Orestes Sabina Valera

Orestes Sabina Valera
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de noviembre de 1949
Cumanayagua, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de febrero de 1969
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubana
PadresMaría Eugenia Valera Vera y Felipe Sabina Carrión

Orestes Sabina Valera [1949-1969]. Mártir de la Revolución cubana, cuyo accionar se vincula a la Lucha Contra Bandidos en el Escambray.

Infancia y adolescencia

Nació en Cumanayagua, Las Villas, el 2 de noviembre de 1949. De origen humilde y campesino, era hijo del matrimonio compuesto por María Eugenia Valera Vera y Felipe Sabina Carrión.

La infancia de Orestes se desarrolló como la de todos los niños humildes por aquella época. Su instrucción primaria la cursó en la escuelita pública de Cumanayagua y en la academia que dirigía por entonces en esta ciudad Juan Ferrán y María Hortensia Espinosa Peña. No tuvo oportunidad de cursar estudios superiores o secundarios. Su carácter era alegre y jaranero, gustaba del deporte, principalmente el béisbol. Fue integrante de una familia de cuatro hermanos, donde era el único varón y el más pequeño.

Después de abandonar las aulas para dedicarse a trabajar, comenzó a practicar como dependiente de comercio de telas. Entre las casas comerciales en que trabajó se encuentran, La Villa de París, La Nueva y otras.

Labor revolucionaria

Desde 1957, se vinculó a la Revolución vigilando por el ejército de la tiranía. Al triunfo de la Revolución tomó parte activa en las milicias y más tarde ingresó en la Unidad de Incendios y el MININT en Cumanayagua. Tomó cursos especiales en La Habana, logrando alcanzar el grado de sargento.

Laboró intensamente dentro de las filas del MININT. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, y de esas uniones quedaron tres hijos. Mantuvo siempre una conducta firme, revolucionaria y militante. Cuando murió era miembro de PCC dentro de las filas del MININT.

Muerte

Muere por accidente en la finca de José Mena en El Mamey, Escambray, justo cuando persigue junto a otros compañeros a un prófugo de la justicia revolucionaria. Falleció en el hospital de la ciudad de Cienfuegos el 25 de febrero de 1969. Su sepelio aconteció en Cumanayagua, constituyendo una verdadera manifestación de duelo popular. Sus restos reposan en el cementerio de Cumanayagua.

Fuentes

  • Archivo de la Oficina Municipal de la Casa de los Combatientes, en Cumanayagua.
  • Archivo y fototeca del museo municipal de Cumanayagua.