Ouro Preto (Brasil)

(Redirigido desde «Ouro Prieto»)
Ouro Preto (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Ouro Preto
Bandera

Escudo de Ouro Preto
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total69,495 hab.
GentilicioOuropretano
Ouro preto..jpg

Ouro Preto es una ciudad ubicada en el estado de Minas Gerais (Brasil), a unos 250 km al norte de la ciudad de Río de Janeiro y a 80 km al sureste de la ciudad de Bello Horizonte.

En 1980, la UNESCO lo inscribió como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Preserva los vestigios de un pasado de esplendor, conservado intacto hasta la actualidad, sus calles y fachadas, exhiben uno de los conjuntos de arte barroco más completos y homogéneos de todo el planeta.

El municipio de Ouro Preto tiene 1274 km².

Ubicación

Ouro Preto se encuentra ubicado en la Región Metalúrgica del Estado de Minas Gerais, en un territorio bastante accidentado por montañas que conservan todavía considerables parches de bosque.

Historia

OuroPreto.jpg

Según cuenta una leyenda, un mulato miembro de un grupo expedicionario portugués bajó al río Tripuí para beber agua y encontró unas piedrecillas plateadas que brillaban y que llamaron su atención. No sabía qué eran, pero se las guardó y de vuelta en la ciudad de São Paulo las vendió. Las piedras llegaron al poder del gobernador de Río de Janeiro, el lisboeta Artur de Sá Meneses (f. 1709), que por casualidad mordió una y descubrió que en su interior había oro. La noticia del descubrimiento del oro se extendió y fueron organizados varios grupos para reencontrar el lugar del descubrimiento, teniendo como punto de referencia el pico de Itacolomí.

Pasaron varios años sin que nadie lo encontrara, hasta que el 24 de junio de 1698, una de las innumerables expediciones que recorrían la zona ―dirigida por el bandeirante paulista Antônio Dias de Oliveira― lo halló y montó un campamento, al que llamó Ouro Preto (‘oro negro’).

A partir de ese momento, comenzó la "fiebre del oro": Antônio Dias hizo venir a buen numero de familiares y allegados de São Paulo. Más tarde llegaron también colonos de otros lugares, a los que los paulistas trataban de "forasteros". Hacia 1700, Ouro Preto contaba con los yacimientos de oro más ricos de Minas Gerais. Pero los alimentos comenzaron a escasear para tanta gente como se había concentrado en el poblado, hasta el punto de que cuenta la leyenda que muchos morían de hambre teniendo sus manos repletas de pepitas de oro.

En 1708-1709 tiene lugar la Guerra das Emboabas, en la que se enfrentan paulistas por un lado, y los venidos posteriormente (portugueses, bahianos y pernambucanos) por otro. Tras el fin del enfrentamiento con la victoria de los "forasteros", la localidad conoció un gran desarrollo.

Por edicto real del 15 de diciembre de 1712 surge la ciudad llamada en aquel entonces Ciudad Villa Rica de Alburquerque. En el siglo XVIII en ella residían casi 75 000 habitantes, esto era en gran medida por el oro descubierto en el río Tripuí, lo cual desató un crecimiento explosivo que llevó a la ciudad a tener entonces, una población mayor a la de Río de Janeiro. La ciudad fue el punto de convergencia de los buscadores de oro y el centro de la explotación de minas auríferas, esto trajo riquezas y conflictos.

Se inicia entonces el control por parte de los portugueses que imponen el cobro del impuesto de la quinta parte del oro extraído, lo cual provocó varios movimientos nativistas, como la Revolta de Felipe dos Santos y, más tarde, la Inconfidência Mineira. Ésta última constituyó el primer intento de liberar a Brasil del dominio portugués. Inspirada en la Revolución Francesa, tuvo lugar el mismo año que ésta, es decir en 1789, y fue liderada por Joaquim José da Silva Xavier (apodado "Tiradentes", por ser dentista de profesión). Descubierta la conspiración, Tiradentes fue condenado a muerte, y sus secuaces, castigados con el destierro.

Según los historiadores, solo en el siglo XVIII, período de máximo esplendor de las ciudades históricas, se extrajeron de las minas de la región cerca de 1.200 toneladas de oro y varios miles de diamantes.

En 1823 ―después de que se proclamase la independencia del país―, el emperador Pedro I le otorgó el título de Ciudad Imperial, capital de la provincia de Minas Gerais, pasando a llamarse Imperial Cidade de Ouro Preto. En esta condición permaneció hasta 1897, fecha en que la capitalidad pasó a Belo Horizonte. En 1839 surgió la Escola de Farmácia, primera en América Latina, y en 1876 Dom Pedro II creó la Escola de Minas de Ouro Preto. Durante el siglo XX, con el ascenso de Belo Horizonte, Ouro Preto perdió importancia política y económica. En 1938 fue declarada Monumento Nacional y en 1980, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ciudad declinó con el agotamiento de sus minas a principios del siglo XIX.

Características

Medio físico

La ciudad se levanta a 1150 m de altitud y a 96 km al sur de Belo Horizonte, entre escarpados montes de la Serra do Espinhaço, los cuales presentaron desde los años de su esplendor un serio obstáculo a su expansión. Quizás por ser un lugar tan escarpado, fue posible su excelente conservación. Su clima es tropical de altura, húmedo, con temperatura media de 17,4 °C y una época de lluvias que va de diciembre a marzo.

Flora y fauna

En los alrededores de la ciudad de Ouro Preto abundan parajes naturales, constituidos por ríos ―como el Río das Velhas y el Río do Funil (en el que fueron encontradas las piedras del "oro preto" (oro negro)―, cascadas y demás. Algunos de esos sitios son:

  • Parque Estatal de Itacolomí: área de protección natural creada en 1967, entre los municipios de Ouro Preto y Mariana. Se encuentra en una región de gran belleza natural, bañada por el arroyo dos Praceres y por el riachuelo Belchior. Abarca unas 7543 hectáreas cubiertas de montañas y valles, destinadas a proteger el patrimonio natural, histórico y cultural. Posee innumerables grutas y cascadas, como la de la Serrinha. En ellas se encuentra la Represa do Custódio, y la Hacienda de São José do Manso, del siglo XVIII.
  • Parque Municipal da Cachoeira das Andorinhas: cubre un área de 314 ha, a una altura media de 1.300 m sobre el nivel del mar. Es rica en formaciones rocosas, cascadas, piscinas naturales y sendas ecológicas.
  • Estación Ecológica del Tripuí: reserva destinada a proteger una gran riqueza espeleológica, geomorfológica y botánica, así como algunos animales raros, como el "Peripatus Accacioli" ―un invertebrado raro, considerado un verdadero fósil viviente―, el macaco sauá y el pavó (estos dos últimos en vía de extinción).
  • Castelinho (en el caserío de Chapada): sorprendente formación geológica natural que asemeja un castillo, animado por una caída de agua que corre sobre las piedras.
  • Gruta de la Lapa (en el distrito de Antônio Pereira): de naturaleza calcárea, con media docena de amplias bóvedas unidas por corredores. Varias leyendas se han tejido en torno a ella.
  • Distrito turístico de Lavras Novas: es un pueblito tranquilo y agradable, localizado a 20 km del centro de la ciudad. Está rodeado de hermosos bosques y cascadas, y destaca por sus artesanías de cestería y objetos elaborados en taqueara (bambú) y bejucos. En él se encuentra también la Cachoeira de Três Moinhos (Cascada de Tres Molinos) o Cachoeira Falcão, muy frecuentada por la belleza de su entorno (bosque de galería) y por su piscina natural bordeada de arena.

Desarrollo económico

Se basa en la minería, la metalurgia y el turismo. Cuenta con minas de hierro, bauxita, talco, mármol y topacio. En sus campos se cultiva el maíz, té, chá y la batata; además se cría ganado vacuno y porcino. Posee también industrias textiles.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Como festejos religiosos, Ouro Preto celebra con solemnidad las fiestas en honor de su patrona, Nossa Senhora do Pilar (15 de agosto); la Semana Santa; Corpus Christi y San Juan y San Pedro, entre otras. Eventos cívicos y folclóricos son el Festival de Invierno (en julio), el mayor evento artístico-cultural de Minas Gerais; Semana del folclore, del 15 al 22 de septiembre; Semana de Aleijadinho, del 12 al 18 de noviembre; Carnaval; Día de Tiradentes (21 de abril); Semana de la Ciudad (en julio); Fiesta de los Mineros (15 y 16 de julio); Concurso de Papagayos (agosto). Habitualmente se lleva a cabo la Feria del Largo de Coimbra, donde se exponen a la venta la variedad de las artesanías del municipio: cestos y esteras de Lavras Novas, joyas de plata y piedras preciosas, cerámica de Santo Amaro, objetos en pedra-sabão del Distrito de Santa Rita, etc.

Patrimonio histórico

Siendo una de las más importantes ciudades históricas de Brasil, Ouro Preto posee un importantísimo acervo arquitectónico colonial, tanto religioso como civil, que le ha merecido el honor de ser declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Algunos de los monumentos religiosos más importantes son los siguientes:

  • Iglesia de San Francisco de Asís: diseñada por Antonio Francisco Lisboa, el Aleijadinho, su construcción se comenzó en el 1765. Del mencionado artista son los paneles del exterior y la mayor parte de las tallas en madera y piedra del interior. En el 1801 Manuel da Costa Athayde se hizo cargo de la decoración de los techos del templo que enlazó, mediante ángeles y santos, con los pilares barrocos de la nave central creando un genial efecto de continuidad entre ambos. Para algunos es la iglesia más bonita de Ouro Preto.
  • Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción: buena muestra de la etapa intermedia del barroco en el departamento de Minas Gerais. Sobresalen las tallas existentes en los altares laterales, en especial la de San Sebastián. A la derecha de la nave se encuentra la sencilla tumba de Antonio Francisco Lisboa (Aleijadinho). En el mismo edificio se ha instalado el Museo de Aleijadinho.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: levantada entre 1766 y 1772 bajo la dirección de Antônio Francisco Lisboa (Aleijadinho), que se encarga de las obras tras la muerte de su padre, autor del diseño de la iglesia. En su interior sobresalen la pila bautismal, la sacristía y las puertas de acceso al púlpito, además de las capillas laterales de San Juan y de Nuestra Señora de la Piedad, terminadas en el año 1809. Es la menos atestada de las iglesias de Ouro Preto, y la única que tiene paneles de azulejos al estilo portugués.
  • Iglesia del Pilar: es una excelente muestra del primer barroco del estado de Minas Gerais. Su construcción se inicia en la década de 1720, por lo que es la iglesia más antigua de la ciudad. El interior del templo es de estilo rococó con profusión de recubiertos de oro. Destacan las tallas realizadas por Francisco Javier de Brito, tales como las que decoran el arco del altar. En la sacristía existe un pequeño museo en el que se expone una buena colección de reliquias de oro y plata y guardarropas de la época colonial.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Negros: construida en 1785, en forma elíptica. Destinada a los esclavos negros.
  • Iglesia Matriz de Santa Efigenia de los Negros: se cree construida por Chico Rei y su tribu, con oro extraído de la mina de la Encardideira. Presenta elementos de la cultura africana. El altar es del maestro de Aleijandinho, Francisco Xavier de Brito. Posee el reloj más antiguo de la ciudad.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Blancos / Iglesia del Padre Faria: construcción de 1701, en estilo barroco brasileño. En 1740 acogió a la cofradía de los Blancos del Rosario, que fueron expulsados de la gran Hermandad del Rosario, por la mayoría negra.

Otras iglesias son:

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Perdones (1743): reconstruida a mediados del siglo XIX.
  • Iglesia de San Francisco de Paula: construida en estilo rococó en 1804, guarda la imagen de São Francisco de Paula tallada por Aleijadinho.
  • Iglesia de San José (1752).
  • Matriz de Nuestra Señora de Nazaré (1725): ejemplo del primer barroco, en estilo nacional portugués.
  • Iglesia de San Antonio (1764).
  • Iglesia de San Bartolomé (siglo XVIII), y siete capillas más, todas ellas también de los siglos XVII-XVIII, entre las que destaca la Capilla del Bomfin (siglo XVII) en la que los condenados a muerte en la horca escuchaban su última misa.

Monumentos civiles

  • Paço Municipal: espléndido edificio dieciochesco de estilo colonial. Alberga el Museo de la Inconfidência. Perfectamente restaurado en su interior, fue antiguamente cárcel de la ciudad, y muchas de las salas de exposición, sirvieron de calabozos.
  • Casa dos Contos (Casa de las Cuentas): antiguo edificio del Tesoro y actual sede del Museo de la Moneda y de Hacienda. Es una gran mansión construida por la familia más rica de la ciudad en el año 1787, si bien en el 1803 se instaló en ella la Hacienda Real. En torno a un amplio patio central se disponen las dependencias de la casa entre las cuales destacan el vestíbulo, con escalera de cuatro tramos, y el horno donde se fundía el oro para convertirlo en lingotes. Posee un hermoso mirador sobre la ciudad.
  • Escuela de Minas: edificio construido en la década de 1740. Tiene una portada de mármol y grandes torreones que le dan aire de fortaleza. El interior se remodeló en el siglo XIX.
  • Antiguo Palacio de los Gobernadores: construido entre 1741 y 1760. Hasta hace poco albergaba a la Escuela de Minas; hoy es sede de varios museos.
  • Casa de Thomaz Antônio Gonzaga: residencia, desde 1782 a 1788, del poeta Tomás Antônio Gonzaga; Casa de Cláudio Manoel da Costa, residencia de este abogado y poeta inconfidente; Teatro Municipal / Casa da Ópera, construido en 1770, se considera el teatro más antiguo en funcionamiento de Brasil y de América Latina; Estación del Ferrocarril, y muchas otras casas de los siglos XVIII y XIX.

Existen también algunos puentes característicos del siglo XVIII, como son: Ponte do Pilar (1757), Ponte do Antônio Dias (1745), Ponte do Rosário (1753), Ponte dos Contos (1744), Ponte do Padre Faria (1750), entre otros.

Pero además de toda su arquitectura, Ouro Preto cuenta con otros puntos de interés:

  • Pasos de la Pasión: diez pequeñas capillas diseminadas por la ciudad, en las calles por donde pasa la procesión del Encuentro, el Domingo de Pasión.
  • Oratorios: pequeñas construcciones hechas en esquinas de edificios particulares con la finalidad de exorcizar fantasmas. Actualmente quedan sólo dos.
  • Estátua de Tiradentes: monumento levantado en 1894, en granito y bronce.
  • Columna Saldanha Marinho: construida en 1867, en honor de los Inconfidentes.
  • Ruinas do Arraial do Ouro Preto: ruinas, bocas de minas y molinos del antiguo caserío que dio origen a Vila Rica. Están localizadas en el Morro da Queimada, a 3 km de la ciudad.
  • Camino Real: ruinas del antiguo camino que unía Ouro Preto con Rio de Janeiro.
  • Monasterio Zen Budista: construido a 1.500 m de altitud, entre hermosos jardines japoneses y bosques.

La ciudad dispone igualmente de diversos centros e instituciones culturales. Es sede de la Universidad Federal de Ouro Preto, de la Escuela Nacional de Minas y Metalurgia (la mejor del país) y de la Escuela de Farmacia. En ella existen también los siguientes museos:

  • Museo de la Ciencia y Técnica (o de Mineralogía): instalado en el Palacio de los Gobernadores desde 1897, se compone de siete sectores con acervos bien diferenciados: Mineralogía (20.000 muestras de minerales procedentes de todo el mundo); Historia Natural, con 5000 especies de animales catalogadas; Metalurgia; Electrotécnica, con más de 4.000 piezas utilizadas en las aulas prácticas desde el siglo XIX; Diseño; Topografía; Astronomía: equipos utilizados en las observaciones astronómicas a lo largo de los siglos.
  • Museo da Inconfidência: se halla instalado junto al panteón de los héroes de la Independencia, y cuenta con gran acervo de arte sacra, una exposición de todo tipo de objetos de la vida cotidiana del siglo XVIII y una gran biblioteca. En la parte posterior de la planta baja se encuentra la Capilla de los Inconfidentes, lugar donde Tiradentes pasó su última noche antes de ser ejecutado.
  • Museo de la Escuela de Farmacia: emplazado en la Escuela de Farmacia.
  • Museo de la Moneda y de Hacienda: colección numismática y mobiliaria de los siglos XVIII y XIX, y biblioteca especializada en Minas Gerais.
  • Museo-Casa de Guignard: creado en 1987, muestra obras del pintor Alberto da Veiga Guignard.
  • Museo de Aleijadinho: obras de este artista y antiguos utensilios litúrgicos.
  • Museo de las Reduções: colección de miniaturas de importantes monumentos brasileños, elaborados con técnica alemana.
  • Museo de Arte Sacra: unas 400 piezas de arte religioso de los siglos XVII al XIX.

Por último cabe mencionar que en el término municipal se localizan varias minas, la mayoría antiguas, y algunas abiertas al turismo, tales como Mina do Chico Rei, clausurada en 1888, cuenta con unos 1.500 m de túneles totalmente iluminados, distribuidos en cinco pisos, que llevan al salón de los Cristales. Fue explotada por Chico Rei, héroe de los esclavos de Vila Rica; Mina Fonte do Bem Querer (siglo XVII), Mina da Ferraria (siglo XVIII), con 120 m de extensión; Mina do Vermelhão, la de mayor concentración de oro; Mina do Capão, de topacio imperial.

Algo característico de esta ciudad son los cerca de veinte Chafarizes (fuentes públicas) desparramados por las calles. Los más antiguos datan de la primera mitad del siglo XVIII, como el Chafariz dos Contos (1745), Chafariz da Praça (1846), Chafariz dos Passos (1752), Chafariz de Marília (1758), Chafariz do Alto da Cruz, construido por Aleijadinho en 1857, cuando apenas tenía 19 años, etc.

Urbanismo

Su urbanismo se adapta a la topografía del terreno montañoso y sus calles y aceras se cubren con lajas y rocas lugareñas. En el centro existe una plaza, la Plaza Tiradentis, alrededor de la cual se hallan la antigua residencia de gobernadores, el Museo de la Inconfidencia y otros edificios de interés. La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y la capilla mayor de la Iglesia de San Francisco de Asís son representaciones de la cultura brasileña, en estas se distingue un encanto barroco que el tiempo no pudo borrar.

Localizada en un estrecho valle entre dos cadenas de montañas, la forma urbana original de Ouro Preto estuvo determinada por el sitio y por los senderos que conectaban entre sí a los diversos pueblos mineros (arraiais de garimpo). En ella predominó la ocupación a lo largo del camino principal, tortuoso y adaptado a las condiciones del relieve, del que se derivaban los caminos secundarios. La definición de sus calles fue tomando forma también en función de las iglesias y capillas que, a medida que se construían, se transformaban en elementos importantes de la estructuración de la trama urbana.

En Ouro Preto, como ejemplo de núcleo urbano de colonización portuguesa, y a diferencia de los núcleos urbanos hispanoamericanos, predomina lo irregular, lo tortuoso, una expresa aversión al trazo y al ángulo recto.

Las blancas paredes de las casas, construidas generalmente en el alineamiento de las calles, con sus amplios tejados de dos aguas, contrastan con los colores oscuros de las aberturas y balcones. El paisaje construido se completa con las iglesias, levantadas en localizaciones privilegiadas; las plazoletas y plazas de variadas formas, adaptadas a las circunstancias y al relieve; las fuentes de agua, decoradas con labrados en piedra de cantería o en piedra jabón o esteatita, además de los pasos, pequeñas capillas utilizadas sobre todo en las fiestas religiosas.

En los valles, los puentes de piedra con balaustrada salvan las barrancas y zanjas y unen a los antiguos pueblos mineros. Hay también lotes, con grandes jardines arbolados.

Si en el período inicial se construye con barro y estructuras de madera, en la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo en los inmuebles de mayor prestigio, se empieza a usar la piedra y cal, expresión de la riqueza arquitectónica y artística de la entonces Vila Rica, favorecida por la explotación del oro basada en el trabajo esclavo, y debida a la creatividad de los artesanos que allí ejercieron sus oficios. Fueron ellos los principales artífices del Barroco Minero, representado por el escultor y maestro de obras Antonio Francisco Lisboa, el Aleijadinho, y del pintor Manoel da Costa Athaíde. Artistas mulatos, formados en las escuelas prácticas de las artes mecánicas, libres para crear y producir sin las coacciones vividas por la mayoría de los blancos portugueses, socialmente impedidos de ejercer actividades manuales, consideradas indignas.

Debido a una determinación regia, no existían órdenes religiosas en Ouro Preto y, consecuentemente, no se encuentran en esta ciudad conventos ni monasterios. Por ello, su arquitectura religiosa se resume a las iglesias y capillas, que manifiestan la cultura artística mestiza, magnífica en la forma y en las proporciones, en los retablos de madera chapeada con oro, en la pintura de los forros y en los pórticos, púlpitos, capiteles y frisos ejecutados en piedra.

Arquitectura

La ciudad de Ouro Preto es una verdadera joya arquitectónica, siendo su legado arquitectónico uno de sus principales atractivos, sus calles y fachadas, exhiben uno de los conjuntos de arte barroco más completos y homogéneos de todo el planeta. Desafiando al tiempo todavía subsisten muchas iglesias, puentes y fuentes que atestiguan su pasado esplendor y el talento excepcional del escultor barroco Antonio Francisco Lisboa, "El Aleijadinho".

Ouro Preto es famosa por sus calles empinadas entre fachadas pintorescas, y sobre todo por sus numerosas iglesias barrocas, capillas y oratorios, un una enorme cantidad en relación con la población. Durante el siglo XVII, pareció librarse una competencia no declarada por parte de distintas órdenes religiosas que erigieron sus Iglesias con exquisitos detalles decorativos. La abundante arquitectura de Ouro Preto, herencia del período colonial, está presidida por nueve iglesias barrocas que fueron construidas sobre las colinas que bordean la ciudad y desde las que se contempla un paisaje místico.

El templo más reclamado por los visitantes es la basílica del Pilar, un proyecto del portugués Pedro Gomes Chaves que fue ornamentada en parte con el oro extraído de las minas que circundan la región.

La diversidad del patrimonio de la ciudad es sin embargo mucho más variado: construcciones de piedra, y edificios notables como la Casa de la Ópera, el Palacio de los Gobernadores, o el conjunto del entorno de la Plaza Tiradentes son ejemplos de la embergadura de una ciudad congelada en el tiempo. Ouro Preto es además un centenario centro de educación con su histórica Universidad Federal de Ouro Preto.

Principales iglesias y capillas:

  • Capilla del Padre Faria, 1701
  • Matriz de N. S. del Pilar, 1710
  • Matriz de N. S. da Conceiçâo de Antônio Dias, 1727
  • Iglesia do Carmo, 1766. Proyecto del maestro Manuel Francisco Lisboa, padre del Aleijadinho.
  • Iglesia de San Francisco de Asis, 1765. Considerada la obra prima de Aleijadinho. En ella se destacan la libre disposición arquitectónica, el pórtico en esteatita de la fachada principal y el forro de la nave pintado por el maestro Atahíde.
  • Iglesia de Santa Efigenia, 1773. Mandada a construir por Chico Rei, esclavo liberto, líder de la comunidad negra.
  • Iglesia de N. S. del Rosario de Ouro Preto, 1784. Singular por su planta formada por dos elipses entrelazadas y atrio cerrado y cubierto.

En la segunda mitad del siglo XVIII se forma el espacio urbano más imponente de Ouro Preto, la actual Plaza Tirandentes, en la que se construyeron entonces dos de los ejemplares más expresivos de la arquitectura civil: en un extremo el Palacio de los Gobernadores, actual Escuela de Minas, con características de fortificación, proyecto del brigadier José Fernandes Pinto Alpoim; en el otro, la Casa da Câmara e Cadeia, construida a fines del siglo y actualmente Museu da Inconfidência. Conjunto de las grandes obras civiles enriquecido por la Casa dos Contos, construida en la penúltima década del siglo, donde se fundía el oro y se recaudaban los quintos, y funcionaba además la Intendencia.

Tradiciones

La villa histórica respira un gran ambiente religioso, que alcanza su plenitud en Semana Santa, en la que miles de turistas llegan atraídos por las procesiones que discurren por alfombras, confeccionadas por los vecinos con aserrín y decoradas con flores. Los tapetes, ultimados antes del Domingo de Pascua, cubren casi todas las calles del pueblo y son diseñados en función de una temática determinada con anterioridad. En paralelo a las procesiones, los ouropretanos representan pasajes bíblicos en medio de una multitud que asiste al espectáculo con atención y sin perder detalle de las tradicionales indumentarias religiosas.

En un contexto menos religioso, Ouro Preto se convierte durante la primera quincena de noviembre en un referente para el idioma portugués con la organización del Foro de las Letras, que cada año se celebra con el deseo de realzar la identidad y la diversidad de la lengua de Camoes.

Con el reclamo de su bello casco urbano, Ouro Preto también se contagia del espíritu del carnaval, una fiesta que ha alcanzado gran repercusión en las ciudades históricas de Minas Gerais.

Las populares comparsas carnavalescas que atraen cada año a millones de personas pasean por las empinadas y antiguas calles de la ciudad al ritmo de típicos estilos musicales de Brasil.

Patrimonio Mundial

La Ciudad Histórica de Ouro Preto se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial por constituir un patrimonio único por su originalidad, que concentra ejemplos de la arquitectura barroca de valor excepcional. Representa una experiencia artística y urbanística sin igual, testimonio de una tradición cultural y del genio creativo humano. Por la relevancia de su conjunto monumental y su plano urbano integrado al paisaje natural, Ouro Preto fue el primer Bien Cultural brasileño inscrito como Patrimonio Mundial en 1980 bajo los criterios (i) y (iii).

La Ciudad Histórica de Ouro Preto se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial por constituir un patrimonio único por su originalidad, que concentra ejemplos de la arquitectura barroca de valor excepcional. Representa una experiencia artística y urbanística sin igual, testimonio de una tradición cultural y del genio creativo humano. Por la relevancia de su conjunto monumental y su plano urbano integrado al paisaje natural, Ouro Preto fue el primer Bien Cultural brasileño inscrito como Patrimonio Mundial en 1980 bajo los criterios (i) y (iii).

Fuentes

  • Ayes, Gilberto (2006): Desarrollo sostenible y sus retos. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2006.
  • Guía del patrimonio mundial. Madrid (España): UNESCO, INCAFO, 1994.
  • Ciudad Histórica de Ouro Preto. Patrimonio Mundial en Brasil. Ginebra (Suiza): UNESCO, 2000.
  • [http: //www.lahistoriaconmapas.com/historia/geografia-e-historia-de-ouro-preto-brasil/ «Geografía e historia de Ouro Preto (Brasil)»], artículo publicado en el sitio web La Historia con Mapas. Consultado el 27 de mayo del 2015.