Orestes de la Torre Morgado

Orestes de la Torre Morgado
Información sobre la plantilla
NombreOrestes de la Torre Morgado
Nacimiento13 de diciembre de 1931
Santa Clara, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de julio de 1959
Placetas, Las Villas Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAvelino de la Torre García y Trinidad Morgado Barquín

Orestes de la Torre Morgado. Revolucionario cubano, natural de Santa Clara, que fallece en un accidente a los pocos meses del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Síntesis biográfica

Nace en Santa Clara, el día 13 de diciembre del año 1931, en el Barrio Condado de Santa Clara. Su padre fue Avelino de la Torre García, nativo de Salamanca, España quien había llegado a Cuba como inmigrante y su madre fue Trinidad Morgado Barquín nativa de Santa Clara, pero hija de padre gallego. Desde pequeño era conocido por “Niñolo”.

Los seis primeros grados de la primaria los cursa en el colegio religioso Hermanos Maristas de Santa Clara. Alumno aplicado en sus estudios, no tiene dificultades en sus promociones, pero en cuanto a su vida religiosa si tuvo problemas por no ir a misa. Sus profesores apremiaban a los padres con esas obligaciones pero comienzan a manifestarse en él las condiciones de carácter rebelde.

Trayectoria de su vida

Contaba con 25 años de edad, cuando el 2 de diciembre de 1956 arriba a las costas de Cuba el yate Granma”, con sus 82 expedicionarios y Fidel al frente. Él vio en Fidel, a un verdadero líder y se sintió fuertemente atraído hacia su lucha y hacia los supervivientes del desembarco, que constituían el núcleo del futuro Ejército Rebelde.

Movimiento 26 de Julio

Después de varias acciones ingresa formalmente en el Movimiento 26 de Julio donde tiene el compromiso de realizar tareas diariamente para demostrar que la lucha era sin cansancio y llegaba a todas partes de Cuba. Le ajustan cuentas a delatores, colocan bombas, participa en las acciones de apoyo a la Huelga del 9 de Abril portando por primera vez en las calles de Santa Clara el uniforme del Ejército Rebelde, en esta acción resulta herido.

En Caracas

En Caracas, capital de Venezuela, el Movimiento 26 de Julio sostenía un albergue que se llamaba Casa del Exiliado donde convivían numerosos cubanos que por diversas razones revolucionarias habían tenido que marcharse de Cuba.

La dirección del movimiento había solicitado de los revolucionarios radicados en Venezuela una amplia movilización propagandística dentro de las masas populares venezolanas, para darles a conocer la verdad de lo que acontecía en Cuba. El interés fundamental era recoger aportes en dinero y armas para continuar la lucha. Siguiendo esta orientación se libró una de las mas hermosas campañas en el extranjero, cuando bajo el lema La marcha del bolívar hacia la Sierra Maestra, se recogen miles de bolívares que pasaron inmediatamente a ponerse en función de la revolución cubana.

Se enviaban armas desde Venezuela, gracias a la colaboración muy estrecha de su presidente, Wolfang Larrazabal. Colectas, ventas de bonos, agitación y propaganda eran las tareas básicas de los exiliados cubanos, que se mantienen al tanto de la lucha a través de las ondas de Radio Rebelde directamente desde la Sierra Maestra.

Triunfo revolucionario

El 1 de enero de 1959 trajo la alborada de la libertad, esto provocó en Venezuela una verdadera locura, cientos de miles de venezolanos del brazo de los cubanos se lanzaron a las calles cantando jubilosamente. Regresó a Cuba en uno de los primeros vuelos.

A Orestes de la Torre le ofrecen el cargo de oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, como jefe de un grupo especial. Duros eran aquellos primeros meses de revolución, los cuerpos investigativos velaban noche y día.

El 26 de julio de 1959, el primer aniversario en que el pueblo rendía público tributo a los combatientes de la gesta del Moncada, llegan al caer la tarde dos compañeros en un carro patrullero en su busca, para partir a Sancti Spíritus.

Se hizo cargo del timón y tomó rumbo a la Carretera Central; al llegar a Placetas le cede el timón a otro compañero para descansar un rato y sufren el impacto de un vehículo que iba en dirección contraria siendo Orestes el que recibe con mayor fuerza el impacto.

Muerte

Inmediatamente es trasladado a Placetas donde es atendido con urgencia pero estaba gravemente lesionado, tenia fracturas en el cráneo, las dos piernas, brazos y cadera y otras lesiones internas. Fallece en la mañana del día siguiente.

Por deseo de su madre fue trasladado a Santa Clara al hogar donde había nacido y en horas de la tarde del 27 de julio, el féretro cubierto con la bandera del Movimiento 26 de Julio es llevado en hombros de sus compañeros y amigos hacia el lugar de postrer descanso acompañados de la “Banda Militar” que marchaba al frente del cortejo y tocaba el Himno del 26 de Julio.

Fuentes

  • Archivo del Museo provincial de Villa Clara.
  • Biografía del mártir en la escuela que lleva su nombre.