Osvaldo Enrique Arniella Cabezas

Osvaldo Enrique Arniella Cabezas
Información sobre la plantilla
Osvaldo Enrique Arniella Cabezas.jpg
Participante del Movimiento 26 de Julio
NombreOsvaldo Enrique Arniella Cabezas
Nacimiento14 de abril de 1926
Horqueta - Delicias), Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de diciembre de 1958
Potrerillo, Cruces, Bandera de Cuba Cuba

Osvaldo Enrique Arniella Cabezas. Perteneció al movimiento 26 de Julio, realizando actividades clandestinas donde prestó valiosos servicios a la revolución.

Niñez

Vivió durante su niñez en Horqueta, asistiendo a la escuela que aún existe en ese lugar hasta alcanzar el 4to grado, al mismo tiempo que estudiaba, trabajaba en el campo. Cuando terminó el cuarto grado, se dedicó solamente a trabajar para ayudar al reducido presupuesto familiar, primero en el campo junto a su padre y más tarde fue para Santa Clara, trabajando en la tienda de víveres “La Ferrolana”, trasladándose a Santi Spíritus, para trabajar también en el comercio.

Juventud 

A los 18 años, regresa a Ranchuelo, trabaja en la bodega “La Nueva Isla” hasta el año 1950, en que se abrió la tienda de víveres “los Trenes Grandes”, donde permaneció hasta el mismo día de su muerte.

Trayectoria revolucionaria

Se integró plenamente y con ardor revolucionario a la lucha contra la tiranía al poco tiempo de haberse iniciado la lucha armada en la Sierra Maestra. Perteneció al movimiento 26 de Julio, realizando actividades clandestinas donde prestó valiosos servicios a la revolución.

Muerte

Su muerte ocurrió el 6 de diciembre de 1958 cuando un grupo de compañeros y él se disponían a marchar hacia el Escambray para unirse al Ejército Rebelde que operaba en esa región. El ejército de la tiranía, que sospechaba algo les tendió una emboscada a la salida de Potrerillo y en el encuentro, fue herido de muerte por los mismos. Tenía al morir 32 años de edad, dejando un hijo de su mismo nombre con sólo 6 años. Su cadáver fue entregado a los familiares y sepultado en el cementerio de Ranchuelo.

Fuente