Operación Libertad

Operación Libertad
Información  sobre la plantilla
Intento golpe de estado en venezuela.jpg
Fecha:30 de abril de 2019
Sitio:Venezuela
Impulsores:

Operación Libertad. Nombre dado al intento de Golpe de Estado ocurrido el 30 de abril de 2019 contra Nicolás Maduro Moros, presidente legítimo de Venezuela, con el objetivo de derrocarlo, violentar el orden constitucional y al Estado de Derecho de la República Bolivariana de Venezuela. Se trató de un movimiento auspiciado y propiciado por fuerzas políticas radicales de la derecha venezolana en complicidad con los enemigos históricos de la independencia y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fue una maniobra injerencista que “llamó a militares, cuerpos policiales y empleados públicos” a la traición.

Antecedentes

Más allá del conocido interés económico y lo que representa geopolíticamente Venezuela y la Revolución Bolivariana para la soberanía y la independencia de los pueblos de América, el gobierno de Estados Unidos ha aplicado contra Nicolás Maduro, las cuatro guerras:

  • Guerra insurreccional diseñada por expertos en subversión, sabotajes y sicología de masas, con empleo de mercenarios, explosión cíclica de guarimbas criminales y ataques terroristas contra cuarteles, objetivos militares e infraestructuras globales (red eléctrica, refinerías, distribución del agua, etc.)
  • Guerra mediática, con la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales convertidas en ejércitos de conquista mediante el empleo planificado de la propaganda orientada a domesticar las mentes y a seducir los corazones
  • Guerra diplomática con acoso en algunos foros internacionales, en particular en la OEA, y ataques de los países del llamado Grupo de Lima a los que se suman otros como Canadá y la Unión Europea
  • Guerra económica y financiera sin límites, con acaparamiento y desabastecimiento de alimentos, medicamentos, manipulación del tipo de cambio de la moneda por oficinas ilegales, inflación inducida, bloqueo bancario y distorsión del riesgo país.

Ante cada situación el Gobierno chavista ha insistido en el llamado a la paz, la unión cívico militar, ha priorizado los servicios básicos a la población, ha ampliado sus relaciones internacionales abogando por un mundo multipolar en el que el respeto al Derecho Internacional y a la soberanía de los pueblos y la cooperación, sean la hoja de ruta hacia el futuro.

Como antecedentes del intento de golpe, están el retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos y el fortalecimiento de las alianzas geopolíticas con Rusia y China.

En una acción desesperada para proyectar que "cumple" sus "funciones presidenciales", y que tiene control sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Juan Guaidó provocó este recurso de última hora para intentar cambiar la correlación de fuerzas, llamando al golpe a través de las redes sociales, con el objetivo de precipitar el caos, la violencia y la angustia colectiva.

En lo que Juan Guaido llamó la fase final de la Operación Libertad, amaneció el 30 de abril de 2019 incitando a la violencia a través de la red social Twitter en contra del gobierno legítimo:

"Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a La Carlota"

Sucesos

Uno de los elementos metodológicos claves del intento golpista fue la movilización de unidades convocadas bajo engaño por superiores con mando operativo de tropa, señalando un falso objetivo, llevándolos a los puntos de concentración previamente acordados por los implicados en el intento de golpe, apostándole a que una vez revelados los verdaderos planes tendrían la fuerza para tomar puntos críticos o plazas militares.

De no prosperar, se apostarían literalmente al lado de los mismos para no perder la iniciativa general y, a partir de ahí, producir el relato que moldeara el campo de batalla informativo hacia la idea de golpe efectivo en proceso, toda vez que se sostiene a partir de medios internacionales y redes sociales.

La simulación de la ocupación de puestos militares, deformación de números y situaciones bajo (pretendido) control y la habilitación del componente político/sociedad civil para transmitir la idea de insurrección general serían las claves estratégicas.

El 80% de los implicados en la acción se retiró motus propio a sus respectivas unidades luego de que se evidenciaran los objetivos de la operación y la falta de coordinación de la misma, y se puso a la orden de sus comandantes legítimos para rechazar la maniobra violenta.

Anuncio del Golpe

A las 05:13 am del 30 de abril de 2019, Alberto Federico Ravell, prófugo y líder del Centro de Comunicación Presidencial (Red Social del autoprocalamado presidente Juan Guaidó), ejecutó el disparo de salida del golpe. De este modo anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían «control de la base aérea de La Carlota» (información que no era cierta), en lo que sería «la fase definitiva del golpe de Estado en curso»

Acciones

En horas de la mañana del 30 de abril de 2019, sectores de la extrema derecha venezolana y un reducido grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se posicionaron en el Distribuidor Altamira e intentaron ejecutar una maniobra subversiva para promover un Golpe de Estado en contra del Gobierno Nacional.

La acción fue dirigida por el diputado opositor Juan Guaidó y Lepoldo López, líder opositor que salió ilegalmente de la prisión domiciliaria, impuesta por un tribunal, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por el diputado Guaidó.

Los efectivos militares (traidores) se anudaron un pañuelo azul al uniforme para de esta forma ser identificados. Los militares sublevados dispararon, tanto a los militares que defendían los intereses del pueblo, como al grupo de manifestantes violentos que se encontraban en el distribuidor Altamira.

El alzamiento contó con ocho tanquetas, que luego fueron devueltas y cuatro ametralladoras 7.62 milímetros de tipo AFAG con las que también intentaron crear zozobra al apuntarlas a la autopista.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela controlaron la situación de orden público mediante bombas lacrimógenas contra los militares sublevados que se encontraban atrincherados en la vía de Altamiras.

Las respuesta de los rebeldes ante las bombas lacrimógenas fue fuego cerrado.

Los actos de violencia y provocación en torno a la Base Aérea La Carlota tuvieron una gran magnitud para los medios de comunicación de la derecha, quienes hacían referencia a un número mucho mayor de militares de los que realmente estuvieron implicados en los hechos.

Luego de que fracasara la operación que buscaba la toma de la Base Aérea La Carlota en Caracas, el grupo reducido de militares que acompañaron a Guaidó y Leopoldo López se trasladaron a la Plaza Altamira –sector de clase media alta en el este de Caracas, y lugar emblemático de las manifestaciones opositoras desde el año 2002– para agitar y anunciar el inicio de una marcha hacia el oeste de Caracas, centro del Gobierno Nacional.

La caravana fue contenida por las fuerzas de orden público, usando sólo bombas lacrimógenas. Los golpistas avanzaron dispersándose luego de la contención de la fuerza pública designada para casos de alteración del orden, por lo que no fue requerida la participación del Ejército Bolivariano.

Fuentes de la cancillería brasileña confirmaron que 25 militares implicados en la intentona se refugiaron en su Embajada en Caracas para solicitar asilo, otros lo hicieron en la de Chile.

El cabecilla de la ultraderecha venezolana Leopoldo López se refugió con su familia primeramente en la Embajada de Chile y luego se traslado a la de España por decisión personal.

Por su parte, un tribunal penal de Caracas expidió una orden de aprehensión contra el dirigente y revocó la medida de detención domiciliaria al militante de Voluntad Popular por violarla flagrantemente durante la intentona golpista, además de haber violado la medida referida a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales[1].

Juan Guaidó, cabecilla de la acción, se encontraba en paradero desconocido.

Sofocado el Golpe

El Gobierno de Venezuela contuvo la intentona mediante tres acciones destinadas a:

  • Contrarrestar la falsa información
  • Controlar a los militares sublevados con el mínimo uso de la fuerza
  • Llamados a la población para apoyar al presidente Nicolás Maduro

Desde el anuncio del diputado opositor Juan Guaidó en redes sociales sobre el "inicio de la fase final de la Operación Libertad" , diferentes ministros, funcionarios del Gobierno, así como líderes del poder Legislativo, respondieron para ofrecer información veraz y oportuna con la finalidad de acallar las llamadas "fake news".

Voceros del Gobierno venezolano como el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el fiscal Tarek William Saab, emitieron mensajes a través de tuits o declaraciones para informar de la situación real en el país y las acciones del gobierno al respecto.

Otra acción para reducir el foco de la frustrada intentona fue la orden de usar el mínimo de fuerza para controlar al grupo de efectivos militares que se posicionaron en el Distribuidor Altamira.

Miles de personas tomaron las calles de Caracas tras la derrota del golpe de Estado con factura estadounidense para reafirmar su apoyo al Gobierno constitucional y denunciar el nuevo intento de violentar a la democracia mediante la violencia.

La acción fue una combinación de maniobras híbridas aplicadas en otros momentos de la guerra contra Venezuela: falso o muy débil levantamiento de pequeños grupos de militares sin coordinación ni poder de fuego, concentración en puntos de reunión tradicionales del antichavismo e inicio de la confrontación de civiles con fuerzas de orden público, intento de adelantar a una masa de antichavistas al oeste de Caracas para provocar enfrentamiento directo y manipular a la opinión.

Acción judicial

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió imputar a los diputados de la Asamblea Nacional en desacato Henry Ramos Allup, Luis Germán, Marianela Magallanes, José Calzadilla, Andrés Delgado, Américo De Grazia y Richard Blanco, por la comisión flagrante de delitos comunes[2].

Los parlamentarios opositores fueron acusados de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

Las autoridades judiciales indicaron que los actos sancionatorios se insertan en el artículo 37 del Código Penal venezolano, el cual recoge los delitos contra la Constitución por delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.

Reacción internacional

Países y organismos internacionales de todo el mundo manifestaron su postura frente al intento de golpe de Estado, un acontecimiento que generó reacciones de la comunidad internacional y dejó en evidencia las distintas posiciones en un conflicto con implicaciones geopolíticas, que en más de una ocasión ha sido discutido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas[3][4].

A favor del Golpe

  • Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos: Principal potencia a favor de la intentona golpista, tal como lo evidenciaron tres altos funcionarios del Gobierno estadounidense: el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en una serie de tuits donde reiteran su respaldo a Guaidó y su llamada Operación Libertad.
  • Bandera de Colombia Colombia: El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los militares y al pueblo de Venezuela sumarse al golpe de Estado, en este sentido solicitó una reunión urgente del Grupo de Lima para discutir la situación. Este bloque de países –conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú– desconoció en febrero pasado al Gobierno de Maduro y externó su apoyo a Guaidó.
  • Bandera de Brasil Brasil: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los principales aliados de EE.UU. en América Latina, también se manifestó contra Maduro, a quien tildó de "dictador" que –según sus palabras– ha "esclavizado" a Venezuela.
  • Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó la "adhesión de militares" al intento de golpe de Estado en Venezuela.
  • Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, celebró la liberación de Leopoldo López en lo que calificó como "un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

En contra del Golpe

  • Bandera de Cuba Cuba: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, rechazó la intentona golpista de la oposición venezolana, a quienes acusó de propiciar la violencia en la nación sudamericana.
  • Bandera de Bolivia Bolivia: Evo Morales, Presidente de Bolivía, repudió el intento golpista promovido por una derecha venezolana "sumisa a intereses extranjeros".
  • Bandera de Turquía Turquía: Mevlüt Çavusoglu, Ministro de Exteriores de Turquía, dijo oponerse a "intentos de cambiar Gobiernos legítimos mediante acciones no democráticos".
  • Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reiteró su apoyo al "diálogo y solución pacífica", y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se informó que el Gobierno mexicano realiza consultas con los otros 16 países que integran el Mecanismo de Montevideo, con el fin de encontrar una salida negociada a la crisis política.
  • Bandera de Nicaragua Nicaragua: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) rechazó el atentado al derecho a la paz del pueblo venezolano y al orden constitucional del país.
  • Bandera de España España: En voz de la ministra Isabel Celaá, dijo que su nación «no respalda ningún golpe militar».
  • Bandera de Francia Francia: El líder izquierdista francés, Jean-Luc Melenchon, reafirmó que el intento de golpe de Estado es promovido por «un grupito de militares ultra-minoritario, con la dirección de la marioneta Juan Guaidó, presidente autoproclamado».
  • Bandera de Rusia Rusia: A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, enfatizó en que la crisis que afronta Venezuela debe resolverse a través de un proceso de negociación. «La oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación», indicó la Cancillería del país euroasiático, para agregar lo vital de «renunciar a la violencia» y «evitar los disturbios y el derramamiento de sangre», señala el texto. Moscú llamó a las partes a actuar «en el marco del campo legal» y en estricta conformidad con la Constitución venezolana, al tiempo que ha advertido en contra de una «interferencia externa destructiva».
  • Bandera de Chile Chile: El Partido progresista condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado y el montaje mediático de la oposición venezolana, y rechazó el vergonzoso apoyo de Sebastián Piñera a esta aventura de la ultraderecha apoyada por EE. UU. Juan Andrés Lagos, miembro de la mesa directiva del Partido Comunista, señaló que este nuevo intento está instigado por Estados Unidos y en Chile tenemos experiencia con estos golpes, al tiempo que consideró que «Piñera dio un espaldarazo a la situación grave que hay, esto demuestra una subordinación a las políticas injerencistas de Estados Unidos». En tanto, Marcos Barraza, exministro de desarrollo social en el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, expresó que «el golpista Guaidó debe saber que la democracia no se construye con golpes de Estado ni con libretos armados en Washington».
  • Bandera de Uruguay Uruguay: El Gobierno de Uruguay expresó su preocupación y rechazo a los hechos de violencia y al uso de la fuerza como instrumentos para dirimir conflictos, y dijo que continuará desplegando todos sus esfuerzos, a través de los diferentes ámbitos de diálogo regionales e internacionales, para contribuir a encontrar una solución pacífica mediante la negociación entre las partes.

Organizaciones

  • La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) emitió un comunicado en el que rechazó los «intentos de violentar el orden constitucional» de Venezuela, alertó sobre las consecuencias que tendría para la región su ruptura y convocó a los pueblos de Nuestra América a defender la soberanía y la independencia de la Patria Grande.

Países como México, Rusia, Francia, Alemania y España hicieron un llamado a resolver el conflicto de manera pacífica, por la vía del diálogo, para impedir un "derramamiento de sangre".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en Venezuela y, a través de un comunicado, aseguró haberse puesto en contacto con "las partes" de "distintos niveles" para tratar de solucionar la crisis a través del diálogo.

Referencias

Fuentes

  • Minuto a Minuto: Intento de golpe de Estado militar en Venezuela encabezado por Leopoldo López y Juan Guaidó. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 2 de mayo de 2019.
  • En preguntas y respuestas: Claves para entender el intento fallido de golpe de Estado. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 2 de mayo de 2019.
  • ¿Cómo derrotó Venezuela el intento de golpe de Estado de la derecha?. Disponible en:TeleSur TV. Consultado el 2 de mayo de 2019.