Otto Weininger

Otto Weininger
Información sobre la plantilla
Otto.jpeg
Nacimiento1880
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento1902
Bandera de Austria Austria
Causa de la muerteSuicidio
PadresLeopold Weininger-Adelheid

Otto Weininger. Filósofo precoz y suicida, Weininger ha sido y seguirá siendo motivo de interés para quienes unen al gusto por la filosofía la apasionada curiosidad por el hombre y por el drama de su existencia.

Bien pronto se suscitó en él un violento afán de saber. Leyó en abundancia historia, filosofía, literatura. Su primera inclinación lo llevó hacia los estudios filológicos; parece que llegó a dominar el griego, latín, francés e inglés desde temprana edad, más tarde también español, noruego e italiano. En la Universidad se le despertó el interés por las ciencias naturales y la matemática, que cultivó juntamente con la física y la filosofía.

Síntesis biográfica

En 1901, Weininger contaba veinte años y compartía los puntos de vista del empirio-criticismo, manera de positivismo muy en boga por entonces en Alemania y Austria. Seguidamente ocurrió un cambio fundamental en la actitud filosófica de Weininger. El empirio-criticista, el positivista, se convierte a las tendencias contrarias que empezaban a abrirse paso y que habrían de dar su tono al pensamiento del siglo naciente. El cambio se refleja en seguida en su trabajo. La parte biológica de su escrito original, muy extensa, se abrevió entonces. En 1902, por odio a su propia judeidad se convirtió al protestantismo.

Libros escritos

  • Sexo y carácter. Verdadero manifiesto de la bisexualidad y del odio a las mujeres y los judíos.

Repercusión

El libro, proyectado como un estudio de biología, psicología y caracterología, se mudó en una indagación esencialmente filosófica, por el desarrollo de una teoría de valor predominantemente kantiana y de ahondamiento en lo metafísico. Traducido a diez idiomas, su libro fue un fantástico best-seller, y hasta 1947, antes de caer en el olvido, llegó a tener veintiocho reimpresiones.

Muerte

En octubre del año 1902 puso en escena su suicidio. Alquiló una habitación en la que había sido la casa de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y allí se disparó un balazo en el corazón.

Fuentes