Organización Marítima Internacional

Organización Marítima Internacional
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Bandera de Organización Marítima Internacional
Bandera
Escudo de Organización Marítima Internacional
Escudo
 

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Sede Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
Tipo
Secretario General
Efthimios E. Mitropoulos
Miembros 169 Estados

Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO). Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. Su interés se centra principalmente en los buques utilizados en servicios internacionales.

Historia

El 17 de marzo de 1948 se celebró una Conferencia de las Naciones Unidas en Ginebra, que adoptó el convenio por el que se constituyó oficialmente, en 1958, la OMCI (Organización Intergubernamental Consultiva de la Navegación Marítima), —desde 1975, Organización Marítima Internacional (OMI)— el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima.

Actividades

En la primera conferencia que organizó la OMI en 1960 se adoptó el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), que entró en vigor en 1965. En 1974 la OMI adoptó una nueva versión del Convenio SOLAS que incorporaba numerosas enmiendas al Convenio de 1960.

El Convenio SOLAS 1974, entró en vigor el 25 de mayo de 1980, y desde entonces se ha modificado en diversas ocasiones con el fin de responder a los cambios que ha experimentado el sector marítimo y a los avances tecnológicos.

Entre otros convenios importantes adoptados por la OMI y relacionados con la seguridad se incluye el Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966 (que actualiza un convenio anterior que se adoptó en 1930), que entró en vigor en 1968; el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, 1969; el Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, que hizo obligatorios los dispositivos de separación del tráfico adoptados por la OMI y redujo considerablemente el número de abordajes en numerosas zonas; y el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979.

En 1976 la OMI adoptó el Convenio constitutivo de la Organización internacional de telecomunicaciones marítimas por satélite (INMARSAT) y su Acuerdo de Explotación. El Convenio entró en vigor en julio de 1979 y dio lugar al establecimiento de Inmarsat que, al igual que la OMI, tiene su sede en Londres.

En 1978, la Organización convocó una conferencia que adoptó el primer Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar. Este Convenio entró en vigor en abril de 1984 y estableció, por vez primera, normas mínimas aplicables a las tripulaciones, de aceptación internacional.

Con el fin de ofrecer una formación especializada a administradores, educadores y otras personas que desempeñan funciones de nivel superior en materia de transporte marítimo, la Organización estableció la Universidad Marítima Mundial en Mälmo, Suecia, en 1983. Además se creó en 1989 el Instituto de Derecho Marítimo Internacional en Valleta (Malta), para capacitar a abogados en la esfera del derecho marítimo internacional. En 1989 fue también creada la Academia Marítima Internacional de la OMI, en Trieste, Italia, para ofrecer cursos cortos en diversas disciplinas marítimas.

Objetivos

Los objetivos de la OMI consisten en facilitar la cooperación entre gobiernos en cuestiones técnicas relacionadas con el transporte marítimo y especialmente en lo que respecta a la seguridad de la vida humana en la mar, velar por la aplicación de las normas de máximo rigor posible en cuanto a la seguridad en la mar y eficiencia de la navegación, lo que supone la facilitación de un amplio intercambio de información entre las distintas naciones acerca de cuestiones técnicas marítimas, y la formalización de acuerdos internacionales.

Funciones

Se dedica a proporcionar a los gobiernos mecanismos de cooperación para:

  • Formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional.
  • Facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación.
  • Proteger al medio ambiente marino a través de la prevención y el control de la contaminación causada por los buques.

Se ocupa además de asuntos de carácter jurídico, entre ellos la responsabilidad civil y la indemnización y la facilitación del tráfico marítimo internacional.

La Asamblea de la OMI dirige las labores de la Organización y está integrada por todos los Estados Miembros. La Codificación del Derecho del Mar es parte importante de la labor de la Organización.

Códigos y recomendaciones

Además de los convenios y otros instrumentos convencionales, la OMI ha adoptado varios centenares de códigos, directrices o recomendaciones relativos a una amplia gama de cuestiones que no se consideran idóneas para su reglamentación mediante instrumentos convencionales oficiales.

Entre los numerosos códigos y recomendaciones que se han adoptado a lo largo de los años, se incluye el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG), adoptado por vez primera en 1965; el Código de prácticas de seguridad relativas a las cargas sólidas a granel (Código de Cargas a Granel, 1965); el Código Internacional de Señales; el Código para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel (código CGrQ, 1971) y el Código para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (Código de Gaseros, 1975); el Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (código CIG, 1983); el Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel (código CIQ); el Código internacional para el transporte sin riesgos de grano a granel (Código Internacional para el Transporte de Grano, 1991); el Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS, 1993); el Código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (Código NGV, 1994); y el Código internacional de dispositivos de salvamento (Código IDS, 1996).

Estructura

En la actualidad tiene 169 estados miembros. El órgano rector de la OMI es la Asamblea, que se reúne cada dos años y elige al Consejo —el órgano ejecutivo de la OMI— que consta de 32 miembros.

El Consejo, es el encargado del gobierno de la organización entre las reuniones; distintos comités realizan trabajo técnico.

Comités y subcomités

La OMI es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités. Entre ellos se puede mencionar:

  • El Comité de Seguridad Marítima (CSM) es el comité principal que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad marítima por intermedio de varios Subcomités cuyos nombres revelan las materias técnicas de que se ocupan.
  • El Comité de Protección del Medio Marino (CPMM) fue establecido por la Asamblea en noviembre de 1973, y se encarga de coordinar las actividades de la Organización encaminadas a la prevención y contención de la contaminación.

Estos dos comités cuentan con varios subcomités cuyas denominaciones indican los temas de los que se ocupan: Seguridad de la Navegación (NAV); Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR); Formación y Guardia (STW); Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC); Proyecto y Equipo del Buque (DE); Protección contra Incendios (FP); Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF); Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI); y Transporte de Líquidos y Gases a Granel (BLG).

  • El Comité Jurídico fue constituido inicialmente para ocuparse de los problemas jurídicos resultantes del accidente sufrido por el Torrey Canyon en 1967, pero posteriormente adquirió carácter permanente; se encarga de examinar todas las cuestiones de orden jurídico que son competencia de la Organización.
  • El Comité de Cooperación Técnica coordina el trabajo de la OMI en lo concerniente a la provisión de asistencia técnica, particularmente a los países en desarrollo.
  • El Comité de Facilitación se encarga de las actividades y funciones de la OMI relativas a la facilitación del tráfico marítimo internacional, con el fin de reducir las formalidades y simplificar la documentación que se exige a los buques

Los comités y subcomités especializados de la OMI están integrados por representantes de los Estados Miembros.

Fuentes