Organización de Estados Iberoamericanos

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
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Institución con sede en Bandera de España España
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Organismo internacional cuyo objetivo es la cooperación entre los gobiernos de los estados miembros, pertenecientes al ámbito iberoamericano
Siglas o Acrónimo:OEI
Fundación:1949
Tipo de unidad:Organismo internacional
País:Bandera de España España
Dirección:Madrid
Sitio web
http://www.oei.es/

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Nombre por el que más se conoce a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organismo internacional de carácter gubernamental cuyo objetivo es la cooperación entre los gobiernos de los estados miembros, pertenecientes al ámbito iberoamericano, en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Historia

La OEI surgió como agencia internacional en 1949. Su nombre original fue Oficina de Educación Iberoamericana (OEI), y nació como principal resultado del I Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Madrid, (España) ese año. Un lustro después, en el transcurso del II Congreso Iberoamericano de Educación, celebrado en Quito, (Ecuador), se acordó su transformación en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, constituyéndose como tal en 1955 y dotándose de sus primeros estatutos en 1957, durante el III Congreso Iberoamericano de Educación, que tuvo como sede Santo Domingo (República Dominicana).

Tras la reunión del IV Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid en el año 1979 y del V Congreso Iberoamericano de Educación en 1983 en Lima (Perú), se acordó la celebración de una reunión con carácter extraordinario en Santa Fé de Bogotá, (Colombia), esta tuvo lugar en mayo de 1985, y en ella se decidieron importantes puntos que habían de transformar esencial y orgánicamente a la hasta entonces Oficina.

Fue entonces cuando la OEI adoptó su actual nombre (conservando sus siglas, coincidentes con las que correspondían a su anterior denominación). Además, el hasta entonces órgano rector y máxima autoridad de la Organización, el Congreso Iberoamericano de Educación, fue sustituido en sus funciones por la Asamblea General, y la OEI amplió cualitativamente sus objetivos fundacionales. La consolidación definitiva de la OEI se produjo en diciembre de 1985 cuando, reunido en Panamá, su Consejo Directivo aprobó los actuales estatutos de la Organización, así como su reglamento orgánico.

Desde entonces, la OEI ha desempeñado un papel fundamental en el fomento, protección y promoción de la cultura en los estados iberoamericanos. Esta función, que le es esencial desde su misma constitución, ha sido canalizada a través de la convocatoria de sucesivas y periódicas Conferencias Iberoamericanas de Educación, a las que asisten los respectivos ministros de Educación de los estados miembros. Desde 1992, las Conferencias Iberoamericanas de Educación han estado íntimamente ligadas a las Conferencias o Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, preparando las sesiones de éstas en el área de la educación y la cultura, así como ejecutando los programas que en ellas le hubieran sido transferidos.

Ubicación

La OEI tiene su sede central en Madrid (España), pero posee oficinas regionales en Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile), San Salvador (El Salvador), Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia), Brasilia (Brasil), México D.F. (México), Asunción (Paraguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Managua (Nicaragua), Tegucigalpa (Honduras), República Dominicana (Santo Domingo), Guatemala (Ciudad de Guatemala) y Montevideo (Uruguay).

Países miembros

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones:

País Capital Estatuto
Bandera de Andorra Andorra Andorra la Vieja Miembro
Bandera de Argentina Argentina Buenos Aires Miembro
Bandera de Bolivia Bolivia Sucre Miembro
Bandera de Brasil Brasil Brasilia Miembro
Bandera de Chile Chile Santiago de Chile Miembro
Bandera de Colombia Colombia Bogotá Miembro
Bandera de Costa Rica Costa Rica San José de Costa Rica Miembro
Bandera de Cuba Cuba La Habana Miembro
Bandera de Ecuador Ecuador Quito Miembro
Bandera de El Salvador El Salvador San Salvador Miembro
Bandera de España España Madrid Miembro
Bandera de Guatemala Guatemala Ciudad de Guatemala Miembro
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial Malabo Miembro
Bandera de la República de Honduras Honduras Tegucigalpa Miembro
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Ciudad de México Miembro
Bandera de Nicaragua Nicaragua Managua Miembro
Bandera de Panamá Panamá Ciudad de Panamá Miembro
Bandera de Paraguay Paraguay Asunción Miembro
Bandera de Perú Perú Lima Miembro
Bandera de la República Portuguesa Portugal Lisboa Miembro
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico San Juan de Puerto Rico Miembro
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Santo Domingo Miembro
Bandera de Uruguay Uruguay Montevideo Miembro
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Caracas Miembro

La OEI

Fines y objetivos

Para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones de acuerdo con los Estatutos, establece los siguientes fines generales:

  • Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
  • Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.
  • Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países.
  • Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido:
    • Humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones;
    • Democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social;
    • Productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.
  • Colaborar en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países, incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación.
  • Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos.
  • Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.
  • Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre los Estados Miembros y de éstos con los Estados e instituciones de otras regiones.
  • Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.

Estructura

Su estructura de gobierno está basada en la existencia de tres órganos.

Asamblea General

En primer lugar, como máxima autoridad de la Organización, se encuentra la Asamblea General, suprema instancia ejecutiva y legislativa, conformada por delegaciones oficiales, del más alto nivel, de los estados miembros.

Es, asimismo la instancia legislativa que establece las políticas generales de la OEI, estudia, evalúa y aprueba el Plan de Actividades de la Organización, el Programa y Presupuesto global y fija las cuotas anuales, además de elegir al Secretario General por el período correspondiente.

Consejo Directivo

Delegado por la Asamblea General para el gobierno y administración de la OEI está el Consejo Directivo, que integran los ministros de Educación de los estados miembros del país en que haya de celebrarse la próxima reunión de la Asamblea General o por sus representantes.

Su principal misión es la de considerar y aprobar el informe de actividades, el Programa y Presupuesto bienal y el estado financiero de la Organización.

Secretaría General

La Secretaría General, también por delegación de la Asamblea General, es responsable de la dirección ejecutiva, técnica y administrativa de la OEI, a la cual representa ante gobiernos y organizaciones internacionales.

La Secretaría General está estructurada internamente por un sistema de organización flexible, adaptado a las políticas, a las estrategias y al Plan de Actividades.

Véase también

Fuente

  • Sitio oficial de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en:OEI. Consultado el 24 de septiembre de 2012.