Oración (religión)

Oración(religión)
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Acción de comunicarse con Dios

La Oración es la cción mediante la cual el creyente desarrolla su comunicación con Dios, ya sea para hacer una petición, expresarle sus preocupaciones, pensamientos y emociones, o simplemente para ofrecer pleitesía. La oración es un diálogo entre Dios y los hombres.

Oración religiosa

La oración es la acción de comunicarse con Dios, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones. Dependiendo de la religión puede ser una o varias de estas formas:

  • Una simple devoción o práctica piadosa (que el orante puede hacer privada o públicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no).
  • Una parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misa cristiana).
  • Una obligación en sí misma (como las prescritas cinco veces al día por el islam).

Hay varios tipos de oración, y no todas deben expresarse con palabras, también puede expresarse a través de gestos o bailes.

Algunas religiones otorgar validez a la mera repetición de palabras, que eleven el pensamiento hacia Dios, que pueden ser incluso en un idioma que el orante no entiende (las llamadas lenguas sagradas: sánscrito, hebreo, griego, latín, árabe...), o conceptos difíciles de entender en el propio idioma.

En la religiosidad popular, son las propias palabras las que tienen el poder curativo o la eficacia religiosa de que se trate.

Tipos de oraciones católicas

  • Verbal (El Padre Nuestro durante la Santa Misa, por ejemplo.)
  • Mental (Por ejemplo el Hesicasmo o Hesiquia, en la que se repite mentalmente el nombre de Jesús para entrar en comunión espiritual con Él.)
  • De Meditación (Como la lectio divina o lectura espiritual, meditando la Biblia o textos de espiritualidad.)
  • De Contemplación (Por ejemplo, se puede alcanzar en la Adoración del Santísimo Sacramento. Para alcanzar el estado de contemplación se puede hacer uso de diferentes tipos de oración, generalmente la meditación.)
  • De Petición
  • De Acción de Gracias
  • De Intercesión (Cuando oramos por las necesidades de otras personas.)
  • De Ofrecimiento (Por ejemplo ofreciendo a Dios el trabajo de cada día, o un bien adquirido, etc.)
  • De Conversión (Cuando se produce un sentimiento de arrepentimiento y hay una intención de vivir más acorde al Evangelio.)
  • De Alabanza (Se suelen utilizar cantos).

Pueden unirse varias al hacer la oración.

La oración protestante

En la tradición Protestante es Jesús quien entrega las enseñanzas sobre como se debe orar. Él dice: "Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan." (Mateo 6:5-8)

Es por esto que para los Protestantes, la oración del Padre Nuestro es más bien un esquema temático, y no una oración para recitar repetitivamente.

En la oración, todo se trata de creer. Jesús les dice a los cristianos: "Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre." (Mateo 7:7-8). Y luego continúa diciendo: "Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración." (Mateo 21:22)

Etimología

Proviene del latín oratio, -onis, sinónimo de expresión oral, es decir, que debe expresarse con lenguaje.


Fuentes

  • Wikipedia[1]Consultada 10/12/18
  • Catolic.net[2] Consultada 10/12/18
  • Encuentra[3] Consultada 10/12/18