Otto Barroso de la Cruz

Otto Barroso de la Cruz
Información sobre la plantilla
OttoBarrosodelaCruz.jpg
Combatiente revolucionario
NombreOtto Barroso de la Cruz
Nacimiento17 de octubre de 1934
San Germán, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de diciembre de 1958
Marbajita (La Palma), Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresIgnacio y Celeste

Otto Barroso de la Cruz. Joven revolucionario. Luchador por la libertad. Luego del Asalto al Moncada es incorporado al Movimiento 26 de julio, por el inolvidable Frank País. Organizó y fue fundador de la academia de adiestramiento político.

Datos biográficos

Del matrimonio formado por Ignacio y Celeste nace en San Germán, Oriente el 17 de octubre de 1934 Otto Barroso de la Cruz. Cursa sus primeros estudios en la escuela pública de San Luis Oriente pasando la secundaria Mariana Grajales número 1 de aquella ciudad donde obtuvo el octavo grado.

En el instituto de Santiago de Cuba comienza el bachillerato alternando sus estudios con el trabajo de auxiliar de estación del ferrocarril de Guantánamo y Occidente así lo sorprende el cuartelazo del 10 de marzo de 1952.

De inmediato tomó parte activa en las luchas revolucionarias estudiantiles, es detenido y torturado varias veces por lo que se vio obligado a trasladarse hacia La Habana. Trabaja un poco en donde puede en la capital y así pasando estrecheces, es que puede terminar su bachillerato.

Lucha revolucionaria

Regresa a San Luis continuando la lucha por la libertad, luego del asalto al Moncada es incorporado al Movimiento 26 de julio, por el inolvidable Frank País en la casa de la calle coronel Chávez número 68 de San Luis.

Transporta armas, explosivos y mensajes a Guantánamo, Baltony y Santiago, realiza sabotajes, quema de cañas, carretas de ferrocarriles y autos de adictos al régimen.

Cuando se considera que la permanencia en San Luis era peligrosa por estar “quemado” se le autoriza que se traslade a La Habana, con el plan preconcebido, de que mediante las oportunas gestiones, se incorpore a la marina mercante, logrando este objetivo después de los exámenes correspondientes e incorporándose como cadete de la Academia Naval del Mariel, siendo parte de la Promoción No. XVI (Curso 1957-1960).

En esta posición amplía su campaña revolucionaria, captando compañeros para la causa, adquiere armas las envía para Oriente a su tío Perdomo jefe de los guardas jurados del central Baltony, el que posteriormente se fue al campo rebelde.

Estas armas se despachaban por expreso ferrocarril, valiéndose de su condición de cadete los paquetes no eran registrados, los recibía su padre en jurisdicción como jefe de estación y enviados por medio de un enlace al lugar de destino final.

En julio de 1958 su familia se traslada para la Habana y residen en Medina No 20 Rancho Boyeros, allí también Otto extiende sus actividades revolucionarias, llegando incluso hasta Bauta y Arroyo Arena. Coloca bombas, vende bonos, adquiere armas, distribuye propagandas y recluta hombres para la causa.

En Arroyo Arena al ser detenido un miembro del grupo revolucionario llamado Julio Mato se convierte en delator informando que Otto era el jefe del grupo.

El 8 de septiembre de 1958 lo detienen en la Academia Naval elementos del S.I.M siendo trasladado a este represivo órgano, sometido a las más bárbaras torturas a fin de que delatara a sus compañeros.

Después de 15 días convencidos de la entereza de Otto lo pasaron a la estación de policía, donde es nuevamente torturado y de ahí remitido a Bauta para ver si el asesino capitán Menocal consigue hacerlo confesar, cosa que el mismo Menocal consigue y lo devuelve al buró de investigaciones en lamentable estado.

Después de pasar las pruebas que son los hombres de alto valor e ideales como los de Otto pueden pasar, lo envían al Castillo del Príncipe donde permanece casi dos meses, allí establece contacto con todos los revolucionarios encarcelados.

Organizó y fue fundador de la academia de adiestramiento político a la cual se le confirió el nombre del mártir René Ramos Latour, siendo uno de sus instructores, con el grado de teniente, mientras permaneció en presidio.

Llevado a juicio por tercera vez y ya al presentarse los acusadores como incomprensibles, el Tribunal Supremo ordena su libertad.

Ya en libertad el 5 de diciembre del 1958 abandona su hogar para incorporarse a las fuerzas rebeldes de Pinar del Río, en unión de otros compañeros, se aloja en una casa de Pinar del Río que era el punto de enlace.

Allí pasaron la noche y parten rumbo a La Palma, el 6 y el 7 lo pasa albergado en la casa de Justo Expósito Fernández, en el barrio de la Jagua. El día 8 ya en la etapa final haciendo un pequeño descanso en el aserrío de Marbajita, cerca de La Palma, fueron sorprendidos por el sargento de la tiranía Rodríguez jefe del punto de la Mulata y un soldado, entablándose un intercambio de disparos, siendo herido el sargento de la tiranía y a su vez Otto recibe 4 tiros, ninguna de gravedad.

Herido Otto, estuvo varios días por los montes, hasta arribar a la casa de un ciudadano nombrado René Hernández, conocido por “Mikelo”, este lo invita para que siga por los montes lleno de cobardía, Otto logra convencerlo al fin para que le lleve un mensaje de auxilio a Justo Expósito, cosa que realiza este sujeto, al encontrarse con Expósito le plantea que tiene que ir a recogerlo o de lo contrario hacía la denuncia.

Expósito le hace comprender que de acuerdo a la persecución desplegada en aquellos momentos él no podía moverse, le ofrece dinero para comprar su silencio y para que avise a Otto que debe esperar al médico Fleitas que iría a curarlo lo antes posible.

Otto envía otro recado a Expósito a través de la señora del médico Fleitas, la cual avisa a Rafael Azcuy en La Jagua que Otto quería que Expósito fuera a allá, Azcuy se dirige a casa de Andrés Lemus para que este le avisara a Justo pero no encontrándose Andrés le da el recado a Caridad Lemus hermana de Andrés, ya fallecido y este se lo transmite a Justo el cual le manifiesta lo complicado de su situación.

Jesús Lemus Mirabal “chucho” se entera en casa de Andrés Lemus del recado de Otto y consciente de lo difícil de la situación que atravesaba este revolucionario, se pone de manifiesto de nuevo el coraje y valentía , tomando un camión se dirige a Marbajitas con el fin de sacar a Otto de allí, y curarlo pero por cuestión de minutos no logra su objetivo, pues Otto había tomado un ómnibus con destino a Bahía Honda, pues René Martínez lleno de cobardía, le planteó que de todas maneras tenía que irse de ahí y Otto decide jugarse el todo por el todo, con un traje que Martínez le consigue de un hermano suyo.

Se supone que aquel malvado dio cuentas al puesto de La Mulata porque más adelante detuvieron dicho ómnibus, precisamente buscando a Otto al cual hacen prisionero los guardias de aquel punto y lo conducen al cuartel de La Pozas donde permaneció detenido varios días, por órdenes del capitán Leovigildo Iturriaga.

Muerte

El día 20 de diciembre de 1958 lo sacan del cuartel y lo conducen al mismo lugar que habían tenido en el encuentro anterior, en el aserrío de Marbajita (La Palma), y amarrado, enfermo sin poder valerse es asesinado cobardemente.

La justicia revolucionaria se encarga de aplicar el castigo correspondiente fusilando a los esbirros implicados en el crimen el 8 de marzo de 1959. Ellos pasaron a la noche eterna del olvido, Otto en cambio hoy vive más que nunca; a 12 días del triunfo revolucionario, se regala su vida valiosa pues este joven que dos meses antes había cumplido los 24 años tenía un enorme historial revolucionario.

Los esbirros apagaron una vida que valía por todos ellos juntos, un joven que en el sanguinario Lauret , el asesino comandante Dieguez y el caifás capitán Menocal pudieron arrancarle una sola palabra.

Fuentes