Osvaldo Yero Montero

Osvaldo Yero Montero
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de octubre de 1969.
Camagüey, Cuba,
ResidenciaResidió y trabajó en Camagüey, La Habana, y desde 1997, en Toronto, Canadá.
NacionalidadCubana
Educación1989/ 1994 Graduado de escultura, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
OcupaciónEscultor
Conocido porYero
Obras destacadas1991 Cinco Cubas y una estrella, yeso policromado, 3 x 3 m.
PremiosPremio, VII/VIII Salón Provincial Fidelio Ponce de León, Centro de Promoción Cultural, Camagüey. Premio adquisición Centro Wifredo Lam, 6to. Salón de Premiados. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

Osvaldo Yero Montero. Destacado escultor cubano, asume parte de la poética misma de los adornos de yeso.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba, el 23 de octubre de 1969. Residió y trabajó en Camagüey, La Habana, y desde 1997, en Toronto, Canadá.

Estudios

  • 1981/ 1984 Escuela Vocacional de Arte, Camagüey.
  • 1985/ 1989 Graduado de escultura, Escuela Profesional de Arte, Camagüey.
  • 1989/ 1994 Graduado de escultura, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.

Trayectoria profesional

Exposiciones personales

  • 1989 La Hora de las Estrellas (Proyecto de Tesis), Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, Camagüey, junio.
  • 1995 De corazón a corazón. Una de cada clase, Fundación Ludwig de Cuba, Centro de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), La Habana, 26 de marzo.
  • 1997 Al rescate de la fauna, Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana, 7 de mayo- junio.

Exposiciones colectivas

  • 1989/1991/1992/1993 Salón Provincial de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Camagüey.
  • 1991 Interiores, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
  • 1991 Escultura contemporánea cubana, Museo Máximo Gómez, Quinta de los Molinos, La Habana.
  • 1992 6to. Salón de Premiados. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
  • 1993 Las metáforas del templo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
  • 1994 5ta. Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana.
  • 1996 Cuba Siglo XX. Modernidad y sincretismo, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Obras Escultóricas

  • 1990 Flechazos, yeso policromado.
  • 1991 Cinco Cubas y una estrella, yeso policromado, 3 x 3 m.
  • 1992 El corazón sangrante, yeso policromado.
  • 1993 Escudo Nacional, yeso policromado.

Premios

  • 1991/ 1992 Premio, VII/VIII Salón Provincial Fidelio Ponce de León, Centro de Promoción Cultural, Camagüey.
  • 1992 Premio adquisición Centro Wifredo Lam, 6to. Salón de Premiados. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

Cita

Sobre el artista:

"Yero [...] asume parte de la poética misma de los adornos de yeso. En una visión a la vez entrañable e irónica. Su discurso pulsa los complejos significados culturales de la yesería como espacio de confluencia de diferentes sistemas estéticos-simbólicos (urbano vernáculo, de masas, elevado) y tipos de producción y funciones (industria, diseño, artesanía, arte, religión, propaganda, decoración). Él trabaja con las tensiones y al mismo tiempo con la facilidad comunicativa brindada por el solapamiento e hibridación de tantos discursos, estéticas y codificaciones simbólicas, en eficiente paralelo tropológico de la actualidad cubana[...]". (Mosquera, 1994.)

Bibliografía

  • Mosquera, Gerardo: "Osvaldo Yero: Art, Kitsch, and Politics", Cuba Update, Nueva York, pp. 37 38, febrero- marzo, 1995, ilus.
  • Schwerfel, Heinz Peter: "Cuba Libre...", ART, pp. 6-47, Hamburgo, junio, 1995, ilus. Un proyecto de Yero para Atlántica", Atlántica Internacional. Revista de las Artes, no. 0, Especial, pp. 178 181, Las Palmas de Gran Canaria, primavera, 1995, ilus.
  • Valdés Figueroa, Eugenio: Osvaldo Yero: "Buscando el kitsch de la cosa", La Habana [texto inédito], [2 pp.], 1994.
  • Zaya, Octavio: "The Cuban Quagmire. Carlos Garaicoa, KCHO and Osvaldo Yero", Flash Art International, VIII, no. 184, pp. 5 97 y 128, Nueva York, octubre, 1995, ilus.

Fuente