Organizaciones Revolucionarias Integradas (Fomento)

Fundación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en Fomento.
Información sobre la plantilla
ORI.jpg
Integración de las organizaciones revolucionarias. Símbolo de la unidad.
Fecha:septiembre de 1961
Lugar:Fomento
Descripción:
En septiembre de 1961, tratando de dar pasos hacia la unidad, se constituyeron en Fomento las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). La amplia labor de organización, en medio del gran entusiasmo con que las ORI eran recibidas por los trabajadores, creó las bases del futuro Partido Unido de la Revolución Socialista.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Secretario General Carlos Nápoles García y Secretario de Organización Eusebio Fariñas Ruiz.
Organizaciones involucradas:
(Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de marzo y Partido Socialista Popular)


Fundación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en Fomento . En los primeros años de la Revolución Cubana en el poder, el Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, decidieron, por libre voluntad, disolverse en aras de la unidad necesaria. Dando paso a la creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) a nivel nacional, convirtiéndose en el embrión del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), el cual inició un camino irreversible hasta que el día 3 de octubre de 1965, adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba.

Antecedentes

Los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución transcurrieron en el municipio de Fomento en medio de convulsionados cambios, manifestaciones sectarias y confusiones entre las direcciones de las organizaciones existentes en el territorio (Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de marzo y Partido Socialista Popular) con tendencias izquierdistas unas veces y derechistas otras, que provocaron confrontaciones de ideas y conceptos entre los dirigentes.

El 26 de julio de 1961, Fidel Castro Ruz dio a conocer públicamente, en un acto de masas, la decisión de crear el Partido Unido de la Revolución Socialista. El cumplimiento de la decisión se encontraba bajo la misma dirección que ya existía desde antes Fidel, Raúl, el Che y otros dirigentes de la Revolución. Se orientó por la dirección nacional la creación de órganos únicos de dirección de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en todas las provincias, regiones y municipios con los dirigentes del PSP, M-26-7 y el 13 de marzo. Del mismo modo empezaron a crearse organizaciones de base en los centros de producción, tanto industriales como agrícolas.

Esa unidad orgánica entre las fuerzas revolucionarias fue uno de los factores que resultó decisivo en la consolidación de la Revolución. Esa unión significó, entre otras cosas la integración dentro de las ORI de cuadros probados, de gente que había pasado por sacrificios, por pruebas duras y difíciles.

Primeros pasos en la creación

Después de constituido el Estado Civil de Fomento, por Ernesto Guevara de la Serna y nombrado a José Ramírez Rodríguez (El Curro), comisionado por el Movimiento 26 de julio, el mismo tomó posesión de su cargo el día 20 de diciembre, celebrándose una asamblea con los representantes de las distintas organizaciones (M-26-7, D.R. y P.S.P.) y los 32 sindicatos que debían realizar la propuesta de los demás miembros del ayuntamiento, dejando a elección del alcalde 3 propuestas. Además se dejaron 12 miembros del Movimiento 26 de Julio para cuidar el orden, se creó la Unidad de Policía, segunda unidad creada (la primera fue en la Esperanza) al frente de la cual dejó a Herminio Santos y por el Ejército es nombrado José Luis Mejías.

Primeras organizaciones de base

Los núcleos de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) se formaron en: MINCIN, Acopio, Aserrío Silvino Águila, Comercio, Cuba Tabaco, Fabrica de Torcido, Central Ramón Ponciano, Fábrica de Calzado, Delicias, Las Cuabas, El Guineo, La Redonda, El Mango, Santa Rosa y La Guanábana. El ingreso a las ORI fue por la vía selectiva, de forma sectaria. No se tuvo en cuenta a la mayoría que participó de una forma u otra en la lucha contra la tiranía, en la campaña de alfabetización, la lucha contra bandidos etc. Como consecuencia, se había creado en el territorio un grupo muy heterogéneo, muchos de de los cuadros venían de la pequeña burguesía que había participado en la lucha contra la tiranía. A medida que el proceso se radicalizaba se fueron apartando de las masas, se manifestaba el ansia por aspiraciones de cargos y prebendas. En aquellos momentos muchos miembros no tenían prestigio y eran considerados “Satélites de la derecha”.

Participación de la organización en acciones revolucionarias

Reestructuración de las ORI

Como se formó con dirigentes de distintas tendencias continuaron las manifestaciones sectarias, no se logró la unidad y se reintegró utilizando el llamado “método de dedo”, es decir, se llamó a integrar la organización a personas que no habían tenido participación alguna en el proceso revolucionario, otras que flaquearon y abandonaron la lucha, otras que no habían tenido moral revolucionaria, de principios y hasta participantes en sindicatos mujalistas, a veces personas con habilidades para llegar a ser dirigentes con simpatías o ambiciones personales. En el mes de mayo de 1962 comienza el proceso de reestructuración de las ORI en la provincia de Las Villas y en Fomento se señala el mes de agosto de 1962, con las asambleas de obreros ejemplares como primer paso, donde las masas eligieron los compañeros como cantera de la cual se nutriría el Partido para defender los intereses del pueblo, garantizar su principio de centralismo democrático y uno de sus pilares, la vinculación estrecha con las masas.

Constitución del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC)

Este proceso concluyó a fines de 1963 y principios de 1964 con la realización de las primeras asambleas de constitución del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC). El proceso se llevó a cabo por dos vías: una por Asamblea de Obreros Ejemplares y otra por análisis de personas integrantes de las O.R.I. que habían mantenido una actitud consecuente. El PURSC quedó constituido con un total de 92 militantes, agrupados en 17 núcleos, quedando como Secretario General de éste Rogelio González, Secretario Organizador Marcos Reloba, Ideológico y Educación Rosa Ondina Valdés. Además se constituyó el Comité Municipal integrado por nueve miembros. Finalizando así la existencia de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio.

Fuentes