Osvaldo Yero Montero
|
Osvaldo Yero Montero. Destacado escultor cubano, asume parte de la poética misma de los adornos de yeso.
Síntesis biográfica
Nace en Camagüey, Cuba, el 23 de octubre de 1969. Residió y trabajó en Camagüey, La Habana, y desde 1997, en Toronto, Canadá.
Estudios
- 1981/ 1984 Escuela Vocacional de Arte, Camagüey.
- 1985/ 1989 Graduado de escultura, Escuela Profesional de Arte, Camagüey.
- 1989/ 1994 Graduado de escultura, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
Trayectoria profesional
Exposiciones personales
- 1989 La Hora de las Estrellas (Proyecto de Tesis), Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, Camagüey, junio.
- 1995 De corazón a corazón. Una de cada clase, Fundación Ludwig de Cuba, Centro de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), La Habana, 26 de marzo.
- 1997 Al rescate de la fauna, Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana, 7 de mayo- junio.
Exposiciones colectivas
- 1989/1991/1992/1993 Salón Provincial de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Camagüey.
- 1991 Interiores, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
- 1991 Escultura contemporánea cubana, Museo Máximo Gómez, Quinta de los Molinos, La Habana.
- 1992 6to. Salón de Premiados. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
- 1993 Las metáforas del templo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
- 1994 5ta. Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana.
- 1996 Cuba Siglo XX. Modernidad y sincretismo, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
Obras Escultóricas
- 1990 Flechazos, yeso policromado.
- 1991 Cinco Cubas y una estrella, yeso policromado, 3 x 3 m.
- 1992 El corazón sangrante, yeso policromado.
- 1993 Escudo Nacional, yeso policromado.
Premios
- 1991/ 1992 Premio, VII/VIII Salón Provincial Fidelio Ponce de León, Centro de Promoción Cultural, Camagüey.
- 1992 Premio adquisición Centro Wifredo Lam, 6to. Salón de Premiados. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
Cita
Sobre el artista:
"Yero [...] asume parte de la poética misma de los adornos de yeso. En una visión a la vez entrañable e irónica. Su discurso pulsa los complejos significados culturales de la yesería como espacio de confluencia de diferentes sistemas estéticos-simbólicos (urbano vernáculo, de masas, elevado) y tipos de producción y funciones (industria, diseño, artesanía, arte, religión, propaganda, decoración). Él trabaja con las tensiones y al mismo tiempo con la facilidad comunicativa brindada por el solapamiento e hibridación de tantos discursos, estéticas y codificaciones simbólicas, en eficiente paralelo tropológico de la actualidad cubana[...]". (Mosquera, 1994.)
Bibliografía
- Mosquera, Gerardo: "Osvaldo Yero: Art, Kitsch, and Politics", Cuba Update, Nueva York, pp. 37 38, febrero- marzo, 1995, ilus.
- Schwerfel, Heinz Peter: "Cuba Libre...", ART, pp. 6-47, Hamburgo, junio, 1995, ilus. Un proyecto de Yero para Atlántica", Atlántica Internacional. Revista de las Artes, no. 0, Especial, pp. 178 181, Las Palmas de Gran Canaria, primavera, 1995, ilus.
- Valdés Figueroa, Eugenio: Osvaldo Yero: "Buscando el kitsch de la cosa", La Habana [texto inédito], [2 pp.], 1994.
- Zaya, Octavio: "The Cuban Quagmire. Carlos Garaicoa, KCHO and Osvaldo Yero", Flash Art International, VIII, no. 184, pp. 5 97 y 128, Nueva York, octubre, 1995, ilus.
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Fundación Caguayo / Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011