Orlando Carvajal Colás

Orlando Carvajal Colás
Información sobre la plantilla
Orlando Carvajal.JPG
Nacimiento20 de enero de 1933
San Luis, Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de abril de 1956
Reparto Los Olmos, Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate contra la dictadura
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Orlando Carvajal Colás. Joven revolucionario que participó en diversas acciones de la clandestinidad y el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia humilde, el 20 de enero de 1933, en San Luis, antigua provincia de Oriente, Santiago de Cuba. Hijo de Jacinta Carvajal.

Primeros años de vida

Realiza sus estudios primarios hasta alcanzar el cuarto grado. Tiene que abandonar la escuela para trabajar en las labores agrícolas. Su humilde familia encabezada por su madre Jacinta, se traslada para la ciudad de Santiago de Cuba. Comienza así, casi un niño, a laborar en puestos de frutas. Se conoce que en los años 50 vivía en un pobre reparto santiaguero llamado Santa Elena.

En Orlando sobresalen altos valores, a pesar de sus escasos conocimientos, como fueron: la honestidad, la sencillez y el amor a la patria. Desde niño manifestó su rebeldía y repudio a las injusticias y arbitrariedades del sistema capitalista. Era afectuoso y se ganó el cariño y la confianza de quienes lo conocieron.

Actividades Revolucionarias

Muy joven ingresó en la juventud ortodoxa y establece relaciones con los Hermanos Díaz Fontaine. Trabajó incansablemente en tareas de divulgación y capacitación.

El cuartelazo del 10 de marzo de 1952 lo impresiona profundamente y, a partir de ahí, inicia la lucha contra la tiranía batistiana.

Formó parte del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y participó activamente en la lucha clandestina dirigida por Frank País García. Participó en protestas estudiantiles y cívicas.

Realizó actividades riesgosas como ataques a ómnibus y otras acciones importantes para el Movimiento.

El día 20 de abril se efectuó en Santiago una gran ofensiva de la clandestinidad contra el régimen batistiano. En una de sus acciones participó Orlando Carvajal con su comando. En un encuentro con los esbirros cae herido en la esquina de Julián del Casal y Pérez Andrés, en el Reparto Los Olmos. Luego es llevado al hospital de emergencias por sus compañeros y de ahí lo sacaron los esbirros. Fue torturado cruelmente, pero no delató a nadie; luego ultimado a balazos. Así pasó a la inmortalidad. Sus restos reposan en el Cementerio Santa Ifigenia.

Muerte

Muere el 31 de octubre de 1958.

Fuentes

  • Biografía disponible en la Escuela Secundaria Básica Orlando Carvajal Colás.