Orientación familiar

Orientación familiar
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Concepto:Proceso continuo, gradual y progresivo en el establecimiento de determinadas relaciones hogar - escuela, que posibilita diagnosticar las problemáticas de la familia y de atenderlas sobre bases objetivas, teniendo en cuenta sus particularidades, con el fin de lograr su preparación para la realización de su labor educativa - formativa.

Orientación familiar. Proceso continuo, gradual y progresivo en el establecimiento de determinadas relaciones hogar - escuela, que posibilita diagnosticar las problemáticas de la familia y de atenderlas sobre bases objetivas, teniendo en cuenta sus particularidades, con el fin de lograr su preparación para la realización de su labor educativa - formativa.


Rasgos de la orientación

  • El carácter relacional del ser humano, de manera que no se presta atención a individuos aislados, sino en el marco de su contexto social y familiar, desde una posición interactiva.
  • La necesidad de ayuda al individuo, conocerse a sí mismo y a su medio. Se destaca aquí el papel activo del sujeto en la transformación del medio en el cual que se desarrolla.
  • La necesidad de que se desarrolle en el individuo la capacidad de utilizar su inteligencia para tomar decisiones y aprovechar al máximo sus potencialidades, de acuerdo con las oportunidades que se ofrecen; se debe estimular la autodirección.
  • El carácter sistémico, procesal y regular que debe tener el trabajo de orientación.
  • La necesidad de orientación que tiene todo individuo.

La orientación en la escuela

La posición de ver la escuela como un medio eficaz para la orientación implica que aquí se brinda una ayuda especializada para aquellos sujetos que en un determinado sujeto necesitan ser atendidos para poder solucionar sus problemas, no obstante dicha concepción se limita a brindar niveles de ayuda a los escolares en una fase determinada de su vida y por otra parte a tener presente el papel desarrollador de la personalidad dentro de su propia evolución.
Los puntos de vistas más actuales de la orientación están encaminados al logro de una educación profunda de la personalidad Fernández Collado lo cual permite su desarrollo eficiente, estimulando todas sus potencialidades, capacidades, y habilidades. Esos cambios no sólo se deben dar a los escolares sino también a los padres de modo tal que puedan dotarse de los elementos necesarios para que puedan asumir las diferentes situaciones que se le pueden presentar en la educación de sus hijos.
Desde el punto de vista conceptual la orientación debe encaminarse esencialmente a establecer relaciones de ayuda que permitan al sujeto autodeterminarse en su vida personal, en sus inicios no se logra determinar el proceso de orientación (escalar personal y profesional).
La orientación familiar precisa de una orientación donde el profesor propicie la relación dialéctica adolescente – familia a través de una posición reflexiva de aprendizaje, en situaciones de la vida familiar que subjetivicen la experiencia cotidiana, y orienten su regulación consciente.

Consideraciones significativas

Se establecen aspectos significativos que deben tenerse en cuenta al concebir el proceso de orientación familiar, el cual significa ayuda y no imposición, y teniendo como objetivo la evaluación al individuo, estimularlo y dirigirlo para que logre desenvolverse con mayor independencia e integración al grupo familiar.

  • Objetividad, es decir, que la información acerca de la existencia de un problema de la familia sea detectado en visita, o por medio de la información que un instrumento aplicado nos aporte de manera que la orientación pueda ser efectiva.
  • Legitimación. Es tener en cuenta las necesidades de los sujetos y de la solución de los problemas reales que existen.
  • Contextualización. Es ubicarse en momento, época, para orientar soluciones a un problema de acuerdo a las condiciones y posibilidades del momento.
  • Trabajar desde una posición positiva buscando potencialidades que tiene el sujeto para el cambio.
  • Acercamiento al mundo exterior del sujeto. Solo conociendo esto, puede saberse las fortalezas y disposición de la persona a su transformación.

La orientación y la educación

La esencia de la labor del educador es preparar al hombre para la vida, a partir del desarrollo de sus potencialidades y la modificación de sus actitudes y concepciones. Si los docentes brindan la orientación y ayuda necesaria a la familia se podrá formar un sujeto capaz de asumir los retos que le imponen las condiciones en que se desenvuelven.
El desarrollo del ser humano es un proceso de modificación, de movimiento, de ser y actuar que busca cambiar las formas obsoletas e inoperantes, hacia formas nuevas, eficaces, más completas, maduras y operativas del pensamiento que le permiten escalar a peldaños superiores.
Cada cambio supone un aprendizaje, pues se asimila algo nuevo sobre la base de lo que se conoce o se posee, implica una modificación del esquema conceptual de referencia que se tenía por uno nuevo, diferente al anterior pero más eficaz. Para poder llevarlo adelante se necesita a veces de puntos de orientación y de distintos niveles de ayuda que le permiten al hombre transitar por el camino correcto.
La orientación familiar es una alternativa de la educación sistemática que prepara la familia para el desempeño de sus funciones sobre todo la socializadora y permite coordinar entre las familias y los educadores las acciones educativas necesarias para influir sobre los hijos, son un espacio de reflexión y debate en torno a temas de interés colectivo referentes a la educación de sus hijos y están encaminadas a elevar la preparación de sus padres y estimular su participación activa en su descendencia.

El radio de acción del ámbito de la orientación familiar tomando en cuenta tres posibles finalidades

  • Prevención: no es más que el medio de prevención de conflictos intrafamiliares, al mostrar a la familia la forma de construir una sana interacción. La intervención se da a nivel educativo, por lo que el profesional no analiza la interacción propia de una familia. Al considerar a la familia como uno de los núcleos principales para el desarrollo personal y social de cada uno de sus miembros, es necesario dar a conocer las formas más adecuadas de comunicarse e interrelacionar entres sus componentes, así como las etapas de desarrollo que atravesara tanto personalmente como de manera familiar.
  • Asesoramiento: es un nivel más complejo en el que no podemos limitarnos a informar, si no que , dados los obstáculos del dinamismo familiar y de la evolución de cada uno de sus miembros, las intervenciones van dirigidas a trazar líneas mas adecuadas de convivencia comunicación que permitan solventarlos.
  • Tratamiento terapéutico: este nivel permite el conocimiento de la interacción familiar que haga el profesional como elemento fundamental, ya que tendrá que ilustrar los cambios y las posibles estrategias para conseguir romper el dinamismo que están paralizando el sano crecimiento de todo el sistema familiar.

Proceso de orientación familiar en la escuela de conducta.

Proceso organizado a través de la distinción de las manifestaciones de la dinámica familiar en relación con la escuela y el tiempo de permanencia de los escolares para agrupar a las familias que recibirán orientación: particular, temporal y funcional.

Características del proceso de orientación familiar en la escuela de conducta.

  1. Particular porque parte del carácter de tránsito de la escuela de conducta y la distinción de la dinámica familiar que se transforma en los niveles microsociológigo y macrosociológico, lo que demuestra la necesidad de agrupar a las familias para desarrollar la orientación atendiendo a dos criterios: la distinción de sus manifestaciones en relación con la escuela y la permanencia de su hijo en la misma.
  2. Temporal ya que la orientación a la familia en la escuela de conducta debe connotar una sucesión temporal ordenada, o sea responder al algoritmo de trabajo en este tipo de especialidad en la enseñanza especial. Teniendo en cuenta que en cada curso hay nuevas familias que se insertan al proceso de orientación, pero hay otras que llevan uno o más cursos en este, se considera que no deben recibir todos los cursos los mismos temas, porque además su dinámica familiar en relación con la escuela y la evolución de la conducta de su hijo en correspondencia con el tiempo de permanencia en el centro varía y varían también sus necesidades de orientación.
  3. Funcional al estar dirigida a favorecer el cumplimiento de la misión de la escuela de conducta, para lo que se necesita que esté en función de esta, siendo más práctica y utilizable dentro del algoritmo de trabajo de dicha escuela.
  4. Se realiza en tres fases: una primera fase de evaluación y caracterización de necesidades, motivos y expectativas, segunda fase de decisión del tipo de ayuda e intervención y la tercera fase de evaluación y seguimiento de los resultados.
  5. Está sustentado en un sistema de principios: conocimiento y estimulación del funcionamiento familiar, integridad de la orientación, de la participación, enriquecimiento de la comunicación, capacitación de los orientadores.

La orientación familiar en la escuela especial

La orientación familiar se realiza en la escuela especial de retraso mental desde los primeros grados y entre sus objetivos está el apoyo al proceso de formación laboral. Este proceso demanda de la familia mayor cooperación de modo que logren el autodesarrollo. En este tipo de institución se evidencia el conflicto entre las acciones conjuntas propuestas por la escuela para desarrollar el proceso de formación laboral, las aspiraciones de la familia y las posibilidades reales que tienen los alumnos para desempeñar labores que demandan fuerza laboral en la comunidad. Se requiere que la familia se comprometa en su autotransformación, mediante la participación activa y cooperada, la comunicación y el conocimiento y de esta forma esté preparada para apoyar el proceso de formación laboral de los escolares con retraso mental.

Conceptos

  • Enfoque de autodesarrollo precisa que los miembros de la familia asuman su cotidianidad con mayor autonomía, autodeterminación, responsabilidad por su presente y futuro, lo que precisa de conocimientos, capacidad para la comunicación, para participar en la reflexión y delimitar las causas de sus problemas, con flexibilidad y creatividad en la solución de las dificultades.
  • Autodesarrollo familiar requiere que el docente sea el mediador y les brinda a los familiares herramientas para que generen sostenidamente una reflexión crítica, ayuden cooperadamente a la escuela en el proceso de formación laboral, trabajen en conjunto con los factores de la comunidad y autoevalúen sistemáticamente su proceder, de modo que la mediación del docente contribuya nuevamente a rediseñar las acciones estratégicas y los coloque continuamente en posición de éxito.
  • Orientación familiar desde un enfoque de autodesarrollo es la premisa del proceso de preparación que la familia requiere para lograr la autotransformación consciente, que genera un crecimiento en la calidad de vida, a fin de enfrentar su labor educativa. La dota de variantes para establecer la comunicación, les brinda conocimientos para que reconozcan los motivos y las causas que pudieran generar cualquier tipo de dificultad y tomar, en consecuencia, medidas más eficaces, argumenta además la necesidad de la participación de todos sus miembros para educar con éxito a sus hijos.
  • Formación laboral en la escuela especial de retraso mental es el proceso de transmisión y asimilación de los contenidos del oficio que permiten la compensación del defecto y la integración sociolaboral estable, determinada por las exigencias y expectativas manifiestas en las relaciones escuela, familia y comunidad, en el tránsito por las etapas de acondicionamiento previo, práctica laboral y seguimiento post egreso.

Fuentes

  • Collazo Delgado, Basilia. La orientación en la actividad pedagógica/ Basilia Collazo Delgado, María Alba.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.__ p. 1-35.
  • Fernández Collado, C. La comunicación humana/ C. Fernández Collado, G. L. Dahnke.__ La Habana: Ed. C. Sociales, 1989.__ 180p.

Véase también