Otto Kittel

Otto Kittel
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(1917-1945): Piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial y el cuarto mayor as de aviones cazas en la historia de las guerras aéreas.
NombreOtto Kittel
Nacimiento21 de febrero de 1917
Kronsdorf
Fallecimiento16 de febrero de 1945


Otto Kittel. Fué un as alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue el 4º mejor piloto de guerra en la historia de la aviación militar, obtuvo un total de 267 victorias aéreas en 583 misiones de combate. "Bruno", como lo llamaban sus camaradas de guerra, su mayor parte de victorias fueron en el frente ruso, volando un Focke-Wulf 190.

Biografía

Nació el 21 de febrero de 1917 en Kronsdorf, cerca de los Sudetes Krnov en Silesia, Austria-Hungría, su padre era Eduard Kittel. Otto tenía una personalidad reservada, con voz suave, que no se ajustaba a la imagen estereotipada de un piloto de combate.

Enamorado de la aviación desde muy temprana edad, se unió a la Luftwaffe en 1939 a los 22 años. Después de completar su formación el 12 de febrero de 1941, Kittel se envió a JG 54 con sede en Jever, Alemania. Fue asignado a dos Staffel (Escuadrón) JG 54 en el rango de Unteroffizier. Durante su entrenamiento era considerado un buen compañero a causa de la calma inquebrantable, presencia de ánimo y sentido del deber. Debido a estos atributos, sus superiores lo trataban con respeto.

Batalla de los Balcanes

Sus primeras operaciones eran misiones de reconocimiento aéreo durante la campaña de los Balcanes. Muy pocos combates aéreos se llevaron a cabo y sólo las acciones de combate eran durante las misiones de ametrallamiento contra las fuerzas del ejército yugoslavo.

Frente ruso

Con la invasión alemana a la Unión Soviética, la Operación Barbarroja que comenzó el 22 de junio de 1941. En esta fecha se derribó un Yakovlev Yak-1 y un bombardero soviético. A pesar de sus dos victorias, Kittel tuvo un comienzo lento en el combate. El 30 de junio de 1941 derribó su primer Ilyushin Il-2 Shturmovik. Su tercera victoria le valió la Cruz de hierro de segunda clase.

En el invierno 1941-1942, obtuvo 11 victorias y fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase en octubre de 1941. A mediados de marzo Kittel derribó dos Shturmoviks (Il 2) para sus 13-14 victorias aéreas.

A principios de 1943, su escuadrón, el JG 54 fue retirado de la primera línea para equiparlos con lo nuevos cazas Fw 190. Con fuerte tren de aterrizaje para las condiciones más duras en el frente oriental, potencia de fuego superior, la velocidad y la agilidad, este caza era muy popular entre los pilotos. Kittel, en particular, estaba contento. El Fw 190 era un interceptor ideal contra el duro y fuertemente blindado Shturmovik, su blanco favorito. Kittel alcanzó rapidamente nuevas victorias. A mediados de marzo de 1943, había alcanzado 46 victorias, derribando aeronaves rusas de todos los tipos.

El 14 o 15 de marzo 1943 durante una misión fue derribado por cazas rusos, estuvo vagando por detras de las líneas enemigas hasta que tres días después de estrellarse fue capturado por un centinela alemán, incorporándose a su escuadrón.

Apenas 11 días después, de comenzada la batalla de Kursk, el 15 de septiembre de 1943, Kittel consiguió su victoria aérea número 100. Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 29 de octubre de 1943 por su victoria número 120. En el momento en que se le concedió el 29 de octubre, había añadido tres victorias más para llegar a 123.

El 25 de noviembre de 1944 logró su 264 victorias. Fue condecorado personalmante por Hitler. Añadió otras tres victorias durante su etapa como líder de la Staffel. El 13 de febrero de 1945, Kittel ya contaba con el record personal de 266 victorias aéreas.

Muerte en combate

A las 12:06 del 16 de febrero 1945 Otto Kittel volando en su Fw 190 con el número de fuselaje 690 282, se acercó a una formación de 14 Shturmovik. A las 12:13 se puso en contacto con la formación a baja altura, no más de 100-150 metros (328 a 492 pies). Kittel atacó, disparando a los IL-2 Shturmovik, dañando varios, en el ardor del combate el fue dañó un avión y lo persiguió. Mientras se acercaba para rematarlo, su Focke-Wulf 190 fue alcanzado por el fuego de respuesta de un artillero trasero, y que lo derribó cayendo su Fw 190 se envuelto en llamas. Los otros pilotos testigos de la formación de Kittel informaron que un Shturmovik había sido derribado por Otto antes de que él mismo fue derribado durante la batalla aérea, anotó su 267 victoria y final.

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Fuentes