Orientacion al Adulto Mayor

Orientación al Adulto Mayor
Información sobre la plantilla
A Mayor.jpg

En el artículo Orientación al Adulto Mayor se define el concepto de Orientación al Adulto Mayor, el Adulto Mayor en Cuba, la atención al Adulto Mayor en los Joven Club de Computación y Electrónica, el Adulto Mayor en el Joven Club de Computación y Electrónica San Cristóbal y la Orientación al Adulto Mayor en el Joven Club de Computación y Electrónica San Cristóbal.

Orientación al adulto mayor

La Orientación pretende que las personas usen y desarrollen sus propias capacidades y utilizando los conocimientos e información necesarios, tengan la posibilidad de enfrentar en mejor forma sus problemas personales, de interrelación con otros y con el mundo que los rodea. La orientación es una acción educativa en la que pretende que los orientados vivan un proceso de aprendizaje, tanto en lo que se refiere a usar y desarrollar sus propias capacidades como la integración de los conocimientos e informaciones que necesiten. El propósito de la acción orientadora no es dirigir la vida de las personas, ni resolverle sus problemas; por el contrario es que ellas lo puedan hacer de una manera más integrada, más independiente, y mejor organizada. El envejecimiento mundial se ha ido acelerando desde 1980 en que existían 550 000 000 de adultos mayores, con una perspectiva demográfica de 1 250 000 000 en el año 2025. En la década del noventa la Organización de Naciones Unidas implementó el primero de octubre como Día Internacional del Adulto Mayor, con el fin de favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de crear sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.

El adulto mayor en Cuba

Especial significación tiene esta fecha en la actualidad, en que el mundo vive un proceso acelerado de envejecimiento. Cuba que no escapa a este fenómeno mundial y posee una esperanza de vida al nacer de casi 80 años, concede un cuidado prioritario a este segmento poblacional, que suma casi 16 por ciento del total de habitantes de la Isla. Actualmente, el Adulto mayor en Cuba se ha integrado al exitoso programa de la Universalización de la enseñanza y en su totalidad egresan de las aulas con el nivel superior. En estos espacios educacionales se ofrecen asignaturas que le aportan al anciano una Cultura general integral. Muchos saben manejar las Nuevas tecnologías y hacen uso de interesante Software educativo Los crecientes desafíos que nos impone el desarrollo tecnológico requieren, cada vez más, de la formación de una cultura informática. En estos años han sido tan vertiginosos los cambios ocurridos en el mundo, que resulta necesario conformar los sistemas educacionales con un carácter abierto, a fin de facilitar la adaptación de los mismos a las condiciones existentes. Somos del criterio que la Revolución ha puesto equipos en nuestras manos, con el fin de desarrollar una cultura integral en los estudiantes, así como su actividad cognoscitiva esté vinculada con todos los aspectos de la vida y de la personalidad humana. En la medida en que el hombre descubre esa riqueza de conocimientos, surge en él la necesidad de conocer, de saber, por lo que se forma un pensamiento dialéctico e independiente. La Informática, unida a las comunicaciones, posibilita prácticamente a todo el mundo, y es uno de los temas más atrayentes en la Universidad del Adulto Mayor de la 3era edad, lo que demuestra que nunca es tarde para adquirir conocimientos y darle un vuelco a la vida. Vivencias inigualables elevaron la autoestima del Adulto Mayor de la 3era edad al comprobar la utilidad de los diferentes cursos, que dan la posibilidad de ser útil en una etapa de la vida que experimenta cambios físicos y mentales o el acceso inmediato a la información.

Atención del Adulto Mayor en los Joven Club de Computación

La experiencia del trabajo con personas de la tercera edad que desarrollan los Joven Club de Computación y Electrónica en todo el país, desde hace varios años, es sin duda uno de los servicios que mayor satisfacción produce a quienes lo brindan, y especialmente, a los adultos mayores que lo reciben. La tercera edad en Cuba aprovecha el espacio que queda por vivir en actividades que se basan en el aprendizaje y el fortalecimiento de las capacidades físicas y mentales. Del mismo modo en que los jóvenes redefinen su papel en la sociedad el adulto mayor reivindica sus funciones con gran optimismo.

El adulto mayor en el Joven Club San Cristóbal

La atención al adulto mayor es una de las prioridades de los Joven club de computación, en particular el municipio San Cristóbal en su Joven Club cabecera cuenta con la Cátedra del Adulto Mayor, es un programa de atención a jubilados encaminado a la superación de las personas de la tercera edad, y la atención a GEROCLUB el cual esta integrado por un grupo de adultos mayores, a los cuales se les desarrollan actividades encaminadas a fortalecer, mantener una vida activa física, mental y social para combatir la tendencia a la inercia, a la pasividad, cumplir el rol principal de la tercera edad, trasmitir las experiencias y el saber acumulado de una vida a las nuevas generaciones a través de la convivencia y los diálogos con jóvenes en distintos ámbitos de la vida. Para estos estudiantes existen programas de clase que tienen como objetivo elevar su calidad de vida mediante el conocimiento las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs), con los nuevos conocimientos adquiridos a través de un aprendizaje significativo, vivencial y que pone al alcance de los ancianos la posibilidad de mirarse así mismo, de reconsiderar sus vidas, sus problemas, sus relaciones con otros, aprovechar sus propias capacidades y particulares experiencias para la consecución de una vida más consciente, plena y en armonía con su entorno, este aprendizaje le permitirá hacer importantes cambios en su estilo de vida, un mayor aprovechamiento y goce de su tiempo libre. El adulto de hoy hace parte de una generación preicónica, y de ahí la dificultad de hacer la lectura multidimensional que los recursos tecnológicos exigen. Él observa el mundo y el progreso, se da cuenta del momento y vislumbra el futuro con la Informática y, para no sentirse al margen, busca involucrarse en este universo. Viendo la tecnología instalándose cada vez más en el proceso de vida de las personas, la decisión es enfrentar, ya que la alternativa es penetrar en ese mundo o quedar excluido. Acompañar la evolución tecnológica y los progresos en las comunicaciones, para reducir el aislamiento, sentirse parte integrante de este nuevo mundo. Es salir de la inmovilidad, estar atento a lo que ocurre alrededor, evitando encogerse en su propio mundo. La superación de estas personas es una realidad indudable en nuestro país, resulta un proceso saludable y que contribuye a trabajar en la esfera cognoscitiva y afectiva, propiciando bienestar en el anciano que va acumulando un caudal incalculable de conocimientos. Se ha buscado el modo de hacerle a los ancianos la vida lo más placentera posible, precisamente por esto y porque se está viviendo en un mundo con un gran desarrollo científico y tecnológico, se decidió crear variantes en el Joven Club de Computación y Electrónica San Cristóbal I que permita facilitar el aprendizaje del Adulto Mayor vinculado al centro, para reforzar y profundizar sus conocimientos informáticos y que a su vez adquieran conocimientos en temas de su interés.

Orientación al adulto mayor en el Joven Club San Cristóbal

La orientación al Adulto Mayor es una necesidad indispensable si se quiere alcanzar una vejez satisfactoria que solo es posible con la integración de todos los niveles de atención y la preparación constante de los profesionales vinculados al cuidado del anciano, de lo cual Cuba es ejemplo, según la Licenciada en Orientación Familiar Rosalia Keller Keller la palabra orientación se deriva de “Oriente”, lugar de la salida del sol, que simboliza la iluminación, la fuente de vida. En este sentido “orientarse”, es salir de la oscuridad, poder “ver”.

Laboratorio.jpg

También orientarse, es ubicarse, saber hacia donde caminar y no perderse. Una persona que aprende a orientarse se ubica donde se encuentra y hacia donde quiere y debe ir, o sea el propósito de la orientación es precisamente eso, aprender a orientarse. En particular, en el Joven Club de San Cristóbal la orientación al adulto mayor carecía de incentivos, era dificultoso acercarse al grupo de los interesados, a pesar de la existencia de programas encaminados para mejorar su calidad de vida, ya que no existía un medio que los orientara y ayudara a adquirir conocimientos, que les permitiera transitar por una vejes feliz en esta etapa de su vida. En la búsqueda de alternativas que permitieran solucionar esta situación, se creó una aplicación web para que los adultos mayores pudieran adquirir conocimientos, que eleven su calidad de vida y les permitiera asumir de manera satisfactoria los retos que les impone arribar a la tercera edad, en un entorno fácil, amigable, sociable y poco agresivo. El objetivo de la Web es brindar orientación a los adultos mayores, padres, hijos y usuarios que quieran acceder con la intención de conocer temas de interés propios de los adultos mayores como: Alimentación, calidad de vida, como mantenerse en forma, el alcohol en la tercera edad, el estrés, la educación, la sexualidad etc, además posee los tipos de cursos que se le imparten en el centro, en los cursos actuales, el adulto mayor puede autoevaluarse ya que la web contiene ejercicios que corresponden al curso de operador de microcomputadoras que ellos reciben, el adulto mayor puede buscar un tema determinado según sus intereses, y de no encontrarlo puede solicitarlo y una vez gestionado será publicado para su satisfacción.

Fuentes

  • Keller Keller. Rosalia Orientación familiar y adulto mayor, Ciudad la Habana, mayo 2001.
  • Aplicación Web del Adulto Mayor, Joven Club San Cristóbal I.