Oumou Sangaré

Oumou Sangaré
Información sobre la plantilla
Oumou.jpeg
Nacimiento21 de febrero de 1968
Bamako, Bandera de Malí Malí
OcupaciónCantante y Compositora

Oumou Sangaré. Joven cantante y compositora Africana, quien en sus canciones defiende a la mujer, victima de las culturas y costumbres ancestrales. Vocalista por excelencia, es comparada con el ruiseñor.

Sintesis biográfica

Nació en Bamako el 21 de febrero de 1968, a donde sus padres habían emigrado desde la región del sur del Río Níger conocida como Wassoulou. Su madre, Aminata Diaknite, también fue cantante y, como la mayoría de las mujeres de su generación, debió compartir a su marido con otras dos esposas. Esta experiencia de la poligamia causó honda impresión en la pequeña niña.

Tras un periodo en el que Oumou formó parte del Ensamble Nacional de Malí, donde estuvieron los mejores músicos del país, Bamba Dembele -veterano de la Super Djata Band- la invitó en 1986 a unirse a su compañía de percusiones tradicionales, Djoliba, y a hacer con ellos una gira por Europa. Luego de esta breve introducción a la vida de un músico, Oumou regresó a casa con la excepcional y precoz determinación de formar su propio grupo y crear su propio sonido, basándose en el estilo y la tradición de Wassolou, su tierra ancestral.

Trayectoria cultural

Oumou nombra regularmente a las figuras pioneras, como Coumba Sidibe, Sali Sidibe y Flan Saran, que, unidas a muchas otras, forjaron el distintivo estilo musical de sus ritmos basados en danzas locales como el didai, el sigui, y sobre todo, el sogonikun, una danza tradicional de máscaras interpretada principalmente por niñas durante el tiempo de las cosechas. Este estilo único, que se conoce como “wassoulou“, combina los tambores djembe y karyaing, ritmos propios de las danzas tradicionales de la región con el sonido funky del kamélé n'goni (literalmente, “arpa de hombre joven“), un instrumento que ha tenido un papel fundamental en el género wassoulou.

Adoptado por la juventud de Yanfolila, en el corazón de Wassoulou, del donsongom, un arpa antigua utilizada en los rituales de los cazadores del bosque de Wassoulou- el kamélé n'goni simboliza la juventud y aunque no alude a la rebelión en el sentido rocanrolero, por lo menos es un símbolo de goce, libertad y cierta dosis de ruptura de las reglas establecidas.

Al poco tiempo de su regreso de Europa, Oumou comenzó a trabajar con el reconocido arreglista Amadou Ba Guindo. Junto con un selecto grupo de músicos -que incluía a Boubacar Diallo, en la guitarra, y a Aliou Traere, en el violín- se dedicaron a construir un sonido intenso y altamente individual, evocando sus raíces y tradiciones de una manera a la vez única y contemporánea. Después de dos años de arduo trabajo y experimentación, el grupo recibió la oferta de hacer una grabación. Oumou y su compañía viajaron a Abidjau, en la Costa de Marfíl, y en sólo siete días grabaron, en los legendarios estudios JBZ, “Moussaoulou (Mujer)”, una colección de seis composiciones originales de Oumou. Luego de su lanzamiento, en 1989, el cassette vendió más de 200 mil copias. El público, y los piratas musicales, enloquecieron y, a los 21 años Oumou se convirtió en una estrella.

Mientras el increíble éxito de “Moussolou“ consolidó a Oumou en la escena musical del África del Oeste, fue después de unas presentaciones fortuitas, en 1991, con Alí Farka Toure, el legendario guitarrista de Malí, que el sello británico World Circuit adquirió los derechos para la distribución del álbum y comenzó a promover la carrera internacional de Oumou. “Moussolou” fue muy bien recibido a lo ancho del mundo, y Oumou, con sus letras e inspiración incansables, comenzó a trabajar en las canciones para su segundo álbum, “Ko Sira“, que significa El matrimonio de hoy. Grabado en Berlín y lanzado por World Circuit en 1993, incluía “Sua Magri“, un tributo rítmico a la memoria de Amadou Ba, quien falleció en un accidente automovilístico.

Derechos de la mujer

Oumou Sangare no sólo es la más grande vocalista de Mali, sino que es también la feminista más importante del Oeste de África. En su música combina una lírica moderna –especialmente los derechos de la mujer- con los ritmos tradicionales de la región sureña de Wassoulou. Tal y como los grandes de cualquier estilo musical, Oumou debe su nicho dentro del Salón de la Fama del Oeste de África a algo más que su habilidad vocal. Compositora, comentarista social, luchadora por los derechos humanos, vocera de su generación y su género, Sangare es mucho más que sólo una mera cantante. Es algo más cercano a un fenómeno social ya que encarna los valores y las luchas que mucha de su gente enfrenta día a día. Es una mujer africana que dice, sin miedo, lo que piensa.

Fuente

http://www.estaciontierra.com/artistas/artista.php?id=191

http://www.musicasdelmundo.org/staticpages/index.php/rokia_traore