Organización Mundial de Sanidad Animal

Organización Mundial de Sanidad Animal
Información sobre la plantilla
Institución
OIE.jpg
Siglas o Acrónimo:OIE
Fundación:1924

Organización Mundial de Sanidad Animal :La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) trabaja desde 1924 en el mejoramiento de la salud animal mediante una mayor transparencia de la información sanitaria mundial y una mejor regulación del comercio de animales y sus productos derivados. Para ello, la Organización elabora desde hace 90 años, normas con bases científicas adoptadas de manera consensual por sus Países Miembros.

Generalidades

La necesidad de combatir contra las enfermedades de los animales a nivel mundial constituyó el motivo por el cual se creó la Oficina Internacional de Epizootias gracias al Acuerdo internacional firmado el 25 de Enero de 1924. En mayo de 2003 la Oficina se convirtión en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE.

La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido las normas dictadas por la OIE, que en 2014 contaba con 180 países Miembros, como normas de referencia mundial. La OIE mantiene relaciones permanentes con otras 45 organizaciones internacionales y regionales, y dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes.


Como funciona la organización

La OIE desempeña su cometido bajo la autoridad y el control de una Asamblea mundial compuesta de Delegados que designan los Gobiernos de todos los Países Miembros.

El Director General, nombrado por la Asamblea mundial de delegados, dirige las actividades de la OIE en la Sede mundial. Esta sede aplica las resoluciones del Comité, elaboradas con el apoyo de las siguientes Comisiones elegidas por los Delegados:

  • El Consejo
  • Comisiones Regionales (5)
  • Comisiones Especializadas (4)

Los recursos financieros de la OIE provienen fundamentalmente de las contribuciones anuales obligatorias de sus países Miembros. Estos recursos se complementan con contribuciones voluntarias.

Objetivos

Transparencia

Garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria en el mundo Cada País Miembro se compromete a declarar las enfermedades de los animales que detecta en su territorio. La OIE transmite la información recibida a todos los demás países, para que puedan protegerse. Dicha información, que también concierne las enfermedades transmisibles a los seres humanos, es objeto de una difusión inmediata o diferida, según la gravedad de la enfermedad. Los medios de difusión son el correo electrónico, las Informaciones Sanitarias y la interfaz de la base de datos del sistema mundial de información zoosanitaria, WAHID.

Información científica

Recopilar, analizar y difundir la información científica veterinaria La OIE recopila y analiza toda la información científica nueva relativa a la lucha contra las enfermedades de los animales y la transmite seguidamente a los Países Miembros para que perfeccionen sus métodos de control y de erradicación de las mismas. Las directrices estan preparadas por una red de 301 Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores en el mundo. La OIE también difunde la información científica a través de los documentos y publicaciones periódicas que edita, entre los que destaca la Revista Científica y Técnica (3 números al año).

Solidaridad internacional

Asesorar y estimular la solidaridad internacional para el control de las enfermedades animales La OIE asesora técnicamente a los Países Miembros que lo desean para apoyar operaciones de control y de erradicación de las enfermedades de los animales, incluidas las que son transmisibles a los seres humanos. La OIE propone su asesoramiento, en particular, a los países más pobres, para ayudarles a controlar las enfermedades animales que afectan a su ganado, pueden poner en peligro la salud pública y representan una amenaza para los demás Países Miembros.

Seguridad sanitaria

Garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal La OIE elabora los documentos normativos en que se definen las reglas que deben observar los Países Miembros para protegerse contra las enfermedades, sin por ello instaurar barreras sanitarias injustificadas. Los principales documentos normativos que elabora la OIE son: el Código Sanitario para los Animales Terrestres, el Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de Vacunas para los Animales Terrestres, el Código Sanitario para los Animales Acuáticos y el Manual de las Pruebas de Diagnóstico para los Animales Acuáticos. Las normas de la OIE son las reglas sanitarias de referencia internacional que reconoce la Organización Mundial del Comercio. Estas normas son elaboradas por Comisiones Especializadas elegidas y por Grupos de Trabajo integrados por los mejores científicos mundiales, la mayoría de los cuales son expertos pertenecientes a la red de cerca de 300 Centros Colaboradores y Laboratorios de Referencia que también contribuyen a la consecución de los objetivos científicos de la OIE. Las normas de la OIE son aprobadas por la Asamblea mundial de los Delegados.

Promoción de los Servicios Veterinarios

Mejorar el marco jurídico y de los recursos de los servicios veterinarios Los Servicios Veterinarios y los laboratorios de los países en vías de desarrollo y en transición tienen una necesidad urgente de apoyo para dotarse de las infraestructuras, de los recursos y de las capacidades que permitan a sus países aprovechar mejor los beneficios del Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la OMC y proteger mejor la sanidad animal y la salud pública.

La OIE considera los Servicios Veterinarios como un Bien Público Internacional y su conformidad con las normas internacionales (estructura, organización, recursos, capacidades, papel de los paraprofesionales) como una prioridad en materia de inversiones públicas. Seguridad de los alimentos de origen animal y bienestar animal Garantizar mejor la seguridad de los alimentos de origen animal y mejorar el bienestar animal usando bases científicas

Los Países Miembros de la OIE han decidido garantizar mejor la seguridad sanitaria de los alimentos de origen animal reforzando las sinergias entre las actividades de la OIE y las de la Comisión del Codex Alimentarius. Las actividades normativas de la OIE en este ámbito están enfocadas hacia la prevención de los peligros existentes antes del sacrificio de los animales o de la primera transformación de sus productos (carnes, leche, huevos, etc.), susceptibles de generar ulteriormente riesgos para los consumidores.

Desde su creación, la OIE desempeña un papel clave por ser la única organización de referencia internacional dedicada a la sanidad animal, beneficiándose de un reconocimiento internacional confirmado y de una colaboración directa con los Servicios Veterinarios de todos los Países Miembros. Debido a la estrecha relación que existe entre la sanidad animal y la protección de los animales, la OIE se ha convertido, a petición de sus Países Miembros, en la organización internacional guía en materia de protección de los animales.

Fuente