Orlando Galán Betancourt

(Redirigido desde «Orlando Galan Betancourt»)
Orlando Galán Betancourt
Información sobre la plantilla
Orlando Galán Betancourt.jpg
NombreOrlando Galán Betancourt
Nacimiento6 de febrero de 1927
Las Cañas, Artemisa Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de diciembre del 1999
Causa de la muerteInfarto Cardiaco
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
PadresFermín Lorenzo
Agustina

Orlando Galán Betancourt. Combatiente revolucionario cubano. Formó parte del Movimiento Revolucionario de Artemisa junto a su hermano Roberto Galán Betancourt, Ismael Ricondo, Ciro Redondo, Julio Díaz y otros artemiseños, con los cuales participó el 26 de julio de 1953, en el asalto al cuartel Moncada; fue uno de los sobrevivientes y se internó en las montañas con Fidel y otros moncadistas hasta cerca de La Gran Piedra. Después del triunfo de la Revolución en 1959, desempeñó diferentes funciones y recibió diversos reconocimientos y condecoraciones.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 6 de febrero de 1927, en Las Cañas, Artemisa, perteneciente entonces a la provincia de Pinar del Río, actual provincia Artemisa. Hijo de Fermín Lorenzo Galán Betancourt y Agustina Betancourt González. Fue el 3ro de 8 hijos de este matrimonio campesino (tres hembras y cinco varones). En el año 1930, la familia se mudó para una finca del barrio Saporte, cercana a Capellanías.

Orlando asistió a la escuela hasta 5to grado. Para ayudar al sustento familiar dejó los estudios junto a su hermano Roberto.

En la década del 40 del pasado siglo, la familia regresó a Las Cañas, donde residían anteriormente y Orlando continuó laborando en las tareas del campo, así como en otras actividades.

Trayectoria revolucionaria

Con el Movimiento Revolucionario de Artemisa

Con el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 dado por Fulgencio Batista, se incrementó la actividad revolucionaria en Artemisa.

Orlando se vinculó al Movimiento Revolucionario de Artemisa junto a su hermano Roberto Galán Betancourt, Ricardo Santana Martínez y otros artemiseños, con los que participó en reuniones, en las prácticas de tiro efectuadas en las fincas La Tentativa y La Gloria, en Artemisa; y en la Universidad de La Habana; así como en el desfile de las Antorchas y la peregrinación a la tumba de Eduardo Chivás.

Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.

Estos jóvenes realizaron la preparación del tiro en varios lugares de Artemisa, en la Universidad de La Habana y en otros sitios seleccionados.

“El incremento de la preparación incluyó, además, la intensificación de los entrenamientos y las prácticas de tiro en diversos lugares dentro y fuera del territorio, principalmente en las fincas Larrazábal, cerca de Candelaria, San Miguel, del barrio Capellanías, donde vivía Carmelo Noa Gil; La Tentativa, entre Artemisa y Guanajay, donde vivía Ismael Ricondo; Las Tumbas, Cayajabos; la finca Sánchez, perteneciente a Francisco Chirino, padre de la novia de Santana y otros lugares”. [1]

Asalto al cuartel Moncada

Pertenecía a la Célula que comandaba Julio Díaz González y el 23 de julio, recibió la orden de que al día siguiente, debía estar en el triángulo que conforman las calles 23 y Zapata, en el Vedado, La Habana, desde donde lo recogerían para partir hacia Oriente.

El carro en el que iba Orlando, era conducido por Pedro Marrero Aizpurúa; en él viajaban además Generoso Llanes y otros dos artemiseños llamados Alfredo. En Catalina de Güines, en una parada que hicieron, los dos Alfredo, se arrepintieron de seguir viaje, por lo que el carro continúo con los tres combatientes restantes, los que llegaron en horas de la madrugada a la Granjita Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba. En la Granjita Siboney, Fidel Castro se reunió con los futuros asaltantes y les explicó el plan de la acción previsto.

“Ricardo Santana, designado para actuar en el grupo de Fidel, marchó en un vehículo ocupado por Severino Rosell, Mario Collazo, Marcos Martí y los hermanos Roberto y Orlando Galán. Fidel quiso que estuvieran juntos, pues él confiaba en la puntería de los artemiseños. Unos iban armados con pistolas, otros con fusiles o escopetas calibre 16”. [2]

Al fallar el factor sorpresa del ataque y al ver que era imposible continuar la acción, Fidel ordenó la retirada.

En las montañas

Algunos de los participantes en la acción, entre ellos Orlando, regresaron a la Granjita Siboney.

“De acuerdo con los planes previstos para el caso de que fracasara el ataque al Moncada, un grupo de 36 asaltantes logró regresar a la Granjita Siboney. Fidel se reúne con ellos y analiza la nueva situación. Planteó las siguientes alternativas: continuar la lucha en la Sierra Maestra o tratar de regresar a sus respectivos pueblos. Aclaró que él iría para las montañas y dejó que sus compañeros eligieran qué hacer”.[3]
“Diecinueve moncadistas dieron el paso al frente para seguir a Fidel. Estaban decididos a continuar la lucha en las nuevas condiciones. Estos fueron los que decidieron ir a las montañas: Juan Almeida Bosque, Jesús Montané Oropesa, Oscar Alcalde Valls, Reinaldo Benítez Nápoles, Francisco González Hernández, Israel Tápanes Vento-Aguilera, Armando Mestre Martínez, Jaime Costa Chávez, Mario Chanes de Armas, Eduardo Montano Benítez, José Suárez Blanco, Roberto Galán Betancourt, Orlando Galán Betancourt, Severino Rosell González, Rosendo Menéndez García, Mario Lazo Pérez, Emilio Hernández Cruz, Gerardo Granados Lara y Ricardo Santana Martínez”. [4]

Después de internados en las montañas, teniendo a dos revolucionarios heridos y habiendo hecho una sola comida en tres días, Fidel determinó mandar hacia la ciudad a los heridos y a Jesús Montané, que presentaba problemas en sus pies, así como a otros combatientes. Quedando el grupo reducido a 12 hombres. Al día siguiente, por la tarde, hostigados por el cerco enemigo que se cerraba cada vez más y asediados por la aviación, Fidel decidió disgregar el grupo, ordenando a que se formaran pequeños subgrupos de dos o tres hombres, para burlar el cerco.

Orlando, su hermano Roberto y Ricardo Santana, formaron uno de esos subgrupos y lograron romper el cerco en tres ocasiones.

“Ricardo Santana y los hermanos Galán deambulan trabajosamente y fueron a parar a las fincas Casa Azul y Aguadores, al sur de Santiago de Cuba. Allí fueron ayudados por Ifraín Zamora, los hermanos Núñez y los Díaz Rodríguez, los Galleguitos.

“A sus familiares Santana les contaba que antes de llegar a Casa Azul, en varias ocasiones, tuvieron que evadir al enemigo:

“Logramos romper tres veces el cerco por tres lugares distintos y volvimos a pasar pegados a la casa de Siboney. Fue el último cerco que rompimos y nos quedamos en la finca Casa Azul, que está pegada a la playita de Aguadores… muy cerca del aeropuerto. Por todo aquello estaba emplazado el ejército…” [5]

Ifraín, el dueño de la finca, llevó a Orlando para Santiago de Cuba y lo puso a trabajar por poco tiempo en un “Ventorrillo” que le había puesto en la calle Bacardí No. 99.

Ricardo Santana, bajó a la ciudad de Santiago de Cuba, pero fue reconocido por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y se decidió que debía regresar para La Habana.

“Este incidente, ocurrido a principios de enero de 1955, fue valorado como peligroso, pues en cualquier momento podía caer preso. El padre de Renato Guitar decidió que lo mejor era que regresara a La Habana y lo ayuda para que viaje.

(…)

“Por su parte, los hermanos Galán permanecieron en la provincia de Oriente con la colaboración de los vecinos, hasta la amnistía de mayo de 1955 y luego regresaron a Artemisa”. …” [6]

En mayo de 1955, cuando la dictadura, producto a la presión popular, decretó la amnistía, Orlando regresó a Artemisa, sufriendo varias detenciones y maltratos hasta el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Después del triunfo de la Revolución

Después del triunfo de la Revolución en 1959, a Orlando le fueron asignadas varias responsabilidades. Ese año 1959, ingresó en la Policía Nacional Revolucionaria, hasta el 1962. Luego comenzó a trabajar en la fábrica de piensos Flores Betancourt Rodríguez, de Las Cañas.

En el 1962, cuando la Crisis de Octubre, fue movilizado con el Batallón No. 2 de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) de Artemisa.

Sus restos se encuentran en el Panteón exterior del Mausoleo a los Mártires de Artemisa

En el año 1964 retornó al Ministerio del Interior (MININT), en San Cristóbal, hasta 1967, que es trasladado para la Región del MININT de Artemisa, como Jefe de Mantenimiento, hasta el 1972. En ese año comenzó a trabajar como Jefe de Distribución del Combinado Avícola Nacional en Artemisa y más tarde, como Administrador de la fábrica de piensos Flores Betancourt Rodríguez.

En 1974 pasó a trabajar en la Genética Avícola de La Habana, como Administrador de la Unidad Administrativa del reparto Siboney y posteriormente, en Marianao, como Jefe de Servicios Internos.

Tiempos después ingresó en la Corporación CIMEX, en su consultoría jurídica, como chofer.

Muerte

Falleció el 31 de diciembre de 1999, como consecuencia de un infarto cardíaco. Fue sepultado en el Panteón de las FAR en la Necrópolis de Colón el 1 de enero del 2000.

Sus restos fueron trasladados posteriormente, para el Panteón exterior del Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Reconocimientos

Orlando fue Fundador del Partido Comunista de Cuba y recibió varias condecoraciones, entre ellas las siguientes:

Referencias

Fuentes

  • Castro Ruz, Fidel: La Historia me absolverá, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.
  • Dirección Política de las FAR: Moncada: Antecedentes y preparativos.
  • Elsa Claro: Con Fidel en el Moncada, Bohemia, 29 de julio de 1988.
  • Enrique Garcés Montero: El artemiseño que rescató a Fidel. Editora Política, Ciudad de La Habana, 2012.
  • Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Segunda edición cubana.Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ciudad de La Habana, 2006.
  • Lazo Pérez, Mario: Recuerdos del Moncada, Editora Política, La Habana, 1987.
  • Marta Rojas: El juicio del Moncada, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988.
  • Mencía, Mario: El grito del Moncada, Ed. Política, La Habana, 1986.
  • Plegable realizado por AgenziaGiornalistica Televisiva Italiana-Roma, Italia. Director Responsable IvanoSelli de la “Associación Nacional de Amistad Italia-Cuba”.