incidentes", aparte de la emisora, de los cuales también destacaron un túnel ferroviario, un puesto aduanero y una gasolinera. Sin embargo, lo que produjo más víctimas fue la explosión de una bomba en la sección de equipajes de la estación ferroviaria de Tarnow, la cual produjo 20 muertos y 35 heridos.


Para el caso de que hubieran hecho falta, los alemanes tenían previstos unos 200 incidentes contra Polonia, para intentar convencer al mundo de que se estaban defendiendo de un ataque polaco y así tener maniatados a los británicos y a los franceses. Cosa que, en un principio, consiguieron, pues el Estado Mayor alemán no daba garantías de ganar la guerra si se abrían los dos frentes a la vez.

El 31 de agosto de 1939, a las 22:30 las emisoras de radio germanas estatales, Deutschlandsender“) , emitieron un mensaje global sobre alas que calificó "provocaciones polacas”.

Al día siguiente del ataque, (1 de septiembre), Alemania puso en marcha la operación “Fall Weiss”, la invasión de Polonia. El mismo día, en un discurso en el Reichstag, Adolf Hitler citó veintiún incidentes fronterizos, tres de ellos considerados por él mismo muy serios, aunque no mencionó este el de Gleiwitz.

La última parte de la "Operación Himmler", era que periodistas alemanes y extranjeros visitasen los lugares atacados por los “polacos” y pudiesen ver los cadáveres de los militares. Pese a que el engaño no fue descubierto hasta los juicios de Núremberg (con detalles de la operación del mismo Naujocks), los aliados de Polonia no reconocieron el incidente como excusa, válido para justificar la agresión, declarando la guerra a Alemania, comenzando la II Guerra Mundial.

La "Operación Himmler" fue una chapuza, pero de todas formas, nadie se la creyó en realidad.

La torre de radio

La emisora de radio, radiostacja en polaco, y la torre de transmisiones,fue construida en 1935 por la compañía alemana Lorenz con madera de alerce, siendo la más alta de este material (111 metros), y no tiene ni un sólo clavo de hierro.

Aún se conserva en buen estado en una parcela de terreno situada al norte de Gliwice, entre las calles Tarnogórska y Lubliniecka, junto al enlace de la circunvalación (carretera nacional 4) con la carretera 78. Y es conocida como la Torre Eiffel de Silesia, como algunas piezas originales de la emisora.

Sobre la torre se han instalado unas cincuenta antenas de diversos tipos, para redes de telefonía móvil, radio-taxis, la emisora de la radio de la CCM, etc. La torre luce especialmente atractiva cuando se hace de noche. Iluminada con grandes reflectores, es bien visible desde varios kilómetros de distancia y causa una inolvidable impresión a sus visitantes.

En 2002, el Ayuntamiento de Gliwice adquirió las instalaciones a TPSA (Telecomunicaciones Polacas), que había sido la propietaria de la emisora desde 1945. Inicialmente fue empleada para emitir los programas de Radio Katowice, y más tarde, hasta 1956, para interferir la emisora propagandística estadounidense Radio Free Europe. Posteriormente, se utilizó para la producción de transmisores de radio y equipos de telecomunicaciones. Las instalaciones permanecieron en manos profesionales y responsables, lo que permitió que se conservaran en las mejores condiciones.


Fuente