Ottorino Respighi

Ottorino Respighi
Información sobre la plantilla
Ottorinorespighi.jpg
compositor, director de orquesta y musicólogo italiano.
NombreOttorino Respighi
Nacimiento9 de julio de 1879
Bolonia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de abril de 1936
Roma Bandera de Italia Italia
OcupaciónCompositor, director de orquesta y musicólogo
CónyugeElsa Respighi
PadresGiuseppe Respighi y Ersilia Putti

Ottorino Respighi fue un compositor, director de orquesta y musicólogo italiano. Es el compositor italiano más famoso del primer tercio del siglo XX, con excepción de algunos autores de ópera. Forma parte de la generación que inició un movimiento para renovar la gran tradición musical de su país. Es autor de nueve óperas, ballets, conciertos y música de cámara: debe especialmente su celebridad internacional a sus poemas sinfónicos. Desarrolló una gran actividad como concertista.

Síntesis biográfica

Nació en Bolonia, en 1879. Su abuelo fue organista y violinista y su padre daba clases de piano, dándole a su hijo las primeras lecciones de este instrumento. A los ocho años empezó el estudio del violín y luego composición en su ciudad natal y en San Petersburgo, bajo la tutela de Rimsky-Korsakov, quien fue una de sus influencias más importantes. Años más tarde, continuó sus estudios con Max Bruch en Berlín. Fue nombrado director de la Academia de Santa Cecilia de Roma luego de haber tocado el violín en una orquesta de cámara. A fines de 1900 presentó sus Variazioni sinfoniche.

Aunque desarrolló una intensa actividad de concertista, prevaleció en él cada vez más la creación. En 1913 pasó a enseñar composición en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, ciudad en la que fijó su residencia.

Estudió a fondo la música italiana de los siglos XVI al XVIII. Publicó ediciones de la música de Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello, y hasta ciertos de sus propios trabajos (como Danzas y aires antiguos y Los pájaros) manifiestan una marcada influencia de los músicos barrocos que admiraba.

Murió el 18 de abril de 1936 en Roma.

Obra

Es el compositor italiano más famoso del primer tercio del siglo XX, con excepción de algunos autores de ópera. Entre sus obras destacan las tres partes de Antiguas danzas y aires, arreglo orquestal de música italiana antigua. En 1917 compuso el primero de sus poemas sinfónicos, Las fuentes de Roma. De acuerdo con el mismo esquema cuatripartito dio a la luz, en 1924, Pinos de Roma, obra que obtuvo el mismo éxito que la anterior.

Junto a su producción sinfónica, en la que figuran otras composiciones, cabe situar la de carácter teatral, género en que, sin embargo, no halló el músico tan buena acogida; pueden mencionarse, dentro de este campo, las óperas Belfagor (Milán, 1923), La campana sommersa (Hamburgo, 1927), Maria Egiziaca (Vida de Santa María Egipcíaca, Nueva York, 1931) y La fiamma (Roma, 1933).

En Lucrezia, dejada incompleta y terminada por su viuda, tiende al recitativo dramático propio del siglo XVIII, reduce los límites de la función orquestal y renuncia al colorismo ilustrativo en el que anteriormente se complaciera, quizá en perjuicio de la expresión. De acuerdo con tal tendencia orientó también las transcripciones de músicos de antaño, a quienes había estudiado ya desde su juventud. Trató todos los géneros musicales, distinguiéndose por la calidad y modernismo de su paleta orquestal.

Fuentes