Orlando Llaugert Rodríguez

Orlando Llaugert Rodríguez.
Información sobre la plantilla
20200212 103226.jpg
NombreOrlando Llaugert Rodríguez.
Nacimiento3 de diciembre de 1936
Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAgrícola

Orlando Llaugert Rodríguez. Natural de Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus. Sobreviviente del Alzamiento de La Llorona.


Síntesis biográfica

Nació el 3 de diciembre de 1936 en Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus. Con solo 8 años se convirtió en obrero agrícola sin tiempo para ir a la escuela. En 1948, su mamá contrajo nupcias con Manuel Brito Morales. Tenía 12 años cuando fue vendedor en una panadería. En 1951 su familia se mudó para Placetas. Encontró trabajo en una fundición y limpiaba zapatos los fines de semana que tenía libres. A los 18 años su actividad laboral fue agrícola.

Trayectoria revolucionaria

A inicios de 1956 se integró al Movimiento Revolucionario 26 de julio. Realizó diferentes actividades clandestinas como sabotajes a bailes en Potrerillo, la quema del puente de Ceibacoa, la puesta de carteles en el parquecito y la escuela de Potrerillo, en Vega del Paso y en Neiva. Vendía bonos y en varias ocasiones puso banderas cubanas y del 26 de julio en lugares visibles.

El 3 de agosto de 1957 participó en la recogida de armas en la zona de Neiva. Se sumó al destacamento guerrillero liderado por Félix Ramón Hurtado Manso que marchó al Escambray. Ante el repentino ataque de los soldados el día 7 en el valle de La Llorona fue de los últimos en correr porque se demoró mientras recogía el saco de medicinas a su cargo. Poco después se reunió con Félix Ramón Hurtado Manso, Berto Hurtado Manso, Vitalino Calero Barrios y Beremundo Paz Sánchez. El día 10 se separaron Orlando se quedó con Félix Ramón Hurtado Manso, Berto Hurtado Manso. Llegaron a casa de Pedro Ríos Hernández quien los mantuvo ocultos.

Llaugert pudoescapar gracias a la ayuda de Israel y ängel Ríos. Los llevaron a Santa Lucía y se integró a un entierro que iba para Cabaiguán. Luego iso escalas para llegara La Habana. Después del Triunfo de la Revolución fue fundador de las milicias y jefe de la Brigada Roja del Batallón. Participó en trabajos voluntarios, estuvo movilizado cuando la Crisis de Octubre y la Invasión por Playa Girón.

En 1964 regresó a Las Villas y se estableció en Vega del Paso donde laboró como obrero agrícola. Posteriormente en Echenique fue jefe de una brigada cañera. Vivió en Zarza Gorda y Potrerillo. Al presentar problemas con el ojo izquierdo que le impedían trabajar en la agricultura, Félix Ramón Hurtado Manso lo ubicó en la Empresa Genética de Nazareno, por lo que se trasladó definitivamente para La Habana.

Fuente

Mártires de La Llorona. Edición: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, 2017, Colección Semilla. ISSN:978-959-274-149-2 (Colección), ISSN:978-959-274-163-8,,