Oro verde (telenovela)

Oro verde
Información sobre la plantilla
Oro1.jpg
Datos de la telenovela
CategoríaMelodrama
PaísBandera de Chile Chile
CanalTVN
Transmisión10 de marzo de 1997
N.º de episodios104
DirectorVicente Sabatini;

Oro verde. Telenovela chilena, de género melodrama romántico, dirigida por Vicente Sabatini, escrita por Víctor Carrasco, producida y transmitida por la cadena pública Televisión Nacional de Chile durante el primer semestre de 1997.

Sinópsis

La telenovela narra la lucha de una bella joven eco-activista, que protege un bosque de alerces milenarios de La Araucanía, contra las instalaciones de una empresa forestal santiaguina que amenaza la supervivencia del bosque nativo por fines económicos.

Es protagonizada por Carolina Fadic, Francisco Reyes y Claudia Di Girolamo. Con un reparto coral dónde destaca una mezcla de actores consagrados como Héctor Noguera, Delfina Guzmán, Eduardo Barril, José Soza, Consuelo Holzapfel y la actriz Paz Yrarrázabal. Acompañados por un reparto de actores jóvenes como Álvaro Rudolphy, Viviana Rodríguez, Claudia Burr, Álvaro Morales, Tamara Acosta, Pablo Schwarz, Francisca Imboden, Amparo Noguera, entre otros.

La producción fue grabada en los bosques de la Región de la Araucanía entre noviembre de 1996 y mayo de 1997. La telenovela recibió crítica positivas a la temática, las escenografías y la ambientación. Obtuvo diversas nominaciones a los Premios APES en las principales categorías de televisión.

Argumento

La historia se desarrolla en Los Robles, un pueblo rodeado de un entorno natural, cerca del Lago Caburgua, Región de la Araucanía. Encargado de inspeccionar el bosque, Diego Valenzuela (Francisco Reyes), un joven ingeniero forestal, se interna en la montaña cercana a Los Robles; una vez dentro, pierde rumbo llegando a un paraje boscoso, virgen y al parecer nunca antes explorado.

Antonia Sandoval (Carolina Fadic), buscando la tranquilidad y paz del paisaje se interna, montando su caballo Rayén, en este lugar repleto de alerces milenarios. Una vez que ha llegado al corazón del bosque, encuentra a Diego malherido. Para salvarle la vida lo arrastra y lo sumerge en una fuente de aguas termales intentando reanimarlo, al hacerlo, no toma en cuenta la leyenda que dice que, por poderes mágicos, todas las parejas que se sumergen ahí, están condenadas a no separarse jamás. Luego de revivirlo, Antonia lo lleva a su cabaña en el bosque donde, envueltos en la magia de la situación y de la leyenda de amor, viven un fugaz e intenso romance. Este encanto se rompe abruptamente cuando al amanecer Antonia despierta y descubre que Diego se ha ido sin siquiera despedirse.

Al poco tiempo el equilibrio ecológico del pueblo se ve amenazado cuando la Forestal Meyer, propiedad de la familia, con propósitos netamente económicos, llega a Los Robles a talar el bosque nativo. Es aquí cuando se reencuentran Diego y Antonia, pero esta vez, de una manera muy distinta: luchando en bandos distintos ya que ante la noticia del proyecto de tala que Diego dirige, Antonia se convierte en una defensora del bosque nativo. Agustín Meyer (Eduardo Barril) es el mandamás de la Forestal, un malvado empresario que a toda costa quiere cumplir su objetivo. Él llega a Los Robles en compañía de su madre Leonor (Paz Irarrázabal), su sobrina Gabriela (Viviana Rodríguez), su hermano Ignacio (Héctor Noguera) y la prestigiosa ejecutiva de la empresa Natalia Sotomayor (Claudia di Girólamo), quien además mantiene un romance secreto con Gustavo (Sergio Hernández). Ignacio es la total antítesis de su hermano: un viejo amable y hippie, le gusta la naturaleza, es vegetariano, y se transforma en el principal aliado de Antonia contra las intenciones de su hermano. Pero también se llevará muchas sorpresas, como su reencuentro con la alemana Helga Schmiet (Delfina Guzmán), quien es la madre de Antonia y esposa del serio y frío Mariano Sandoval (Marcelo Romo). En su juventud Helga mantuvo una relación amorosa con Ignacio, y precisamente su reencuentro con él después de tantos años le traerá muchos recuerdos de aquella relación y provocará serios conflictos en su vida.

Así como Diego y Antonia se sumergieron en la mágica "Fuente de los enamorados" en pleno bosque de alerces, por su lado, Ignacio y Helga también lo hicieron hace treinta años atrás. ¿La magia de la fuente podría revivir el amor entre ambas parejas?

Reparto

Fuentes

  • [1]
  • [2]. Consultado: 12 de enero del 2021