Oral Fixation Vol. 2

Información sobre la plantilla
11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg
Datos Generales
Autor(es):Shakira
Año:28 de noviembre de 2005
Álbum:Oral Fixation Vol. 2
Género:Pop latino, pop rock y soft rock

Oral Fixation Vol. 2 (Fijación Oral Volumen 2). Es el quinto álbum de estudio y el primero y único completamente en inglés de la cantautora colombiana Shakira.

Datos

Fue lanzado el día 28 del mes de noviembre del año 2005 como segunda parte de Fijación Oral Vol. 1. La obra de Sigmund Freud inspiró a la cantautora. Musicalmente el álbum sigue el estilo de sus anteriores trabajos, el cual tiene gran influencia del Pop Latino, e incorpora elementos del Pop rock, dance pop, y trip hop.

Antecedentes y desarrollo

"La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, [...] sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más"
Shakira hablando del desarrollo del álbum
"La idea de hacer un proyecto doble nunca fue planificada o premeditada, simplemente sucedió. Me encontré escribiendo 60 canciones y me puse en la misión de seleccionar mis favoritas, lo cual se concretó en 20. Y esas 20 canciones formaron este proyecto, Oral Fixation Vol. 1 y 2"
Shakira hablando del desarrollo del álbum


Concepto

Portada y Título

La portada de ambos álbumes Fijación Oral Volúmenes 1 y 2, fueron inspiradas en dos de los temas artísticos más frecuente en la iconografía del arte plástico del Renacimiento. Con esta imagen además se hace referencia de la Fase Oral dentro de la psicología freudiana. En común estas son los elementos que las une en el concepto que representan. La difencia de la portada del segundo volumen es en sí la tematica del pecado original, inicio de una era del hombre a partir una fijación oral a traves del pecado perpretado por el fruto prohibido.

La Fase Oral según Sigmund Freud

La referencia al título del álbum en la escena es la representación del hombre como individuo que como bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer, lo que es propicio al pecado, que en este caso al estar en la fase de fijación oral su objetivo es el fruto prohibido que Eva tiene en la mano y el bebé sería la apología del hombre o sea Adán. Shakira dijo que la carátula alude a la teoría del psicoanalista Sigmund Freud donde los bebés comienzan descubrir el mundo a través de la boca durante la fase oral del desarrollo psicosexual.

Recepción crítica y Controversia de la Portada

Para Jon Pareles del The New York Times, "Por las razones obvias, es llamativa, como lo fue la cubierta del álbum de su compañero en idioma español," Fijación Oral, Vol. 1”. La revista Complex seleccionó la portada del álbum "Oral Fixation" como la decimoprimera "portada más sexy de los álbumes musicales de todos los tiempos", escribiendo que es "el retrato más caliente de Eva en el paraíso terrenal que podamos imaginar". Maxim también listó la cubierta del álbum como una de las "cubiertas más sexualmente atractivas ", escribiendo que, " Una chica desnuda sosteniendo una manzana en un jardín es trillado, pero no cuando la chica es Shakira la que menea sus caderas. Jure, podría ocurrir todo una vez más, ¿No podría eso?”.

La mencionada carátula ha causado controversia en algunos lugares del mundo, específicamente en el Medio Oriente, principalmente debido a la representación del desnudo de Eva por Shakira, debido a la cultura con respecto a la mujer que no debe mostrar su cuerpo e incluso su rostro. Para esta región existen dos versiones de carátula para Oral Fixation Vol. 2: la primera edición (con el cuerpo cubierto de hojas y ramas lo cual asombró a la cantante.) y la re-edición que incluía el éxito Hips don´t lie (con el cuerpo cubierto por un vestido amarillo de la región).

Para Latinoamérica la re-edición incluia Hips don´t lie en español (con el cuerpo cubierto por un vestido blanco, mismo que usa en fotografías promocionales de Oral Fixation Vol.2). En Indonesia, la imagen fue cambiada por la portada del sencillo de Don´t Bother. También fue cambiado el título de la canción "Timor" por "It's all Right". En la versión de China, el disco descartó el tema "Hey you" al incluir la canción "Hips don`t lie" quedando 12 temas, además de cambiar el color de la imagen de la contraportada. En una versión de re-edicción se utilizó la carátula del sencillo Hips don´t lie.

Concepto y lírica

El concepto del álbum responde al Amor y la derivación de los sentimientos de este en una exploración de lo sensorial, de los sentimientos a través del placer emocional y sus efectos positivos o negativos. Un álbum con trasfondo personal como es típico en la discografía de Shakira. Expone diferentes sentimientos según los estados emocionales vividos por la cantautora durante el proceso de realización del álbum. Es un álbum positivo donde el sentimiento Amor ilumina la totalidad de la temática del álbum, donde el desamor tiene cabida como parte natural del proceso del amor, ensombreciendo la luminosidad y matizando magistralmente una mínima pero acertada parte del proyecto enriqueciéndolo, junto a las referencias sociales, religiosas y políticas.

Las 12 canciones a través de su voz narran precisamente diferentes momentos como una afirmación de que es la vía oral la que prefiere para exponer su sentir, y declarar qué la desborda exactamente en cada tema, un sentir diferente pero un mensaje único de amar que es combatir contra todo lo que lo afecta, utilizando diferentes armas como es el perdón pero siempre respetando la elección del amor como sentimiento esencial en la vida. Representa el romance y el amor prevaleciente, la alegría sanadora y la constancia así como la tristeza y el desengaño. Es un álbum optimista.

El álbum como crónica de la vida personal de la cantautora, las historias vienen a dividirse en 3 fases: enamoramiento, el amor, y el desamor.

Composición

Fijación Oral Vol. 2 es un álbum de pop rock «ecléctico» que combina géneros como pop rock, pop latino, pop, dance, rock, world con canciones principalmente de amor, pero toca además la temática del uso espurio de la fé y del agnosticismo, así como lo controversial de la existencia de Dios, la temática de la hipocrecia y el interés de la sociedad consumista y de valores basados en esteriotipos y la mentira, y su criterio de forma sarcástica del sistema Capitalista y la ambiguedad del mismo y su posición ante el sistema Comunista y Capitalista de forma sutil.

Para Stephen Thomas Erlewine de AllMusic, "el álbum toca superficialmente todo lo esperado de los ritmos latinos hasta del brillante Euro disco, el agresivo y contundente rock & roll , y ostentoso Britpop, todo apuntando a un confesionario sombrío".

La obra de Depeche Mode inspiró a Shakira musicalmente

El disco es considerado un «álbum bilingüe» ya que contiene pistas en idioma inglés con versos en francés y español. De acuerdo con Barry Walters de Rolling Stone, el disco contiene influencias de álbumes de Stereolab, Eurythmics, Elvis Costello, Depeche Mode, y Soda Stereo. Al principio, Shakira tenía planeado lanzar un álbum con géneros como el rock electrónico y el rock alternativo. Sin embargo, ella afirmó que descarto esa idea:

"Me acuerdo que al principio tenía muchas ganas de hacer un disco con influencia de los años ochenta, quería hacer un disco electrónico, que invocara bandas como Depeche Mode [y] The Cure. Entonces dije: "Prohibido los guitarrazos, saquen todas las guitarras y vamos a usar sólo sintetizadores". [...] Quería trabajar con lo más primario"
Shakira
El Productor discográfico, compositor, músico, arreglista, bajista y guitarrista estadounidense Luis Fernando Ochoa fue colaborador en el álbum

«Este el disco más ecléctico y más producido de que he tenido hasta ahora [...] [Las canciones son una] compilación de todo lo que he vivido, fantaseado, reído y llorado en el último año y medio», dijo Shakira. Oral Fixation difiere de Fijación Oral Vol.1 en que es más rockero y social, lo que se refleja en las letras de las canciones y la propuesta sonora. Además de la mezcla entre pop y rock, característica de otros discos de Shakira como “¿Dónde Están Los Ladrones?” y “Pies Descalzos”, es notable también, una fuerte influencia por la música electrónica y la música británica. Su producción estuvo a cargo de la cantante junto a Gustavo Cerati, Lester Méndez, Luis Fernando Ochoa y José «Gocho» Torres y Rick Rubin lo produjo ejecutivamente.

La Composición del álbum se basa en el Pop rock como la línea sonora de todo el proyecto musical donde se combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o de ritmos más fuertes. Dentro de este género se establecen 3 momentos que dividen las canciones según su música: Rock pop, Pop balada, y Dance Pop ; que van desde una tenue aproximación del Rock, a la forma más lenta y suave del mismo así como a la sonoridad más próximo al pop constituyendo un claro referente del subgénero dentro del Pop.

En la variante del Pop rock con mayor sonoridad de la aproximación al género Rock con un eclecticismo marcado según los intereses y características de la música de Shakira: Se encuentra “Hey you” con una clara influencia del Rock británico elemento que comienza a definirse en la obra de Shakira como claro referente en sus sonoridades. “Animal City” una mezcla del Pop latino con atribución de la música española con sutiles elementos sonoros de animales resaltando los aullidos de una jauría de lobos como apología de la ciudad animal. “Costume makes the Clown” con un evidente rock de guitarras y de violines orientales como línea emocional en el tema musical.

El cantante y compositor argentino Gustavo Cerati fue colaborador en el álbum

How do you do” una de sus más polémicas referencias hacia Dios, utilizando el pop rock en combinación con los cánticos gregorianos cantando frases en latín, incluso se utiliza frases del Padre Nuestro resaltando el mensaje de la lírica. “How do you do” es una pista atrevida de abertura que presenta cantos gregorianos y un extraño recitado de "The Lord's Prayer" antes de meter el oyente a la fuerza en una canción parecido a “Dear God(Estimado Dios)” de Sarah McLachlan, según Kristina Weise de Songwriting Universe. “The day and the time” cuenta con el cantante y compositor argentino Gustavo Cerati en la guitarra marcando una clara influencia del rock en español y del estilo del músico. “Don't bother” aparece con una propuesta con reminiscencia sonoras del pop electrónico en un mayor predominio del rock pop, con una coda remarcable de forma hablada y un transitorio solo de guitarra.

El guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino Carlos Santana fue colaborador en el álbum

Otro de los momentos que conforman musicalmente el álbum es el de la Balada-Pop Rock, donde predomina dentro del género Pop rock la forma más lenta y suave del mismo. En esta línea se encuentra “Illegal” que constituye una pieza con influencias del bolero marcado todo el momento por la consonancia de la guitarra eléctrica del aclamado Carlos Santana. “Dreams for plans” marcada por instrumentación acústica del piano y de la tuba. “Something” una balada dream pop que incorpora elementos de música folk, en el que Shakira canta sobre la música de un estilo suave, atmosférico y ensoñador de guitarras con efectos con eco, con voz en «susurro» en idiomas inglés y francés sobre «las cosas fantásticas que ve en los ojos de su amante» haciendo referencia a la existencia de Dios. “Your embrace” constituye una balada melancólica con una sutil armonía instrumentada por el violín en la música soft rock. El violín de caravana gitana y la guitarra de trovador completan la lagrimosa balada contemporánea.

El rapero haitiano Wyclef Jean fue colaborador en el exitoso hit "Hips don´t lie"

En un tercer momento del álbum se encuentran los temas que responden a una sonoridad Dance Pop como complemento remarcable en el género del pop rock: Dentro de esta sonoridad se encuentra el tema de cierre del álbum “Timor” que constituye un electro pop al estilo de la música de los 80. Shakira bucea en el neodisco palpitante en la pista de cierre con alusiones a la música local de Timor y el uso de coro infantil para detonar la ingenuidad de las naciones pequeñas y específicamente de Timor. Como bonus track el tema “Hips don´t lie junto a Wyclef Jean, y luego incorporado al álbum con música mas dirigida al estilo pop latino con cumbia y reggaetón este último elemento electro dance, no se acopla al pop rock pero representa en si la sonoridad latina que el público anglo demandaba del álbum y se conecta en algunos puntos en comunes dentro del estilo ecléctico, World music, dance y electrónico de otros temas como “Timor”. Este factor lo convirtió en el tema más exitoso del álbum y de su carrera, así como uno de las insignias de la cantante.

Según la misma Shakira las dos fijaciones, tanto la versión en español como la de inglés, conforman un mismo álbum como su "tesis de grado", afirma. La decisión de lanzar dos discos por separado en un mismo año y en diferentes idiomas no estaba premeditada, sin embargo, la cantidad de material llevó a que la artista optara por esta estrategia, la cual se convirtió en ese momento en una tendencia en la industria de la música.


Lanzamiento y promoción

El disco fue lanzado en todo el mundo y su primer sencillo promocional fue "Don't Bother", y fue reforzado por el segundo sencillo "Hips Don't Lie" el cual se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, siendo uno de los mayores éxitos de la carrera de Shakira. En Europa Oral Fixation Vol. 2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI, a modo de acreditación de ventas de 2 millones de copias.

Al publicarse el álbum, la página oficial de la cantante acudió a sus fans por encuesta en su búsqueda del segundo sencillo de Oral Fixation vol.2 , los temas "How do you do", "Timor" y "Animal city" encabezaron como 2, 3 y 4 puesto ya que en el 1 estaba "Don't Bother" el cual ya era sencillo, entonces como potencial a segundo sencillo quedaba "Timor". No obstante, la decisión de lanzar la canción como single jamás se llevó a cabo. "Hips don`t lie" era la canción de fondo que reproducía la página oficial de Shakira al entrar. Fue tanto el éxito de la canción, que se convirtió inmediatamentene en el segundo sencillo de Oral Fixation vol.2.

Gira

Como parte de la promoción de Fijación oral, vol. 1 y Oral Fixation vol. 2, Shakira se embarcó en el Tour Fijación Oral. Comenzó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía. La gira recorrió Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África, y recaudó $38.6 millones de dólares en todo el mundo ocupando así el decimoquinto puesto en la lista de los tours más exitosos en 2006. Durante el 2007, la gira obtuvo ingresos de $11.3 millones, recaudando así $49.9 millones en total.

El Tour Fijación Oral fue patrocinado por la empresa española de automóviles SEAT durante la etapa en Europa. Un álbum en directo se grabó durante los conciertos ofrecidos en Miami, Florida en diciembre de 2006. Nick Wickham dirigió Tour Fijación Oral y se lanzó el 13 de noviembre de 2007. Sanz y Wyclef Jean aparecieron como artista invitados en el álbum.

Este lanzamiento incluye un DVD con el concierto completo, un CD con varias pistas en vivo, diferentes videoclips de las canciones de Fijación oral, vol. 1 y dos vídeos extras: Pies descalzos, un documental que muestra el trabajo de su fundación durante la construcción de escuelas en Colombia, y Alrededor del mundo en 397, un detrás de escenas de la gira. El concierto también se mostró en diferentes salas de cine de Estados Unidos.

Recepción crítica

En Metacritic, que asigna una evaluación normalizada fuera de 100 para las revisiones de críticos habituales, "Oral Fixation" recibió un puntaje medio de 74 basadas en 15 revisiones, indicando "revisiones generalmente favorables".

Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio al álbum una evaluación de 4 estrellas (de 5), llamándole "un álbum de pop rock mortalmente serio, ambicioso, el más seguramente de menos pop dance frívolo, [...] es pop, pero poco convencional". Erlewine también escribió que "Oral Fixation", "no es sólo un álbum notablemente diferente de Fijación Oral Vol. 1, sino de todos los otros discos en su catálogo - o, sobre todo, de cualquier otro álbum pop en 2005".

Matt Cibula de PopMatters agrego que "Oral Fixation" es "el mejor álbum pop del año". Alexis Petridis del The Guardian escribió que " Oral Fixation es el sonido de una voz completamente única en un mundo uniforme". Agustin Gurza de Los Angeles Times escribió que el álbum "es un trabajo más fuerte como un todo, con bordes más afilados y de los más oscuros tonos bajos," alabando su música, escribiendo que "este trabajo se defiende por sí solo, en ángulo recto dentro de la corriente principal prevaleciente del pop y el rock de los USA con un sabor mucho menos latino".

David Browne de Entertainment Weekly le dio al álbum una B, escribiendo que, " Aunque Oral Fixation es apenas la primera vez que un acto Latino que ha tenido como meta ir directamente en el centro del camino de Norte América y casi perdió el control de las ruedas durante el proceso, está entre los más decepcionantes. Por todos los ingredientes musicales en su eliminación, Shakira se avienta con un plato relativamente blando". Sal Cinquemani de Slant Magazine escribió que la parte más débil, en algunas canciones en el álbum, es "el gancho principal (la corriente principal), un intento en la accesibilidad radiodifusora de que limpie la personalidad que aparta a Shakira de su competencia".

Barry Walters de Rolling Stone admitió que, "ocasionalmente torpe pero más a menudo listo, la lírica en inglés de Shakira y las actuaciones todavía carecen de la confianza de sus canciones en español, pero el Oral Fixation se ingenia para mantener la credibilidad musical que Fijación Oral Vol. 1 reconquistó. Edward Oculicz de Stylus Magazine concluyó que, " Oral Fixation Vol. 2 proporciona un buen balance entre la audacia creativa de sus canciones más extremas, todo lo cual funciona como buen pop, y la pasta para relleno, lo cual está bien elaborado y contagioso".

Recepción comercial

Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.

El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Éxito en las listas

El disco debutó el la última semana de noviembre de 2005 en el Billboard 200, registrando la posición 5 entre los discos más vendidos en Norteamérica con 128.000 copias su primera semana, siendo ésta su tercera mejor ubicación en el mismo, luego de haber logrado el nº3 con Laundry Service y el 4 con Fijación Oral Vol.1, en 2001 y 2005, respectivamente. Segundo álbum de Shakira en debutar en el top 5 en el mismo año.

Cuando el álbum fue relanzado con "Hips Don't Lie", la canción más exitosa de la década, y una versión alternativa de "La Tortura", el álbum se disparó 92 puntos en el Billboard 200 del nº98 al 6. Vendió 81.000 copias esa semana, que registró un aumento de 643 %. El 8 de marzo de 2007, el álbum ha vendido más de 1 700 000 unidades solamente en los Estados Unidos. El álbum ha sido certificado doble platino por la RIAA en los Estados Unidos. Shakira recibió 18 certificaciones de platino por las ventas de Oral Fixation Vol. 2 en los siguientes países: Canadá, México, Austria, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, España, Suiza, Argentina, Perú, Chile, India, Grecia, nosotros, Reino Unido y su país de origen Colombia.

Oral Fixation Vol. 2 fue nombrado el noveno álbum más vendido de 2006 en todo el mundo. También fue el álbum más vendido 23 en los Estados Unidos de 2006. Después de la actuación de "Hips Don't Lie" en los premios MTV Video Music 2006 con Shakira bailando en un traje de India , el álbum fue un éxitoso en ese país y fue certificado platino vendiendo 80 000 unidades. En abril de 2007, Oral Fixation Vol. 2 volvió a entrar en el Reino Unido en el nº70 la misma semana que "Beautiful Liar", dúo de Shakira con Beyonce, entró en las listas de singles en Nº 10 únicamente a través de descargas. El álbum fue certificado platino en el Reino Unido en abril de 2007. En Argentina, Shakira ha conseguido un disco de oro y otro de platino gracias a este disco.

Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto 9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición nº23 con aproximadamente 2 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.

El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y ¿Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Créditos y personal

Créditos adaptados a partir de las notas de Fijación Oral Vol. 2.

  • David Alsina: bandoneón
  • Gelipe Alvarez: programación
  • Gian Arias: programación
  • Paul Bushnell: bajo sexto
  • Jorge Calandrelli: director de orquesta, arreglos de cuerda
  • Juan Camatano: asistente de ingeniería
  • Dave Carpenter: bajo sexto
  • Gustavo Celis: mezcla
  • Gustavo Cerati: compositor, artista invitado, guitarra, teclados, productor, programación
  • Chris Chaney: bajo sexto
  • Luis Conte: percusión
  • Pete Davis: teclados, programación, trompeta
  • Bruce Dukov: violín
  • Gary Foster: flauta
  • Bryan Gallant: asistente de ingeniería
  • Iker Gastaminza: ingeniería
  • Danny George: coordinador de proyecto
  • Serban Ghenea: mezcla
  • Mauricio Guerrero: ingeniería, mezcla
  • Victor Indrizzo: batería, percusión
  • Rob Jacobs: ingeniería, mezcla
  • Humberto Kiro Judex: acordeón
  • Steve Kajula: flauta
  • Ben Kaplan: asistente de ingeniería
  • Kevin Killen: ingeniería
  • Tim LeBlanc: ingeniería
  • Charles Loper: trombón
  • Warren Luening: fiscorno
  • Terry Manning: ingeniería
  • Maria Paula Marulanda: dirección de arte
  • David Massey: A&R
  • Farra Mathews: A&R
  • Bob McChensay: trombón
  • Vlado Meller: masterización
  • Lester Méndez: compositor, teclados, productor, programación
  • Frank Morrocco: acordeón
  • Jonathan Mover: batería
  • Teddy Mulet: trompeta
  • Luis Fernando Ochoa: compositor
  • Carlos Paucar: ingeniería
  • Shawn Pelton: batería, percusión
  • Archie Pena: percusión
  • Tony Reyes: guitar, teclados
  • Rick Rubin: productor ejecutivo
  • Shakira: compositora, productora, guitarra, voz, coros
  • Mario Sorrenti: fotografía
  • Ramón Stagnaro: guitarra
  • Rene Toledo: guitarra
  • José DeJesús Rosales Halcón Dorado Torres: asistente de producción, programación, remezcla
  • Dave Way: mezcla
  • Joe Wohlmuth: ingeniería
  • Lyle Workman: guitarra

Véase también

Fuentes